Gran exito primer curso de Eskrima

La Eskrima(proviene del vocablo español esgrima ) es un arte marcial filipino, también llamado Kali y Arnis y aunque se basa en el uso de armas (principalmente bastones de madera de rattan de unos 70 cm de largo y una pulgada de diámetro llamados «olisi», y daga/cuchillos/puñales) también incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo (conjunto de técnicas conocidas como «Mano Mano») como golpes y agarres (estos últimos forman el subconjunto de métodos de lucha cuerpo a cuerpo el cual tuvimos la ocasión de conocer).


 

 

Me ha sorprendido el estupendo  trabajo del bastón respecto al que hacemos en kobudo sin duda debido a que en realidad  este arma es mucho mas que un baston   pues  simula un arma cortante (por eso le llaman Eskrima).
La Eskrima(proviene del vocablo español esgrima ) es un arte marcial filipino, también llamado Kali y Arnis y    aunque se basa en el uso de armas (principalmente bastones de madera de rattan de unos 70 cm de largo y una pulgada de diámetro llamados «olisi», y daga/cuchillos/puñales) también incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo (conjunto de técnicas conocidas como «Mano Mano») como golpes y agarres (estos últimos forman el subconjunto de métodos de lucha cuerpo a cuerpo el cual tuvimos la ocasión de conocer).

A diferencia de otras artes marciales tradicionales, donde se da una especialización temprana en el uso de: las manos/ puños, patadas, luxaciones, o lanzamientos; para abordar mucho después el uso de las armas tradicionales,e  la eskrima se inicia por las técnicas con armas tradicionales como son bastones, puñales, machetes, hachas, u otras. Pero todas siguen los mismos principios, los cuales posteriormente se incluyen al combate a manos vacías, dentro de la práctica avanzada del arte.

La filosofía del sistema de eskrima es simple; ‘el todo es más grande que la suma de sus partes’. Colocando a los fundamentos y principios por encima de las diferentes técnicas, tácticas e inclusive del acondicionamiento físico. Por ejemplo, una técnica o táctica no funciona en sí misma, si no está combinada con los conceptos de angulación, sensibilidad, equilibrio, potencia, rapidez, enfoque, timing/ sincronización y actitud. Gracias a la combinación de estos elementos, al final el todo es mucho más eficaz de lo que sería normalmente la suma de las partes. Por esta razón, las técnicas practicadas en el eskrima solo son herramientas para comprender, aceptar y guardar fundamentos. El número de técnicas diferentes aprendidas por un individuo no aumenta su nivel de competencia de este sistema, al contrario de muchos donde se acumulan muchas técnicas, inclusive copiándolas de otros estilos. Las técnicas solo son movimientos hasta que están combinadas con los conceptos intrínsecos de la lucha, sea con armas, o cuerpo a cuerpo.

El eskrima, dentro de la variante enseñada por las organizaciones del estilo de kung fu, wing chun/ Tsun o derivadas del sistema Latosa, consiste en cinco movimientos, no bloqueos ni movimientos ofensivos/ defensivos, sólo movimientos. Estos movimientos entran en la definición de bloqueos, pero realmente se convierten en golpes de interferencia. La idea es comprender los movimientos, para después relacionarlo con cada concepto estudiado en eskrima. Con sólo cinco movimientos la aproximación es simple, sin embargo la variedad es infinita.

Al principio, también , se aprende con un palo corto, de aproximadamente 55cm. Éste tamaño corresponde al de un machete, arma usual en las Filipinas. Pero el sistema se adapta a todas las armas blancas (palo largo, cuchillo, doble palo, etc.), incluso se practica con manos libres.

Pero el eskrima es ante todo un estilo muy realista, completamente adaptable a las armas blancas actuales, que pueden llegar a ser, por ejemplo, un simple bolígrafo, la hebilla de un cinturón ,las llaves o la patilla de unas gafas.

Centrándonos  en el seminario,  tras un calentamiento intenso preparatorio ,por citar someramente a  nivel técnico, se trabajaron los siguientes puntos:

  •  Acción ante una caída con kali: una vez en el suelo, se suben las dos rodillas manteniéndose los glúteos apoyados al suelo, se apoya el brazo contrario contra el suelo, se da una patada sobre la rodilla del contrario con el talón girado 90ª y después de retroceder hacia atrás con un pequeño movimiento de desplazamiento hacia tras. Esta acción se realiza a ambos lados
  • Golpes básicos con kali (numero, numero 2 y número 3) y encadenamientos .En  el  sistema de eskrima tiene en total 11 golpes que a su vez muchos son también defensivos y no solo ofensivos
  • Cuatro tipos de estrangulamientos con bastón
  • Encadenamientos de lo estrangulamientos con bastón con control sobre el suelo y el propio bastón(continuación del punto anterior pero en el suelo)
  • Defensas contra ataques de bastón
  • Introducción a la modalidad deportiva de combate usando protecciones en las manos y cabeza y un bastón acolchado
  • Técnicas de arma corta  :Expliacion de los  6 o 7 ataques básicos que también tienen sus defensas (las defensas suelen ser también ofensivas)
  • Defensas a mano vacía contra ataque de arma corta
  • Ataques a distancia corta   con mano desnuda
  • Apoyo de pirnas ante ataques con arma blanca

 

Un  aspecto que me gustaría  destacar     es la gran sencillez  y humanidad  del maestro Lawrence lo cual lo dignifica  no solo como budoka sino como una excelente persona

IMG-20140405-WA0012IMG-20140405-WA0013IMG-20140405-WA0014IMG-20140405-WA0017IMG-20140405-WA0019IMG-20140407-WA0002IMG-20140407-WA0003IMG-20140407-WA0004IMG-20140407-WA0006IMG-20140407-WA0007

 

 

Autor: soloelectronicos

Soy Ingeniero Técnico Electrónico (Universidad de Jaén) e Ingeniero Técnico Informático de Sistemas (UNED). También tengo un Master en Informática por la UAL. He trabajado en Sistemas de Telecomunicaciones, de modo que tengo amplia experiencia en sistemas de conmutación o transmisión digitales, así como sistemas de distribución de corriente alterna en media-baja tensión y sistemas de distribución de corriente continua. También he trabajado como desarrollador web con tecnologías Microsoft ( ASP,VB, JS,CSS y HTML) y Oracle(PL-SQL). Sobre 10 años también he sido Gestor de desarrollo y Jefe de proyecto en sistemas documentales con tecnologías Oracle (Oracle Intermedia Text) y EMC (Documentum). Asimismo he sido profesor colaborador durante mas de 20 años impartiendo numerosos seminarios sobre innovación en la EET (Escuela de Excelencia Técnica de Telefónica) . Mi gran pasión es la electrónica (cuanto mas simple, sencilla y de bajo costo mejor: por eso me gusta cada vez mas la reusabilidad de los equipos en desuso) Mi segunda gran pasión son las artes marciales ( he practicado Tai-chi-chuan ,Goshin y Chi-Kung) y actualmente Kobudo (cinto marrón) ,karate-sotokan (cinto negro primer dan) e Iaido (cinto marrón),

2 opiniones en “Gran exito primer curso de Eskrima”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.