Introducion Tambo

Tambo ( palo corto)

No se conocen los orígenes del Tambo, ya que ha sido utilizado desde hace siglos por los cuerpos policiales del mundo entero, ya sea llamado porra o de cualquier otra manera.
Las medidas también varían algo, oscilando entre los 50 cm y los 90 cm, aunque particularmente en la MACHADO KAI utilizamos DOS TAMBOS (Ni-Tambo) DE 87 cm DE LARGO. Siendo el grosor normal de 2.5 cm. El material empleado también varía y va desde la madera de pino para ser utilizada en golpes percutantes, hasta el roble para golpear con dureza y el hierro para destrozar puertas, objetos o matar.
El manejo de los dos tambos (NI-TAMBO) debiera ser la base de
partida para toda persona que desee introducirse en las armas orientales, ya que una vez aprendido el manejo de esta arma es muy fácil de aprender el resto. Cuando se usan de a pares, se pueden usar uno para bloquear y el otro para atacar, como suele suceder con la mayoría de las armas de Kobudo que se manejan de a pares, como ser: Tonfa, Sai, Kaman-Ti, etc.
Con los Ni-Tambo pueden aplicarse cualquier tipo de bloqueo, golpe o esquiva procedente de cualquier estilo marcial, así como es igualmente fácil para ser manejado indistintamente por hombres o mujeres. Por otra parte, la efectividad con este arma no se logra a base de fuerza, ya que interviene más la velocidad y la precisión que cualquier otro factor.
Una de las aplicaciones más importantes que tiene esta arma es la de aplicar presión sobre puntos energéticos variando los niveles de energía del adversario. Evidentemente, esto se logra después de un riguroso estudio de los puntos energéticos del cuerpo y las influencias de las distintas formas de aplicar presión sobre ellos.


Además, hábilmente manejado puede servir para golpear, estrangular, luxar e inmovilizar al adversario, tanto en distancia corta como en larga, e igualmente podremos defendernos con él contra varios adversarios, incluso aunque estuvieran armados.
El primer sistema implantado de Tambo-Jutsu fue fundado por Muso Gonnosuke y se llamó Shindo MusoRyu.
Muso primero estudió el Bo bajo el sistema del Katori-Ryu, aparte de otros. Aunque se convirtió en un experto en el manejo de varias armas, su favorita era el bastón. Para ampliar su conocimiento del bastón estudió el gran estilo Kashima Ryu, notable por sus técnicas con esta arma.
Muso conoció la derrota en combate con el gran espadachín Miyamoto Mushashi. En el combate, Muso empleó un Bo, pero fue derrotado por el estilo de las dos espadas de Mushashi, cuando éste atrapó el Bo de Muso mediante un apresamiento hecho con las espadas. Afortunadamente, Mushashi le perdonó la vida.
Los años pasaron y Muso no vivía en paz con su derrota, corroyéndole interiormente. Frustrado, se marchó a vivir al monte Homan para vivir allí recluido. La leyenda dice que Muso recibió la inspiración divina y se le dio un mensaje para que fuera consciente de la aplicación sobre los puntos vitales utilizando el bo.

Muso interpretó que él debía inventar una versión más corta del Bo y construyó otro mucho más pequeño con el roble blanco más duro que pudo hallar. Dicha arma le permitía atacar los puntos vitales del cuerpo, ya que el combate se llevaba a cabo en distancia corta, algo que la longitud del Bo (6 Pies= 1,80 mts) no permitía.
En un combate de revancha con Miyamoto Mushashi, Muso derrotó al invicto maestro de la espada utilizando los Ni-Tambos, pero igualmente le perdonó la vida.

Un comentario el “Introducion Tambo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s