EL ESTILO DE MATAYOSHI

Este estilo es comúnmente conocido como el kobudo de Matayoshi, sin embargo su nombre oficial es shadan hojin: zen okinawa kobudo renmei (federación de kobudo de okinawa).  Estilo que fue sistematizado por el maestro Shinko Matayoshi quien aprendió durante 13 años en sus viajes por Asia.  Matayoshi sensei aprendió del maestro Gushikawa no tiragwa (higa tanmei) bo, sai, kama y eku, y del  del maestro Jitude Moshigwa Iire, alumno mas avanzado de Matsutaru Ire aprendió nunchaku y tunkuwa
 

Maestro Matayoshi no enseñaba Karate o Kenpo, aunque practicaba algunos kata. En dos video de Kobudo de reciente salida al mercado («Kobudo; The Weapon Arts of Okinawa» – Tsunami Productions), aparece ejecutando el kata Hakaku (Hakutsuru – Grulla Blanca) que él mismo decía aprendió de su Maestro Go Kenki.
El Kobudo de Matayoshi se basa en una enseñanza tradicional, fundida en el cuerpo y en el espíritu, que permita cultivar en los jóvenes verdaderos valores morales sobre los que pueda basarse  la sociedad. El Maestro Matayoshi exigía cierto comportamiento con respecto al Kobudo que él practicaba, siendo la relación de Maestro-discípulo muy íntima. Era un experto en la fabricación de Samishen (guitarra de una cuerda, típica japonesa), pues era aficionado a la música y un buen artesano. El decía constantemente que el camino se encuentra en vivir como si se hiciera Arte.

El Maestro Shinpo Matayoshi, fue quien realizó la exhibición de Kobudo en la Ceremonia de restitución de Okinawa a Japón en Kagoshima, durante  la gran fiesta del Deporte conmemorando esta restitución, y la gran exhibición de Karate organizada en la isla de Amami-Oshima.
En 1973, Shinpo Matayoshi efectuó un viaje a Europa, y más tarde a los Estados Unidos, con el fin de favorecer la expansión del Kobudo en todo el mundo. Ha sido llamado a participar en numerosas fiestas y ceremonias, por ejemplo en la inauguración de la Exposición Internacional de la Mar, la fiesta conmemorativa de la firma del Tratado de Amistad con China, la fiesta de Reforestación de Okinawa, la fiesta de la ciudad de Naha y la ceremonia commemorativa del 10º aniversario de la restitución de Okinawa a Japón.
En 1983 envió una delegación de Karate y Kobudo en gira por Argentina, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, y en 1984 en Hawai, con ocasión del 85º Aniversario de la Inmigración. En 1995, participó en la Gran Exhibición de Maestros en la Ceremonia inaugural del Okinawa Karate Kobudo World Pre-Tournament y en los seminarios que impartieron dichos Maestros.
En su línea se trabajan las siguientes armas: Bo/ Kon (sanshaku, yonshaku, rokushaku y hasshaku); Sai; Tomfa; Suruchin; Nunte; Nunchaku; Sanchaku (Sansetsukon); Kai (Eku); Techu, Tinbei, Kama, Kuwa y Tekko.
Los kata de Bo (Kon)practicados son: Shushi No Kun; Chikin (Tsuken) no Kun; Sakugawa no Kun; y Choun No Kun.
Como kata de Kai (remo): Tsuken Akachu no Kai.
El sistema Matayoshi, tiene en la actualidad ramas en las Prefecturas de Miyagi , Fukuoka, Yamanashi, Yamaguchi, Fukushima, Tokio, Osaka, Kagoshoma, Miyazaki, Aiichi y Saitama en Okinawa y Japón. Tiene representaciones importantes en Francia, Alemania, España, México y Estados Unidos.
Antes de fallecer fue reconocido como «Tesoro Viviente» por el gobierno japonés.  

                            LOS DISCIPULOS DE MATAYOSHI
Entre sus alumnos destacados se encuentran Katsuyoshi Kanei (Goju-Ryu), Takashi Kinjo (Konan-Ryu), Tetsuhiro Hokama (Goju-Ryu), Seikichi Odo (Okinawa Kenpo), en Okinawa;  Mikio Nisiuchi (Konan-Ryu) en USA; Choyu Hentona (Goju-Ryu) en España; Kenyu Chinen (Shorin-Ryu) , Seisuke Adaniya (Shorin-Ryu), Zenei Oshiro (Goju-Ryu) y Toshio Tamano (Goju-Ryu) en Francia.

Al parecer su actual sucesor es el Maestro Yoshiaki Gakiya.

MATAYOSHI RYU KOBUDO EN ESPAÑA

CHOYU HENTONA
En la actualidad 8º Dan de Kobudo, 6º Dan Goju-Ryu Karate-Do. Okinawense, estudió con su abuelo y con Seikichi Toguchi en Goju-Ryu. Asimismo estudió Kobudo con Shinpo Matayoshi, siendo su principal representante en nuestro país y con el Maestro Katsuyoshi Kanei  (discípulo de Toguchi). Imparte sus enseñanzas en Madrid, aunque viaja constantemente por toda España impartiendo cursos. Pionero indiscutible de este arte en nuestro país, posee su propia organización y de su dirección técnica dependen otras asociaciones de carácter regional o nacional.
Posee su propio sistema de enseñanza habiendo creado diversos kata basándose en el embusen de los kata Pinan (Heian) de Karate.

20 opiniones en “EL ESTILO DE MATAYOSHI”

      1. Saludos Cordiales ! el maestro sanguineti es representante del kodokan , no de la federación , y no tiene vínculos con el maestro Hentona …solo por aclarar ! Gracias .

        Me gusta

      2. Eso fue lo que trate de decir…que diferencia hay entre el maetsro Itokazu y el maestro Hentona? de quien aprendio el Maestro Hentona? yo practico con el Maestro Franco y el maestro Itokazu estara dando un seminario en San Diego en Sepetiembre de 2012

        Me gusta

    1. Hola !
      En kobudo como en otras artes marciales tambien hay grados y por lo menos en España para ser sensei es necesario tener tanto el cinturon negor de Kobudo como el titulo del profesor de Kobudo ( son dos titulos distintos) . En España estos titulos los valora la asociacion ABE .
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

      //carlos//

      Me gusta

      1. ABE no esta asociadad a kobudo matayoshi de Okinawa, que por cierto se llama zen okinawa renmei Por otro lado hay otras asociaciones de kobudo en españa y si representan a la linea de matayoshi y sus titulos tiene validez en okinawa loas de ABE no. Por favor corrigan el comentario

        Me gusta

  1. Perdona la intromision. Pero estas muy equivocado. ABE no representa a matayoshi en españa, ni esta asociada.
    En españa representaba a matayoshi El maestro Hentona.
    En la actualidad no lo se.
    pero lo que si te puedo decir que la unica organizacion que da titulos de kobudo reconocidos en okinawa es AEOK.
    asi que te rogaria que corriguieses ese post, y no confudieses a la gente. ABE tiene unas cuantas cosas de matayoshi pero, ni tiene el programa completo ni los Taikyokus son de linea matayoshi

    Me gusta

  2. La única linea pura de transmisión del kobudo matayoshi es la que proviene de Kenyu Chinen y la asociación OSHUKAI. En españa se puede practicar en Madrid (con Juan Lorenzo bish) o en Cataluña con Jordi Ferrando, únicos representantes autorizados http://www.oshukai.com/index.php?m=6

    Eso sí, si prefieres practicar un «ball de bastons» pues seguro que le pueden poner el apellido matayoshi por delante…

    Me gusta

    1. Siento muchísimo que personas que se supone compartimos un mismo ideal de perfeccionamiento interior y se supone buscamos nuestro camino interior a través del Budo cayemos en luchas ridículas por quien o que organización atesora todo el conocimiento de Kobudo como si de un libro único se tratase descartando al resto por que pertenecen a una o otra organización .
      Solo puedo decir que realmente es una lucha ridicula e infructuosa a mi juicio pues el curriculum de nuestro fundador sensei Juan Antonio Quiros es mas que sobresaliente :

      7° Dan de Shito-Ryu Karate Do (el 7º dan lo obtuvo en Julio de 2009).
      6° Dan de Kobudo(el 6º dan se le entrego el 29 de Octubre de 2011)
      5° Dan en Ju Jutsu
      2° Dan de Tai Chi Chuan.
      2° Dan de Sambo-Keno

      Y para todos lo que todavía dudan sobre la linea que sigue nuestra fundador, he aquí alguno de los seminarios de Maestros japoneses y okinawenses con los que ha practicado y asistido:

      – Sooke Kenei Mabuni, 10º Dan de Shito Ryu.
      – Sensei Nobuyoshi Murata, 8º Dan de Shito Ryu.
      – Sensei Hidetoshi Nakahashi, 8º Dan de Shito Ryu.
      – Sensei Yashunari Ishimi, 8º Dan de Shito Ryu.
      – Sensei Choyu Hentona, 8º Dan de Okinawa Goju Ryu y 8º Dan de Okinawa Kobudo.
      – Sensei Kanei, 8º Dan de Okinawa Goju Ryu y 9º Dan de Okinawa Kobudo.
      – Sensei Kenyu Chinen, 8º Dan de Shorin Ryu y 8º Dan de Okinawa Kobudo.
      – Sensei Yuichi Negishi, 7º Dan de Shito Ryu y Sooke de Shinkyoku Ryu Tai Jitsu.
      – Sensei Morio Higaonna, 8º Dan de Okinawa Goju Ryu.
      – Sensei Onaga, 6º Dan de Okinawa Goju Ryu.
      – Sensei Taiji Kase, 8º Dan de Shotokan.
      – Sensei Teruo Hayashi, 10º Dan de Hayashi Ha Shito Ryu y Dan de Kobudo.
      – Sensei Suzuki, 8º Dan de Wado Ryu.
      – Sensei Yosuke Yamashita, 8º Dan de Goju Kai.
      – Sensei Atsuo Hiruma, 5º Dan de Shotokan-Shotokai.
      – Sensei Toshio Tamano, 7º Dan de Shoreikan Okinawa Goju Ryu.
      – Sensei Kitaura, 8º Dan de Aikido.
      – Sensei Tetsukata Sugawara, 7º Dan Aikikai, 5º Dan de Okinawa Goju Ryu.

      Me gusta

  3. Siento muchísimo que personas que se supone compartimos un mismo ideal de perfeccionamiento interior y se supone buscamos nuestro camino interior a través del Budo cayemos en luchas ridículas por quien o que organización atesora todo el conocimiento de Kobudo como si de un libro único se tratase descartando al resto por que pertenecen a una o otra organización .
    Solo puedo decir que realmente es una lucha ridicula e infructuosa a mi juicio pues el curriculum de nuestro fundador sensei Juan Antonio Quiros es mas que sobresaliente :

    7° Dan de Shito-Ryu Karate Do (el 7º dan lo obtuvo en Julio de 2009).
    6° Dan de Kobudo(el 6º dan se le entrego el 29 de Octubre de 2011)
    5° Dan en Ju Jutsu
    2° Dan de Tai Chi Chuan.
    2° Dan de Sambo-Keno

    Y para todos lo que todavía dudan sobre la linea que sigue nuestra fundador, he aquí alguno de los seminarios de Maestros japoneses y okinawenses con los que ha practicado y asistido:

    – Sooke Kenei Mabuni, 10º Dan de Shito Ryu.
    – Sensei Nobuyoshi Murata, 8º Dan de Shito Ryu.
    – Sensei Hidetoshi Nakahashi, 8º Dan de Shito Ryu.
    – Sensei Yashunari Ishimi, 8º Dan de Shito Ryu.
    – Sensei Choyu Hentona, 8º Dan de Okinawa Goju Ryu y 8º Dan de Okinawa Kobudo.
    – Sensei Kanei, 8º Dan de Okinawa Goju Ryu y 9º Dan de Okinawa Kobudo.
    – Sensei Kenyu Chinen, 8º Dan de Shorin Ryu y 8º Dan de Okinawa Kobudo.
    – Sensei Yuichi Negishi, 7º Dan de Shito Ryu y Sooke de Shinkyoku Ryu Tai Jitsu.
    – Sensei Morio Higaonna, 8º Dan de Okinawa Goju Ryu.
    – Sensei Onaga, 6º Dan de Okinawa Goju Ryu.
    – Sensei Taiji Kase, 8º Dan de Shotokan.
    – Sensei Teruo Hayashi, 10º Dan de Hayashi Ha Shito Ryu y Dan de Kobudo.
    – Sensei Suzuki, 8º Dan de Wado Ryu.
    – Sensei Yosuke Yamashita, 8º Dan de Goju Kai.
    – Sensei Atsuo Hiruma, 5º Dan de Shotokan-Shotokai.
    – Sensei Toshio Tamano, 7º Dan de Shoreikan Okinawa Goju Ryu.
    – Sensei Kitaura, 8º Dan de Aikido.
    – Sensei Tetsukata Sugawara, 7º Dan Aikikai, 5º Dan de Okinawa Goju Ryu.

    Me gusta

  4. Con respeto y admiración por vuestros años de lucha ! reciban un cordial saludo desde Venezuela.
    Es muy importante como budokas reconocer cuando nuestro ego y arrogancia aflora de nuestros sentimientos ….si eso es así no nos hemos dominado….no nos hemos vencido, y esa esencia sera la que transmitamos a nuestros estudiantes contribuyendo a la deformación de ciudadanos útiles , en vez de formarlos de carácter, de humildad de sentimientos , luego no podremos quejarnos si nos abandonan…estaremos recibiendo lo mismo que le dimos. por la ley universal e inmutable de la causa y el efecto…en eso se han inspirado los antiguos maestros okinawenses dando origen a un arte …el arte de la conducta humana, por eso si no reconocemos los méritos de los demás solo figurara nuestro vil ego y mediocridad.
    Para nadie es un secreto que el maestro Choju Hentona es el pionero en España y quizás en Europa de la federación oficial de okinawa kobudo SHADAN HOJIN ZEN OKINAWA KOBUDO RENMEI., y tiene su linea de okinawa goju ryu aprendida de su maestro TOGUCHI, seria una perigrullada decir lo contrario y refutar el origen de las cosas, HENTONA ES OKINAWENSE JAPONES ES FUNDADOR SE LE DEBE RESPETO Y ADMIRACIÓN al igual que a todos vosotros, quisiera que este comentario sirva para hacer puentes de amistad y tolerancia.
    Mi nombre es Jose Martín Garcia Haccelvrink , actualmente soy discípulo de Hentona y lo represento en Venezuela y latino américa, tanto en karate goju ryu , como en la federación de okinawa kobudo, en Argentina hay un representante del maestro Miyahira actual presidente de la federación.
    Los invito a visitar mi facebook o mi pagina web http://www.seibukandevenezuela.com.mi correo es; zenseibukangarcia@gmail.com
    Muchas Gracias por vuestra atención !

    Me gusta

  5. Coincido en que es absurdo discutir para lograr una victoria de «mi maestro es mejor porque lo digo yo»… Desde un punto de vista objetivo, en España no conozco a nadie que practique el estilo de Matayoshi totalmente puro. Y, con todo el respeto al maestro Hentona, él es el que menos lo practica. Efectivamente, fue un pionero, pero eso no quiere decir que sea el mejor, y cualquiera que conozca el sistema Matauoshi se dará cuenta rápidamente de que Hentona solo enseña tres katas de la escuela Matayoshi… Los demás son inventados por él mismo. Es cierto que el mismo Matayoshi le confió a Hentona las riendas de la escuela en España, pero luego Hentona hizo lo que quiso, por lo que, por respeto al maestro Matayoshi, al menos deberíamos aclarar y entender que Hentona NO es Matayoshi.

    También hay que entender que, a la muerte de Matayoshi, muchos alumnos formaron su propia federación y abandonaron el Kodokan (dojo en Okinawa de la escuela Matayoshi). Para mí, el mejor (y creo que reconocido por el propio Matayoshi) kobudoka de este estilo era Yoshiaki Gakiya. Los maestros que se quedaron en el Kodokan no estaban a su altura… Luego está Kenyu Chinen, que tiene una organización muy grande y buena… Sin embargo, no considero que sea un gran kobudoka, porque creo que es demasiado rígido para el estilo de Matayoshi, que necesita más movimiento de cadera y flexibilidad. Es decir, que Chinen tiene buena intención, pero no es bueno.

    Por último, eso de «grados con validez en Okinawa»… Hay que tener cuidado, porque en Okinawa hay muchos dojos y muchas federaciones, así que… ¿con validez para quién?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.