Katas de Jo


El Jō), es un bastón de madera con aproximadamente 1,20-1,30 m de longitud, utilizado en casi la mayoría de   las artes marciales japonesas (Jōdō, el jōjutsu, el kendo,  aikidō,iaido, etc )    incluido por supuesto el kobudo.  Es un arma de medio alcance  en comparación al bō o bastón largo, de aproximadamente 1,80 m de longitud  o los tambos ( de corto alcance).

Es importante notar que ,como la mayoría  de las armas tradicionales de madera o incluso de metal ( como la katana)  ,  su medidas    por lo general son  adaptadas a las dimensiones de  cada  practicante . De ahí  que  la manera más precisa para su acomodación personalizada, sea el tamaño de una muleta, es decir colocarse de pie y la altura la mandara nuestra axila.

Su manejo es totalmente diferente al Bo, aunque pueda tener   similitudes  en su  manejo  con este, así como incluso con  el ,manejo del tambo o palo corto .

Su pequeño tamaño nos permite realizar movimientos muy rápidos y precisos.

El manejo del Jo que se practica en el Kobudo de Okinawa nada tiene que ver con el practicado en el Aikido pues es muy diferente.

El Jō, hace uso de estocadas (tsuki), chequeos más que bloqueos (uke), y golpes indirectos (uchi), de forma independiente o en combinación; también hay técnicas de barridos, lanzamientos, estrangulaciones, apresamientos, contra-técnicas y algunas luxaciones articulares.

Unidos a los deslizamientos entre las manos e intercambios de las mismas, los cambios de alturas así como técnicas giratorias, envolventes y deslizantes le proveen de gran eficacia.

Incluso algunos practicantes dentro de las escuelas más tradicionales de jojutsu, son instruidos en su lanzamiento a semejanza de una lanza corta.

También es importante la forma de asirlo entre otras :

    • Una como si se cogiera una katana,
    • Otra con una mano invertida.

Dichas técnicas quedan demostradas claramente en los katas como podemos ver en el siguiente vídeo.

Como curiosidad  la escuela fundada por Katsuyoshi llamada Shintō Musō-ryū. hace énfasis en los combates de entrenamiento de bastón medio contra sable katana, contra otro igual, contra daga, y contra otras armas tradicionales como la alabarda o naginata. Está difundida en algunas partes de Europa y en los EE. UU.

Actualmente  el Jo, es aún usado por la policía anti-disturbios japonesa.

Queda latente, en su utilización la rapidez del contra ataque, dejando al adversario prácticamente sin poder reaccionar.

Follow me on Blogarama

Autor: soloelectronicos

Soy Ingeniero Técnico Electrónico (Universidad de Jaén) e Ingeniero Técnico Informático de Sistemas (UNED). También tengo un Master en Informática por la UAL. He trabajado en Sistemas de Telecomunicaciones, de modo que tengo amplia experiencia en sistemas de conmutación o transmisión digitales, así como sistemas de distribución de corriente alterna en media-baja tensión y sistemas de distribución de corriente continua. También he trabajado como desarrollador web con tecnologías Microsoft ( ASP,VB, JS,CSS y HTML) y Oracle(PL-SQL). Sobre 10 años también he sido Gestor de desarrollo y Jefe de proyecto en sistemas documentales con tecnologías Oracle (Oracle Intermedia Text) y EMC (Documentum). Asimismo he sido profesor colaborador durante mas de 20 años impartiendo numerosos seminarios sobre innovación en la EET (Escuela de Excelencia Técnica de Telefónica) . Mi gran pasión es la electrónica (cuanto mas simple, sencilla y de bajo costo mejor: por eso me gusta cada vez mas la reusabilidad de los equipos en desuso) Mi segunda gran pasión son las artes marciales ( he practicado Tai-chi-chuan ,Goshin y Chi-Kung) y actualmente Kobudo (cinto marrón) ,karate-sotokan (cinto negro primer dan) e Iaido (cinto marrón),

Un comentario en “Katas de Jo”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.