Curso de kyudo en Almeria


Kyudo literalmente significa «camino del arco», es un arte marcial japonés tradicional formativo o (gendai budō) que no debe confundirse con el Yabusame, que es el tiro con arco a caballo, ni con el Kyūjutsu, que es únicamente la técnica del tiro.

En su forma más pura, el kyūdō es practicado como un arte  y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo al igual qeu otras artes marciales japonesas  donde la terminacion  do significa camino o via . Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los más devotos practicantes esperan alcanzar es «seisha seichu», «tiro correcto es golpe correcto».
En el kyūdō, lo deseado es la acción única de expansión («nobiai») que resulta en un tiro liberado naturalmente. Cuando el espíritu y el balance del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Abandonarse a sí mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. A este respecto, muchos practicantes creen que la competitividad, la examinación y cualquier oportunidad que coloque al arquero en esta situación es importante; por el contrario, hay otros que evitan las competencias y examinaciones de cualquier clase.

El equipamiento es el siguinte:

  • El «yumi» (arco) japonés es excepcionalmente largo de aproximadamente dos metros , superando la altura del arquero (kyūdōka) tradicionalmente hechos de bambúmadera y piel, usando técnicas ancestrales, aunque modernamente  algunos arqueros pueden llegar a usar «yumi» sintéticos (madera laminada y forrada con fibra de carbón o vidrio).
  • «Ya» (flecha) eran tradicionalmente hechas de bambú, emplumadas ya fuese con plumas de águila o halcón.Como curiosidad cada «ya» tiene un género (masculinas «ya» se llaman «haya»; femeninas «ya» son «otoya»); creado de las plumas de los lados alternos del ave, «hayaya» giran conforme a las manecillas del reloj y las «otoya» del lado contrario. La «haya» es la primera en ser tirada.
  • «Kyūdōka» llevan un guante en la mano derecha, llamado «yugake» típicamente  hechos de piel de venado con un endurecido pulgar o sin el pulgar .

Se estima que existen aproximadamente medio millón de practicantes del kyūdō y es practicado por hombres y mujeres de todas las edades y  sorprende  que una persona puede dominar el arte a los 90 o incluso los 100 años de edad

Desde yokokyudo organizan este seminario de Kyudo  en Nijar (Almeria)    con «todo incluido» del 28 al 2 de Marzo
kyudo

 

Fuente aqui

Autor: soloelectronicos

Soy Ingeniero Técnico Electrónico (Universidad de Jaén) e Ingeniero Técnico Informático de Sistemas (UNED). También tengo un Master en Informática por la UAL. He trabajado en Sistemas de Telecomunicaciones, de modo que tengo amplia experiencia en sistemas de conmutación o transmisión digitales, así como sistemas de distribución de corriente alterna en media-baja tensión y sistemas de distribución de corriente continua. También he trabajado como desarrollador web con tecnologías Microsoft ( ASP,VB, JS,CSS y HTML) y Oracle(PL-SQL). Sobre 10 años también he sido Gestor de desarrollo y Jefe de proyecto en sistemas documentales con tecnologías Oracle (Oracle Intermedia Text) y EMC (Documentum). Asimismo he sido profesor colaborador durante mas de 20 años impartiendo numerosos seminarios sobre innovación en la EET (Escuela de Excelencia Técnica de Telefónica) . Mi gran pasión es la electrónica (cuanto mas simple, sencilla y de bajo costo mejor: por eso me gusta cada vez mas la reusabilidad de los equipos en desuso) Mi segunda gran pasión son las artes marciales ( he practicado Tai-chi-chuan ,Goshin y Chi-Kung) y actualmente Kobudo (cinto marrón) ,karate-sotokan (cinto negro primer dan) e Iaido (cinto marrón),

Un comentario en “Curso de kyudo en Almeria”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.