Miyamoto Musashi

Un hombre comía en una posada ajeno a cuatro moscas molestas.
Entraron tres Ronin (Samurais sin señor) que miraron con envidia a sus dos formidables sables que representaban una fortuna y una gran satisfacción se vio en sus caras.
Parecía indefenso contra los tres.
Sentados en una mesa vecina comenzaron a provocarle en voz alta tratando de empujarle a un duelo.
El hombre mostraba una profunda indiferencia, los otros aumentaron sus cáusticos comentarios, entonces alzando los palillos con los que comía, con cuatro rápidos movimientos, sin esfuerzo atrapó las cuatro moscas y colocó delicadamente sus instrumentos sin dignarse hacer caso de los tres bribones. Un pesado silencio siguió a la escena, los tres Ronin comprendieron que ante ellos se encontraba un hombre de extraordinaria maestría. Huyeron. Mucho después supieron que el hombre era Miyamoto Musashi, aprovechar este momento de vulnerabilidad del adversario es el efecto de los grandes maestros, es porque el adversario debe parecer transparente, hacer ver y no ver al contrario, o verlo como quien ve a una montaña lejana. Una imagen espiritual dicha para definir al contrario en el espejo. «Es como contemplarse en el espejo, la forma y el reflejo se observan. Tú no eres el reflejo, pero el reflejo eres tu». Es entonces una lucha contra sí mismo lo que buscan las artes marciales como fin.


Algunas notas sobre la obra de Musashi

El Libro de los Cinco Anillos (en japonés Go-rin no sho) es un tratado sobre el Kenjutsu escrito por Miyamoto Musashi en su vejez, durante su retiro de ermitaño en la Cueva de Reigendo en 1643, y finalizado el 19 de mayo de 1645, pocas semanas antes de su muerte. El libro está dedicado a su pupilo Teruo Magonojo.

Se considera un tratado clásico sobre la estrategia militar de Japón, en una línea semejante al Arte de la Guerra, escrito por el estratega chino Sun Tzu.

A diferencia de otros samuráis o ronin, Musashi desechó en su día la idea de fundar una escuela de kenjutsu (la cual más tarde perfeccionaría y llamaría como Niten Ichi Ryu) aprovechando su fama y prestigio en todo el Japón de la época, y prefirió una vida más espartana de dedicación exclusiva al estudio del arte de la espada mediante constantes viajes y vagabundeos por todo el país.

4 opiniones en “Miyamoto Musashi”

  1. CON TODO EL RESPETO, PERO LA FOTO DE ARRIBA NO CORRESPONDE A LA DE MIYAMOTO MUSASHI; SI NO A LA DE DARUMA…PRIMER PATRIARCA EN CHINA REPECTO A LA RELIGION CHAN (CHINA) Y ZEN (JAPON) Y A QUIEN SE LE ATRIBUYE EL ORIGEN DE LAS ARTES MARCIALES…

    CON TODO EL HONOR Y RESPETO SERGIO A. SOLIS HDEZ.

    Me gusta

    1. Le agradezco muchisimo su ayuda, intentare cambiar a la mayor brevedad la imagen del Miyamoto.La motivacion de este blog fue y lo seguira siendo la divulgacion del noble arte del Kobudo que a tantos nos gusta ( y cada vez somos más) , por lo que todos los comentarios ,informacion, articulos ,fotos , videos , seminarios , etc son siempre bien recibidos.
      Un millon de gracias otra vez
      Un saludo
      //carlos//

      Me gusta

  2. el estado espiritual que alcanzo musashi, no solo como espadachin, si no como ser humano, es digno de admiracion y un profunndo respeto.en estos dias donde el materialismo, el culto al ego, a las vanidades superficiales,son pan de cada dia,la vida y obra de musashi es una luz e inspiracion para vencerse uno mismo.convertirse en un guerrero espiritual es un camino duro y dificil, pero se puede lograr, gracias al ejemplo de este hombre excepcional

    Me gusta

  3. el estado espiritual que alcanzo musashi, no solo como samuray, tambien como ser humano, es digno de admiracion y un profundo respeto.en estos dias donde reina el materialismo.el culto al ego, a las vanidades humanas,la vida y obra de este gran hombre son una inspiracion para vencerse uno mismo,ser un guerrero espiritual es un camino largo y dificil, pero al mirar la senda de este gran espadachin uno cobra fuerza para seguir adelante

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.