Significado de la palabra oos


La palabra ¡¡Oss!!, de origen japonés, ha llegado a ser prácticamente un lenguaje cotidiano en el mundo de las artes marciales japonesas;comprendido y cambiado por medio de numerosos practicantes de varias nacionalidades, no solamente en la ocasión de recibimientos cotidianos, sino también para reemplazar las expresiones tales como: gracias, encantado, adiós, entendido y comprendo.

Se debe inclinar el bajo vientre ,  el torso está inclinado con el tronco recto y la quijada está contraída cuando pronuncias la palabra (eEl movimiento, la respiración y la pronunciación entonces ejecutada contribuyen al llenamiento del abdomen bajo (tanden) con KI y poder)   y acompañarse de un saludo apropiado; a quien denota el respeto, la simpatía y la confianza; y éste, a la vez, lo haría al prójimo.

 
El Oss transcrito fonéticamente se escribe con dos caracteres chinos:

  • El primero (Osu) significa literalmente, empujar, símbolo del espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y afrontar todos los obstáculos, rechazar y avanzar con una actitud positiva inmutable.
  • EL segundo (Shinobu) significa sufrir; denomina el coraje y el espiritu de perseverancia, soportar los dolores y resistir los momentos de depresión, con paciencia y sin renunciar, guardando siempre la moral alta.

Si nos referimos a los principios de cuando expresas “OSS”, la respiración y sonido es IN,pero aún una forma o un método de respiración que lleva a uno, estar en armonía con el universo, significa (cielo y tierra) (Ying y Yang) (Inyo), son los componentes opuestos (elementos negativos y positivos) que componen nuestro universo.

La palabra Oss quizá fue empleada por primera vez entre los alumnos de la escuela naval japonesa y  no debe de ser tomada ,pues como vemos no solo es elevarse sino  pasión pues  es una forma de decir por ejemplo  Te pido que me ayudes, acepto, sin este sentimiento no existe el os,es la señal más visible de que todavía estás dispuesto a aprender cosas nuevas..
En la primera lección de cualquier  arte marcial japones  se aprende el saludo, después es practicado y recordado siempre ,por lo que se supone es muy importante cuando se aborda el estudio del Kobudo pues sólo los que comprendan la profundidad de su sentido, pueden llegar a una gran sabiduría pues no olvidemos que el kobudo por encima de todo es un arte marcial (para aprender y comprender la vía o el camino (do), hay que pasar a través de entrenamientos duros y rudas pruebas de disciplina).

Como ejemplo de la importancia del saludo,  está completamente reconocido por el maestro Funakoshi, quien recuerda a menudo su importancia a sus alumnos, en uno de sus veinte principios (Shotonijukun) «el Karate comienza con rei y se termina con rei» .

Todo budoka   pues deberia saber que significa esta maravillosa palabra que de hecho debería significar todo lo que la persona quiera decir pues  para escribir el significado de la palabra OSS se necesitarían muchas páginas quizás  una tesis entera para explicarlo,.

“El OSS debe realizarse al llegar y al retirarse del dojo, al empezar y finalizar las clases, al iniciar y terminar la practica con un compañero, al encontrarse con otro budoka en cualquier lugar dentro y fuera del dojo, etc.

El Kojai (menor de grado o edad) debe guardar ciertas formalidades al efectuar el Oss hacia el Sempai (mayor de grado o edad). Deberá realizar el saludo siempre desde una posición firme y una inclinación aproximadamente de 90 grados, en forma de reverencia y con fuerza demostrando respeto y Budo (Espíritu del guerrero). Si se encontrase al Sempai fuera del Dojo, la costumbre por milenios, es que la iniciativa la tome el Kojai y realice un saludo en primer lugar, es decir “OSS” fuerte y respetuosamente.

En resumen :Todos los budokas  deberíamos comprender que al realizar el OSS estámos siguiendo una de las tradiciones mas claras del Budo, que quier expresar, al mismo tiempo, el espíritu del arte, los ideales adversarios y éticos que los guían, el respeto por si mismo y por el adversario y el respeto genérico hacia los grandes maestros del BUDO que pensaron en este arte como un gran formador de hombres.

Fuente : Escola Arts

Autor: soloelectronicos

Soy Ingeniero Técnico Electrónico (Universidad de Jaén) e Ingeniero Técnico Informático de Sistemas (UNED). También tengo un Master en Informática por la UAL. He trabajado en Sistemas de Telecomunicaciones, de modo que tengo amplia experiencia en sistemas de conmutación o transmisión digitales, así como sistemas de distribución de corriente alterna en media-baja tensión y sistemas de distribución de corriente continua. También he trabajado como desarrollador web con tecnologías Microsoft ( ASP,VB, JS,CSS y HTML) y Oracle(PL-SQL). Sobre 10 años también he sido Gestor de desarrollo y Jefe de proyecto en sistemas documentales con tecnologías Oracle (Oracle Intermedia Text) y EMC (Documentum). Asimismo he sido profesor colaborador durante mas de 20 años impartiendo numerosos seminarios sobre innovación en la EET (Escuela de Excelencia Técnica de Telefónica) . Mi gran pasión es la electrónica (cuanto mas simple, sencilla y de bajo costo mejor: por eso me gusta cada vez mas la reusabilidad de los equipos en desuso) Mi segunda gran pasión son las artes marciales ( he practicado Tai-chi-chuan ,Goshin y Chi-Kung) y actualmente Kobudo (cinto marrón) ,karate-sotokan (cinto negro primer dan) e Iaido (cinto marrón),

2 opiniones en “Significado de la palabra oos”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.