Matayoshi no Nunchaku


El Matayoshi kobudō (又吉古武道), es una escuela de kobudō (arte marcial okinawense basado en la utilización de armas tradicionales) que debe su nombre al linaje Matayoshi.

Tras varias generaciones dedicadas al estudio de diferentes armas, fue Shinpō Matayoshi (1921-1997) quien desarrolló el estilo y le dio forma para poder popularizarlo, después de haber aprendido todos sus conocimientos sobre el manejo de armas de su padre, Shinkō Matayoshi (1888-1947).

Esta escuela enseña el uso de las armas okinawenses (que en su origen eran útiles de trabajo agrícola, pesquero, etc.), así como de otras armas de origen chino,​ las cuales aprendió a usar Shinkō Matayoshi en sus viajes al continente asiático.

En este caso nos vamos a centrar en el nunchaku ( so-sa-suko) o palo de dos secciones.

Una vez se dominan los tres tequiokus de nunchaku, toca practicar el kata mas complejo de nunchaku de nuestro estilo : el famoso “Matayoshi” de nunchaku , es decir el kata Matayoshi no Nunchaku.

Afortunadamente en nuestro estilo de kobudo de okinawa es el único kata de nunchaku que tenemos así que merece la pena esforzarnos en aprenderlo .

En el aprendizaje de este kata hay una linea que esta repitiendo sobre direcciones distintas e incluso con una variante de forma muy repetida que podemos aprender en este video antes de empezar con el aprendizaje del kata por completo.

Una vez aprendamos esa linea, lo siguientes es aprender las diferentes direcciones y las variantes.

En el siguiente vídeo podemos ver de forma completa sin kime el kata como parte de entrenamiento para hacer visibles claramente las lineas del kata

Finalmente en el siguiente video podemos ver integrantes de ABE practicar de forma magistral el kata de forma sincronizada por parejas:

Esta entrada fue publicada en kobudo.

Un comentario el “Matayoshi no Nunchaku

  1. Jaime Augusto Barrera Landeta dice:

    Muchas gracias por su envío. Les mando un fuerte abrazo

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .