Curso Kobudo en Madrid


El próximo 6 de Julio  la  Asociacion de Budo Españaola   (ABE)   ha organizado un curso de kobudo de Okinawa impartido por el sensei Juan Antonio Quirós en horario intensivo de mañana  en  el que  todos seréis bienvenidos.

Habrá exámenes para el paso de grado para  todos  aquellos aspirantes que cumplan la normativa

Recordar que en este humilde blog esta publicad  toda la normativa hasta cinto marrón con los videos de los diferentes katas  que se necesitan dominar para cambiar de grado.

Campeonato de España de Kobudo


El proximo 14 de Junio de 2014 se celebará en Collado Villalva (Madrid) el primer campeonato mixto de Karate tradicional (Kata y Kumite) ,Goshin y Kobudo para la categoria de veteranos
Será en el Polideportivo Municipal Enrique Blas en Calle de las Aguedas , numero 6
Sin duda será muy intereesante, os presentamos el cartel que han preparado los organizadores para el evento

Sobre el código del bushido


En la tradición japonesa, el bushidō (武士道?) es un término traducido como “el camino del guerrero” constituyendo un código ético estricto y particular al que muchos samuráis entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku o suicidio ritual tan dificil de entender desde la perspectiva de un occidental.

Ha llegado a ser conocido como el código Samurai, pero no es “el código” o “la ley” del guerrero, sino mejor, “el Camino”,es decir no es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para luchar sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.

En el corazón del bushido está la aceptación del Samurai a la muerte. “El camino del samurai se encuentra en la muerte,” dice el Hagakure, una explicación del bushido de 1716 cuyo título significa literalmente “Oculto en las Hojas.” Una vez el guerrero está preparado para el hecho de morir, vive su vida sin la preocupación de morir, y escoge sus acciones basado en un principio, no en el miedo”. “Si preparando correctamente el corazón cada mañana y noche, uno es capaz de vivir como si su cuerpo ya estuviera muerto, gana libertad en El Camino. Su vida entera estará sin culpa, y tendrá éxito en su llamado.”

En su forma original, se reconocen en el bushidō siete virtudes asociadas:

義 Gi – justicia (decisiones correctas):Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇気 Yuuki – Coraje:Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

仁 Jin – Benevolencia :Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

礼 Rei – Respeto, Cortesía :Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

誠 Makoto – Honestidad, Sinceridad absoluta[editar]
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de “dar su palabra”, no ha de “prometer”, el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」Meiyo – Honor :Es la virtud más importante de todas. El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí. En caso de quedar mancillado, la única forma de restaurarlo es mediante el Seppuku o suicidio ritual.

忠義 Chuugi – Lealtad :Haber hecho o dicho “algo”, significa que ese “algo” le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Fuente aqui

¿Cómo hacer que la mente deje de pensar?


El monje budista Thich Nhat Hanh ietnamese (conocido como Thay en sus círculos ), hizo una rara visita al Googleplex para dirigir un medio día de la Salud @ taller Google en los fundamentos de la atención plena. Los ejercicios y rituales de la atención plena abren el paso a la salud y la felicidad óptima.

Él es sin duda uno de los maestros zen más conocidos y respetados en el mundo. Thay es un autor de best -seller , poeta y activista por la paz que fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por Martin Luther King Jr. Es un pionero fundamental en la aplicación activamente ideas de la meditación a la solución de los problemas sociales , políticos y ambientales del mundo real. Thay Savor más recientemente publicado : Consciente Comer, Teniendo presente la vida, con la Escuela de Salud Pública de la nutricionista Dra. Lilian Cheung Harvard.A los 85 años , está de gira de América del Norte antes de retirarse a su monasterio en Francia.

La vida en Google es rápida, furiosa y divertida, sin embargo, puede tomar un peaje en nosotros mismos y nuestros seres queridos. A través del taller especialmente diseñado de Thay , usted puede aprendercómo reducir el estrés , comer para la salud, dormir mejor , encontrar la estabilidad emocional , mejorar la concentración y mantener un rendimiento óptimo.

En el site   hoymotivacion.com  intentan resumir  las técnicas mindfulness para parar el ruido de la mente y la complejidad de convertirlo en un hábito en medio de nuestras obligaciones diarias.

Al principio de hacer ejercicios de mindfulness puede que tratemos de centrarnos en la respiración, en nuestro cuerpo, en como nos sentimos  pero parece inútil enfocarse en varias cosas a la vez. Y cuando uno empieza, no sabemos “en qué pensar para dejar de pensar”, ya que partimos de la base que no sabemos cómo se deja de pensar..

Usando nuestra fuerza de voluntad podemos alejar  pensamientos de nuestra mente y e intentar tener por unos segundos de calma mental,pero quizas  no sea suficiente salvo que ya tengamos mucha práctica.

Parece lo mejor cuando se está empezando es reducirlo todo a un  mini-ejercicio: estar presente y dejar pasar cualquier pensamiento, únicamente prestar atención a la respiración. Si quiere una explicación más detallada de un ejercicio de meditación pulsa aquí.

 

Jon Kabat-Zinn en una sesion de Mindfulness en Google.

 

Al apagar la mente nos  damos cuenta una vez más que el mundo es mejor de lo que parece y que los problemas se pueden disolver. Al menos esos instantes son suficientes para ver las cosas con más claridad y aportarnos recursos que podemos usar el resto del día.

En ese momento, por breve que sea nos  damos cuenta que no necesitamos estar en otro lugar, no hace falta cambiar nada. Al cabo de unos cuantos intentos es posible aumentar la duración de esos “lapsos de mente” y realmente beber de una fuente extraña, una conexión con algo que no conocíamos. Es como si hubiera un antes y un después al hacerlo.

 

Eckhart Tolle hablando de  meditation en “The Power of the Present Moment” en  Wisdom 2.0 2014.

La conclusión es que cuanto más se practica, ese estado aumenta y también es más fácil entrar en él.Al principio serán breves lapsos de tiempo en los que de verdad sentirás como la mente se ha parado, silenciado. Incluso habrá ruido fuera pero estarás en “tu centro”, donde nada parece afectar. Esos lapsos se alargarán con la práctica y durarán minutos.Algunos estudiosos del tema   afirman  que unos pocos minutos son más que suficientes.

¿Qué podemos hacer?

Pasamos diez veces más tiempo pensando del que deberíamos. La mayor parte del tiempo centrados en el pasado o anticipándonos a algo del futuro.Nuestra mente necesita resolver problemas, lo malo es que convierte a todo un problema, no sabe “observar” sin juzgar.

Como una máquina poderosa y sin control, debemos aprender a apagarla, desconectarla aunque sea por breves espacios de tiempo. De esa forma podremos acceder a otro potencial mucho mayor de la mente que no existe de forma consciente  .

Yendo a lo básico, la respiración es clave y el punto de partida. Es una puerta al momento presente, al mismo instante en que el aire entra y sale por las fosas nasales. Si te centras en él estarás observándote, viviendo el instante, sintiendo.

Hay tres situaciones en las que la mente dejar de hacer ruido:

  1. Cuando estamos haciendo una actividad en estado de flujo. Por ejemplo cuando un artista está creando su obra y las horas se convierten en minutos.
  2. Cuando estamos obligados a prestar atención a algo físico: por ejemplo en un deporte de riesgo (el no prestar atención puede llevar a un accidente)
  3. Cuando desarrollamos el hábito de apagar la mente enfocándonos en algo físico, como la respiración

La mente es un desastre queriendo que nos centremos en el momento presente, pero nuestra voluntad y motivación son las que hacen que podamos tomar las acciones para conseguirlo, y convertirlo finalmente en un hábito.

Para lograrlo hay que practicar una y otra vez con pequeñas metas fácilmente alcanzables, y ser constantes para poder convertirlo en un hábito:excusas vamos a ponerlas siempre, pero qué nos impide usar diez minutos al día(practica lavando los platos, andando, o en cualquier otra actividad.)? Al fin y al cabo, nuestra respiración o alguna parte de nuestro cuerpo es donde nos tenemos que centrar, y lo llevamos siempre puesto.

 

El desarrollar este hábito sirve enormemente en el día a día: enfrentarnos mejor a los contratiempos, bajar nuestro nivel de “defensa”, disfrutar más de las cosas que ocurren apreciándolas más, bajar nuestro nivel de estrés, colocarnos en una situación perfecta para analizar problemas y pensar con claridad, etc etc.

 

 

Fuentes:

Técnicas mindfulness para para el ruido

Donde quiera que vayas, ahí estás. Mindfulness en la vida cotidiana:  John Kabat-Zinn

El poder del ahora: Una guía para la iluminación espiritual. Eckhart Tolle

Lograr el milagro de estar atento – un manual de meditacion. Thich Nhat Han

La paz está en tu interior: Prácticas diarias de mindfulness. Thich Nhat Han

Sea Libre Donde Este. Thich Nhat Han

Mindfulness para principiantes. John Kabat-Zinn

La práctica de la atención plena. John Kabat-Zinn

 

El Budo [cosmovisión estereotipada]


Originalmente publicado en Budo Synusia:

Imagen

NOTA: El contenido de esta entrada puede herir la sensibilidad del lector. Leáse bajo su propia responsabilidad, el autor no se hace responsable de los daños físicos o mentales que pueda causar su lectura ya que se publica únicamente con fines didácticos.


Las Artes Marciales, denominadas en su versión japonesa Budo, Bugei, Bujutsu y Kung-Fu, Wushu en su versión china, es una práctica muy difícil de definir, dado que no existe una definición común y estándar y que puede abarcar desde una actividad física, espiritual, religiosa y mezcla de todas ellas al mismo tiempo.

Lo que sí se sabe es que desafía o mejor, escapa a todas las reglas de la lógica, de la física, del tiempo y del espacio. Es por tanto una práctica, una actividad únicamente reservada a personas con características especiales que les hace aptos para captar toda la complejidad de los misterios que encierra.

Se divide…

Ver original 914 palabras más

Gala de las Artes Marciales a beneficio de Madre Coraje


 

Para los menos entendidos, los términos kobudo, kendo o hapkido quizás no signifiquen mucho,pero tienen que ver con el kárate, el Judo o el taekwondo qeu son  artes marciales conocidas por el gran público. Todas estas disciplinas y algunas más tienen desde hace más de dos décadas su protagonismo en Málaga, en la tradicional Gala de las Artes Marciales que organiza la Asociación Malagueña de Kobudo (AMAKO) y que ayer celebró su vigésima primera edición. Este año todo lo recaudado va destinado a Madre Coraje, que pretende construir un colegio en Mozambique (en las taquillas se ingresaron casi 3.500 euros).

Durante unas horas, el pabellón de Carranque en MALAGA   dejó a un lado las porterías y las canastas para convertirse en un gran tatami en el que se pudieron ver combates cuerpo a cuerpo, peleas con exóticas armas y exhibiciones de disciplinas brasileñas como la capoeira. Ante un público que llenó las gradas -muestra de que en Málaga hay gran afición por las artes marciales-, la gala contó con la actuación de la malagueña Carmen Herrera, campeona paralímpica de Judo y asidua a este certamaen, así como del campeón mundial de full contact, Julio Sánchez, y el de nunchaku, Pablo Camacho, que protagonizó una de las demostraciones más espectaculares junto a la del gimnasio Kuro Obi.

Pero, por encima de todo, lo más emotivo fue el homenaje al presidente de la Andaluza de Kárate, Luis García, que ha ganado el combate más importante, el de la vida”.

 

Fuente Diario Sur

Resumen de armas japonesas


 

 

En este blog   hemos hablado del bo o palo largo de unos 6 pies ( en realidad debería tener unos 10 o 20 cm más que  la estatura de su  propietario ) , del tambo o  palo corto  de unos 55 cm  aproximadamente  ( los filipinos lo llaman kali) , la  famosa “porra” o tonfa , los conocidisimos nunchaku ( su nombre correcto es” so-se-suko”) , los polivalentes  sai ( la única arma que podia esquivar el ataque de una katana), el  iaito ( espada sin filo) ,pero como podemos ver en este resumen   hay  muchas mas armas  usadas en las artes marciales japonesas:

 

 

 

 

 

 

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Algunas parecen sacadas de una película de guerra, pero en  el mundo antiguo  este era todo el arsenal del que disponían para  defenderse