Antiguos Maestros anteriores a Matayoshi

Satunuke “Tode” Sakugawa (1733-1815)

Es uno de los primeros grandes Maestros de Karate-do de Okinawa. Desde pequeño había sido entrenado en las Artes de lucha. Al crecer se tornó un “hombre de estado” y fue enviado a China para perfeccionarse física e intelectualmente. Después de algunos contratiempos, estudió en Beijing (Pekín). Se cuenta que cierta vez, viajando en un barco que llevaba tributos de impuestos de Okinawa a China, Sakugawa venció a varios piratas armados contando solamente con su roku-saku-bo.

  Donichi Ginowan ( ?-? )

 Poco se sabe de este Maestro, excepto que fue uno de los grandes alumnos del Maestro Sakugawa y que era experto en Bo-jutsu y Sai-jutsu.
 

  Oyakei Akahachi(1700-?)

Era uno de los hombres más fuertes y de los mejores artistas del Bo-jutsu en su época. Su técnica puede apreciarse en el Kata Akahachi-no-gyaku-bo.
 

  Sokon “Bushi” Matsumura (1809 – 1901) 

 Este respetado Maestro es famoso por ser uno de los “padres” del Karate-do, pero también era un Maestro en las técnicas de armas. Sakugawa viajó muchas veces a Fuzhou, China, donde convivía con Maestros de Kempo con quienes entrenaba las técnicas de manos vacías y con armas. Este Maestro también dominaba el Ken-jutsu Jinguen-Ryu, que aprendiera en Satsuma, Japón. Su estilo de Kobudo se llamó Matsumura-Ryu.
 

 

 Kosaku Matsumora (1829 – 1898)

Es uno de los grandes Maestros de la ciudad de Tomari, era también conocido en el Bo-jutsu y el Jo-jutsu Jinguen-Ryu.
 

  Sanda Chinen (1840-1922)

Conocido también llamado Nusume Yamani, fue un famoso maestro de Kobudo. Creó el estilo Yamani-Ryu. Era conocido por su destreza con el Bo.
 

 

 Yabiku Moden (1878-1941)

Fue uno los alumnos preferidos del Maestro Yamani .

A principios del siglo xx, Moden Yabiku, maestro de Shorei-Ryu tomo la iniciativa de juntar todas las tecnicas y los conocimientos de las armas de Okinawa, trasladandose de un pueblo a otro. Para poder preservar este Arte, formo en Naha al final de los años 20 la organización «Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai» o Sociedad de estudio del kobujutsu de las Ryu Kyu.

Fué el primero en enseñar su arte al publico. Es en ese momento que el término de kobujutsu fue adoptado para designar el arte de armas de Okinawa.

 Se dice que este maestro creó los Kata Shushi-no-kon, Shirotaro-no-kon (conocido en Okinawa como Ogusuku) y Yonegawa-no-kon (Gyaku-bo).
 

 

 Sueishi  (nacido a mediados de 1800-?)

Este Maestro fue entrenado en varias disciplinas del Kobudo, siendo su especialidad el Bo-jutsu. Creó dos Kata muy elegantes: Sueishi-no-kon y Shoun-no-kon.
 

 

 Miyazato (nacido a fines de 1800)

 Este Maestro también viajó a China para perfeccionarse. Fue un gran experto del Bo y es el creador del Kata Miyazato-Bo.
 

 

 Tsuken (nacido a fines de 1800)

Es el creador del Kata Tsuken-hantagawa-no-kon, caracterizado por la técnica gyaku-bo (“Bo reverso”).
 

 

 Kanken Toyama  (1888-1966)

Este Maestro es el fundador del estilo de Bo-jutsu Toyama-Ryu y creador del Kata Toyama-no-kon y Toyama-no-Sai entre otros.
 

 

 Chojo Oshiro (1888-1939)

Este profesor de colegio industrial en Okinawa, fue alumno de Shuri-te del Maestro Y. A. Itosu pero fue más conocido por su gran destreza en el Bo-jutsu Yamani-Ryu.

4 opiniones en “Antiguos Maestros anteriores a Matayoshi”

  1. el arte marcial hoy y siempre, gracia a los grandes maestros vive por el conocimiento al movimiento del cuerpo… gracias por ser uno de mis preferidos deportes… adiós

    Me gusta

  2. Las Artes Marciales la mejor Disciplina que hay en, mente, cuerpo, espiritu,humildemente estiudio LIMA MALAMALAMA gracias al gran fundador.El maestro TINO TUIOLOSEGAS y al Maestro AUSENCIO FEREGRINO GUEVARA como los Maestros nos decian, hay que ser Humildes.Sencillos y Carismaticos. Descancen en PAZ. Gracias a DIOS por mandar a MAESTROS como ellos ADIOS.

    Me gusta

  3. hola kisiera ponerme en contacto con algun maestro de karate de okinawua alguien me puede solicitar alguna direccion , kisiera ir a okinawua pwero no conozco ninguna direcion de algun maestro

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.