Busaganashi

La leyenda okinawense del Busaganashi

En la China Antigua una joven dio a luz a un bebé varón. Sin un padre que cuidase de él, la familia decidió abandonar al bebé en un bosque de bambú. Pero tras un poco tiempo la familia se sintió mal por ello. Cuando volvieron para recoger al bebé se encontraron con que el niño estaba siendo protegido por los mismos árboles. Viendo en esto una señal decidieron cuidar del niño lo mejor que pudieran. Él creció inteligente y aunque era de una clase social baja, quedó tercero en los exámenes Mandarines anuales de aptitud. Esto le dio la oportunidad de unirse al ejército donde adquirió sus destrezas marciales donde sobresalió.
Un día, una torre comenzó a arder y con ello el riesgo de que se extendiera al resto de la ciudad. Viendo esto el Busaganashi usó su respiración dinámica marcial para acabar con el fuego de una simple exhalación. Haciendo esto salvó la ciudad y se le dio así el título de “Mariscal del Viento y el Fuego” y fue honrado por todos.

La leyenda china

De acuerdo a Chan Sensei, las leyendas chinas y okinawenses son básicamente las mismas pero con las diferencias que siguen:

-en China vivió durante ka Dinatía Tang,
-era un músico de la corte Tang que se hizo cargo de los guardias imperiales para apagar un gran fuego que hubo en el palacio,
-el Emperador Tang estuvo muy agradecido y le dio el título de “Gran Mariscal del Viento y el Fuego”,
-pasó los exámenes de la corte quedando tercero pero no se conoce que se uniera al ejército,
-puesto que era un gran músico el Emperador Tang lo mantuvo dentro del palacio.

Existen muchas diferencias regionales y confesionales en las leyendas que rodean a las deidades taoístas (incluso en China). La leyenda okinawense está sacada probablemente de otra rama del Taoismo.

¿PERO QUE ES EL BUSAGANASHI?
El Busaganashi es una deidad (kami) menor taoista de artes marciales venerada por muchos practicantes de Goju ryu en Okinawa.
De acuerdo con Miyazato Sensei del Jundokan, Miyagi Chojun (como seguidor del shinto) veneraba al Busaganashi cada día. De todos modos, en el bombardeo a Okinawa en la Segunda Guerra Mundial, la imagen del Busaganashi, que adquirió en China en uno de sus viajes, fue destruida junto con muchas otras posesiones.

Según cuentan, viendo la tristeza de su profesor, uno de sus estudiantes, que había hecho un boceto del Busaganashi, viajó a Filipinas para hacerse con una estatua tridimensional en forma de Busaganashi. El estudiante le dio la estatua a Miyagi. Al parecer, esto fue abrumador e hizo que al maestro de Karate se le saltaran las lágrimas.
La estatua ahora descansa en el dojo Jundokan en Okinawa .
Pero ¿cuáles son los orígenes y leyendas que rodean a esta deidad menor o Santo? El Busaganashi se encuentra en el Bubishi, que es el libro de artes marciales más influyente de Okinawa. el Bubishi es un manual de Grulla Blanca y Lohan Kung fu de la dinastía Ching (1644-1911). Busaganashi significa “mi querido respetado guerrero de kung fu”, pero el nombre formal de la deidad es “Gran Mariscal del Viento y el Fuego”. En chino el nombre es Yuen Sam Tan Doh.
El Busaganashi es el dios local de Fujian y Taiwán de los negocios, el arte, la música y la riqueza. Se le rinde culto en las escuelas de artes marciales y entre los músicos, especialmente entre los componentes de la Ópera China.
Chan Sensei explica que durante el Imperio Ching cuando los artistas marciales estaban fuera de la ley debido a las tensiones y disturbios políticos, muchos de los artistas marciales se escondían en las compañías de la Ópera China. En la Ópera China está presente siempre la figura de un guerrero con barba, y las artes marciales tienen un papel destacado en el escenario. Debido a la cercana relación entre la ópera, la música y el arte en general y el Kung fu, el Busaganashi se convirtió en el santo patrón de las artes marciales y las escuelas marciales (guan) de Fujian.
Esta deidad se encuentra particularmente en los santuarios de las escuelas de Kung fu de Grulla Blanca o de los Cinco Ancestros. También se ven retratos del Busaganashi em restaurantes, negocios y mercados.

Extracto del artículo Busaganashi: the patron saint of Goju Ryu and other deities of ware and peace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s