SHINKO MATAYOSHI (1888-1947)

 

Sinko Matayoshi

Sinko Matayoshi

Nació en 1888 en una familia Shizoku en el pueblo de Kakinohana-cho, en Naha-shi (Okinawa)y creció en el pueblo de Shinbaru, en Chatan-son donde su familia fue conocida por su trabajo en experimentos en el cultivo de la caña de azúcar. Fue el tercer hijo de Shinchin, experto en Kobudo,

En el pueblo de Chatan, Matayoshi aprendió Bojutsu, Saijutsu, Kamajutsu y Ekujutsu de los Maestros Agena Chokuho, Shishi Ryoko, Chinen Yamane (Sakugawa) y de su padre Shinchin Matayoshi.

Luego en el barrio de Nozato estudió el Nunchakujutsu y Tonfajutsu de Jitude Moshigawa Ire quién fue senior de Matsutaro Ire.

 

Al final de la era Meiji sobre 1911 , viaja al norte a traves de Japon hacia  Hokkaido y a las islas de Karafuto, que antes eran japonesas, pasando al continente asiático, a Manchuria, donde convivió con el pueblo Mongol. Allí aprende Ba-Jutsu o arte de montar a caballo; el lanzamiento de cuchillo  (shurikenjutsu),el arco y la felecha y el uso del Lazo (Toyo-Jutsu).

Continúa su periplo bajando a China continental y en la ciudad de Shanghai, es recibido como alumno por el maestro chino de la “Grulla Blanca”, Kingai, que le enseña este estilo de ShorinKen

Además le enseña una forma de boxeo del Templo de Shaolin conocido como Kingai-noon[1], que es un estilo considerado como hermano del Pangai-noon de Kambun Uechi (ya que ambos tienen el mismo Sesan kata y difieren sólo en el nombre por el primer carácter chino).

El maestro Kingai, al ver los conocimientos del uso de armas que poseía el Maestro Shinko, lo inicia enseñándole nuevos tipos de armas, como es el San-SetsuKon, Timpei o Timbei (escudo y espada), Nuntei (especie de alabarda con un sai en un extremo), Suru-chin o Suruyin, además de enseñarle medicina tradicional china, acupuntura y moxibustión.

Más tarde baja a la región de Fukusyu, donde perfecciona sus técnicas y después se desplaza a la región de Annan.

A Japón regresa en el año 1934, y más tarde, establece su residencia en Naha, ciudad de Okinawa, donde se relaciona con los Budokas de su tiempo y a los que más tarde le uniría una gran amistad, sobre todo al entrenar juntos con el Maestro chino de la Grulla Blanca, Go-Ken-Ki. Entre los Budokas que formaban aquel grupo estaban, Miyagi Choyun, Mabuni Kenwa, Gusukuma Simpan, Chibaba Choshin, Hanashiro Chomo, Yabe Ken, Higa Seko y Kambun Uechi entre otros. Su sobrenombre entonces era “Mano de Hoz” o Mateshi Senbaru.

 

Realiza muchas exhibiciones de difusión. De entre ellas sobresalen dos fechas:

-En 1915 : a su vuelta a Japón, Matayoshi tuvo la oportunidad de ejecutar Tonfajutsu en una exhibición con Gichin Funakoshi (fundador del Shotokan) en Tokio  ante el futuro Emperador el entonces principe Hirohito con motivo de la visita que éste hizo a la isla de Okinawa, en su viaje de ida hacia Europa.

-En 1921 Matayoshi que por entonces había recibido los apodos de Kama no Tee (“Matayoshi experto en Kama”) y Chikara Mateshi, efectuó una exhibición de RyuKyu Kobudo con el Maestro Chojun Miyagi (fundador del Goju-Ryu) delante del entonces Príncipe Hirohito, que estaba visitando Okinawa.

Más adelante Matayoshi siguió viajando a Annan y Shangai. En esta  última ciudad aprendió el arte del “Tinbeijutsu”, “Suruchinjutsu” y “Nuntejutsu” con un viejo Maestro llamado Kingai, además de medicina de hierbas, acupuntura y una forma de boxeo del Templo de Shaolin conocido como Kingai-noon [1], que es un estilo considerado como hermano del Pangai-noon de Kambun Uechi (¿?), ya que ambos tienen el mismo Sesan kata y difieren sólo en el nombre por el primer carácter chino.

 

Según R. Habersetzer en la versión de su libro “Bubishi”, durante la  estancia en Shangai, Shinko Matayoshi tomo contacto con la celebre Asociación Jing Wu (Sei Bu Kan en japonés) que había basado su reputación en el famoso “Tigre del rostro joven”, Huo Yuanjia (1862-1909) quien murió envenenado según la historia por un luchador japonés que le había desafiado…(Esta historia es recordada por el mítico Bruce Lee en su película Furia Oriental “First Of Fury”, cuya trama basada en la venganza, transcurre en Shangai en 1908, adonde Lee, que interpreta el papel de Chen Chen, llega para acudir al funeral de su principal Maestro en la escuela de artes marciales Jing Wu (Ching Wu) , que no es otro que Huo Yuanjia (Ho Yuan Chia) ). Más tarde aprendió otra forma de Shaolin en Fukien (Fuchou).

 

Muere a los cincuenta y nueve años de edad en Sowa 46, (1947), dejando la escuela a su hijo Shinpo Matayoshi, creador de la Organización Zen Okinawa Kobudo Renmei.

Dejo tras de si muchos conocimientos, siendo recordado como un buen artista marcial, aunque tuviera una corta vida.

 Desde nuestra asociacion ABE  su línea de trabajo es la linea de Kobudo  que nosotros humildemente intentamos seguir.

 

[1] El Maestro Patrick Lombardo afirma en su libro “Encyclopedie Mondiale des Arts Martiaux” que el Kingai-noon parece ser una variante del Pai-hao-k´iuan o Boxeo de la Grulla Blanca

[2] Matayoshi, por entonces había recibido los apodos de “Kama no Tee” (“Matayoshi experto en Kama”) y “Chikara Mateshi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s