Este estilo es comúnmente conocido como el kobudo de Matayoshi, sin embargo su nombre oficial es shadan hojin: zen okinawa kobudo renmei (federación de kobudo de okinawa).  Estilo que fue sistematizado por el maestro Shinko Matayoshi quien aprendió durante 13 años en sus viajes por Asia.  Matayoshi sensei aprendió del maestro Gushikawa no tiragwa (higa tanmei) bo, sai, kama y eku, y del  del maestro Jitude Moshigwa Iire, alumno mas avanzado de Matsutaru Ire aprendió nunchaku y tunkuwa
 

Maestro Matayoshi no enseñaba Karate o Kenpo, aunque practicaba algunos kata. En dos video de Kobudo de reciente salida al mercado (“Kobudo; The Weapon Arts of Okinawa” – Tsunami Productions), aparece ejecutando el kata Hakaku (Hakutsuru – Grulla Blanca) que él mismo decía aprendió de su Maestro Go Kenki.
El Kobudo de Matayoshi se basa en una enseñanza tradicional, fundida en el cuerpo y en el espíritu, que permita cultivar en los jóvenes verdaderos valores morales sobre los que pueda basarse  la sociedad. El Maestro Matayoshi exigía cierto comportamiento con respecto al Kobudo que él practicaba, siendo la relación de Maestro-discípulo muy íntima. Era un experto en la fabricación de Samishen (guitarra de una cuerda, típica japonesa), pues era aficionado a la música y un buen artesano. El decía constantemente que el camino se encuentra en vivir como si se hiciera Arte.

El Maestro Shinpo Matayoshi, fue quien realizó la exhibición de Kobudo en la Ceremonia de restitución de Okinawa a Japón en Kagoshima, durante  la gran fiesta del Deporte conmemorando esta restitución, y la gran exhibición de Karate organizada en la isla de Amami-Oshima.
En 1973, Shinpo Matayoshi efectuó un viaje a Europa, y más tarde a los Estados Unidos, con el fin de favorecer la expansión del Kobudo en todo el mundo. Ha sido llamado a participar en numerosas fiestas y ceremonias, por ejemplo en la inauguración de la Exposición Internacional de la Mar, la fiesta conmemorativa de la firma del Tratado de Amistad con China, la fiesta de Reforestación de Okinawa, la fiesta de la ciudad de Naha y la ceremonia commemorativa del 10º aniversario de la restitución de Okinawa a Japón.
En 1983 envió una delegación de Karate y Kobudo en gira por Argentina, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, y en 1984 en Hawai, con ocasión del 85º Aniversario de la Inmigración. En 1995, participó en la Gran Exhibición de Maestros en la Ceremonia inaugural del Okinawa Karate Kobudo World Pre-Tournament y en los seminarios que impartieron dichos Maestros.
En su línea se trabajan las siguientes armas: Bo/ Kon (sanshaku, yonshaku, rokushaku y hasshaku); Sai; Tomfa; Suruchin; Nunte; Nunchaku; Sanchaku (Sansetsukon); Kai (Eku); Techu, Tinbei, Kama, Kuwa y Tekko.
Los kata de Bo (Kon)practicados son: Shushi No Kun; Chikin (Tsuken) no Kun; Sakugawa no Kun; y Choun No Kun.
Como kata de Kai (remo): Tsuken Akachu no Kai.
El sistema Matayoshi, tiene en la actualidad ramas en las Prefecturas de Miyagi , Fukuoka, Yamanashi, Yamaguchi, Fukushima, Tokio, Osaka, Kagoshoma, Miyazaki, Aiichi y Saitama en Okinawa y Japón. Tiene representaciones importantes en Francia, Alemania, España, México y Estados Unidos.
Antes de fallecer fue reconocido como “Tesoro Viviente” por el gobierno japonés.  

                            LOS DISCIPULOS DE MATAYOSHI
Entre sus alumnos destacados se encuentran Katsuyoshi Kanei (Goju-Ryu), Takashi Kinjo (Konan-Ryu), Tetsuhiro Hokama (Goju-Ryu), Seikichi Odo (Okinawa Kenpo), en Okinawa;  Mikio Nisiuchi (Konan-Ryu) en USA; Choyu Hentona (Goju-Ryu) en España; Kenyu Chinen (Shorin-Ryu) , Seisuke Adaniya (Shorin-Ryu), Zenei Oshiro (Goju-Ryu) y Toshio Tamano (Goju-Ryu) en Francia.

Al parecer su actual sucesor es el Maestro Yoshiaki Gakiya.

MATAYOSHI RYU KOBUDO EN ESPAÑA

CHOYU HENTONA
En la actualidad 8º Dan de Kobudo, 6º Dan Goju-Ryu Karate-Do. Okinawense, estudió con su abuelo y con Seikichi Toguchi en Goju-Ryu. Asimismo estudió Kobudo con Shinpo Matayoshi, siendo su principal representante en nuestro país y con el Maestro Katsuyoshi Kanei  (discípulo de Toguchi). Imparte sus enseñanzas en Madrid, aunque viaja constantemente por toda España impartiendo cursos. Pionero indiscutible de este arte en nuestro país, posee su propia organización y de su dirección técnica dependen otras asociaciones de carácter regional o nacional.
Posee su propio sistema de enseñanza habiendo creado diversos kata basándose en el embusen de los kata Pinan (Heian) de Karate.

Anuncios