Katas de Jo


El Jō), es un bastón de madera con aproximadamente 1,20-1,30 m de longitud, utilizado en casi la mayoría de   las artes marciales japonesas (Jōdō, el jōjutsu, el kendo,  aikidō,iaido, etc )    incluido por supuesto el kobudo.  Es un arma de medio alcance  en comparación al bō o bastón largo, de aproximadamente 1,80 m de longitud  o los tambos ( de corto alcance).

Es importante notar que ,como la mayoría  de las armas tradicionales de madera o incluso de metal ( como la katana)  ,  su medidas    por lo general son  adaptadas a las dimensiones de  cada  practicante . De ahí  que  la manera más precisa para su acomodación personalizada, sea el tamaño de una muleta, es decir colocarse de pie y la altura la mandara nuestra axila.

Su manejo es totalmente diferente al Bo, aunque pueda tener   similitudes  en su  manejo  con este, así como incluso con  el ,manejo del tambo o palo corto .

Su pequeño tamaño nos permite realizar movimientos muy rápidos y precisos.

El manejo del Jo que se practica en el Kobudo de Okinawa nada tiene que ver con el practicado en el Aikido pues es muy diferente.

El Jō, hace uso de estocadas (tsuki), chequeos más que bloqueos (uke), y golpes indirectos (uchi), de forma independiente o en combinación; también hay técnicas de barridos, lanzamientos, estrangulaciones, apresamientos, contra-técnicas y algunas luxaciones articulares.

Unidos a los deslizamientos entre las manos e intercambios de las mismas, los cambios de alturas así como técnicas giratorias, envolventes y deslizantes le proveen de gran eficacia.

Incluso algunos practicantes dentro de las escuelas más tradicionales de jojutsu, son instruidos en su lanzamiento a semejanza de una lanza corta.

También es importante la forma de asirlo entre otras :

    • Una como si se cogiera una katana,
    • Otra con una mano invertida.

Dichas técnicas quedan demostradas claramente en los katas como podemos ver en el siguiente vídeo.

Como curiosidad  la escuela fundada por Katsuyoshi llamada Shintō Musō-ryū. hace énfasis en los combates de entrenamiento de bastón medio contra sable katana, contra otro igual, contra daga, y contra otras armas tradicionales como la alabarda o naginata. Está difundida en algunas partes de Europa y en los EE. UU.

Actualmente  el Jo, es aún usado por la policía anti-disturbios japonesa.

Queda latente, en su utilización la rapidez del contra ataque, dejando al adversario prácticamente sin poder reaccionar.

Follow me on Blogarama

Anuncios

Autor: soloelectronicos

Soy Ingeniero Técnico Electronico e Ingeniero Técnico Informatico de Sistemas y trabajo Gestor de desarrollo . Mi gran pasion es la electronica (cuanto mas simple,sencilla y de bajo costo mejor: por eso me gusta cada vez mas la resuabilidad de los equipos en desuso) Mi segunda gran pasion son las artes marciales ( practico Tai-chi-chuan,Chi-Kung,Kobudo ,Goshin,karate-sotokan e Iaido)

Un comentario en “Katas de Jo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.