Shinken Taira 1897-1970

Nació en 1897 en Nakazato, un pueblo de Kumejima, una de las islas Ryukyu a 135 millas de Okinawa, en el año 1922 fue a estudiar a Tokio, allí entrenó con Funakoshi en 1923.

 En 1933, el Maestro Taira abre un Dojo de Shotokan en en la Prefectura de Guma  , donde enseña Karate y Kobudo(que había aprendido con Moden Yabiku); al mismo tiempo aprende Karate Shito-Ryu con Kenwa Mabuni. En 1940 vuelve a Okinawa y reside allí durante la 2a guerra.

        Solamente después de la guerra, empezó a construir su primer Dojo. Preocupado con el destino del Kobudo de las Ryu-Kyu, Taira funda en 1955 la “Asociación para la Preservación y Promoción del Kobudo de las Ryu-Kyu” siendo su primer presidente.

        En 1959 mientras también daba clases de Kobudo en un Dojo de Goju-Ryu, oyó hablar de un gran Maestro de Bo-jutsu que enseñaba en la villa de Tomigusuku y partió para conocerlo, haciéndose entonces alumno del estilo Yamani-Ryu de Bo-jutsu y siendo colega de Eitsuke Akamine que después seria su discípulo .

De regreso a Okinawa fundó en el año 1955 la Ryukyu Kobudo Hozon Shinko Kai, de la que fue presidente. En el año 1954 escribe un libro sobre kobudo y en el mismo año fue elegido Hanshi por la Zen Nippon Kobudo Renmei.

  Murió de cáncer en 1970. Sus alumnos mas conocidos son Sakagami, Inoue, Hayashi, Kuniba, Mabuni y Akamine, que fue su heredero en el arte.

Un comentario en “Shinken Taira 1897-1970”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.