ARMAS DE KOBUDO

Bo(palo de 180cm)

El Bo es el arma principal o complemento usado en el estilo kobudo Matayashi y es la mas dificil de dominar propiamente, siendo lLas tecnicas del Bo (Bo-jutsu)  diferentes de las usadas con espadas ,( aunque tambien pueden ser  como una espada,dependiendo por  tanto de la tecnica usada) .
La espada tiene que estar en contacto con el oponente con el borde del filo o no cortara,esta es la limitacion que tiene esta arma porque no tiene cuchilla o mango.
Esta arma puede ser usada para apalear , cortar o pegar .
Su longitud esconde muchas posibilidades y tiene cosas comunes con la espada , la lanza y la halberd (espada sueca) .
Los dos, tanto el norte como el sur de China influenciaron el Ryukyu Bojutsu como es ahora , combinando con tecnicas desarrolladas localmente del Ryukyu transformandose
en el moderno Ryu Kyu Kobudo.
El Bo kata representa las bases de todos los niveles.

 
Saber más
 Sai (espada)

El Sai vino de la India y de la China hasta entrar en Ryukyu donde se desarrollo despues.Durante el reino de Rryukyu , fue originalmente usado como arma para proteger al rey y a los altos ministros .
Usado en situaciones de combate y para arrestar rufianes y criminales .
El Busa (artistas marciales) crearon el Kata para que la gente pudiera entrenar solos usando tecnicas defencivas y ofencivas.
El primer enfasis es de la defensa personal y control del crime.
Tambien es llamado Jutte o Nunte.

Saber más>>
Tonfa (  porra)

 

 Es basicamente una porra de madera con mango de piedra y se usa en pares.
Tunfa es muy dificil y requiere mucha abilidad .Para usar esta arma con facilidad , se requiere considerable practica y tiempo.

Saber más>>

Nunchaku

 

Mitos populares dicen que el Nunchaku era usado como flail (arma medieval), pero esta historia no es verdadera.
La flail de Okinawa , como la Europea , tiene los mangos largos .Esta arma no era muy popular porque es poco efectiva cuando es usada contra la espada o el palo.
En situaciones contra el Tunfa o Kama , tiene mas posibilidades de vencer al oponente.
Nunchaku exise en muchos tipos de artes marciales en todo el mundo y se hizo muy popular debido a las peliculas de artes marciales.
Este arma sin embargo no es tan efectiva en defensa personal , pues ademas debe ser usada con sumo cuidado ya que puede prodicir heridas , especialmente cuando se esta aprendiendo( el arma «te castiga» si la usas inadecuadamente).

Saber más>>

 ARMAS AVANZADAS

Kama (hoz)

 

 

En Okinawa , donde habia una estricta proibicion de armas , el Kama estaba a plena disposicion pudiendo ser usado facilmente y sustituido como arma .
Kata fue ideado , pero solo unos pocos lo practicaban entrenando con Kama , por eso el numero de Kata pasado era limitado.Tecnicas (Waza) incluyen bloqueo , apunalamiento , cortes.

Normalmente solo practicantes con experiencia realizan Kama Kata . Kanegawa no Nicho Kata es uno de los mas famosos Kata para esta arma . A veces llamado Kusarikama.

Saber más >>>

 Eku (Remo)

El Ekku como arma fue desarrollada por pescadores para usar en tierra y mar.El lado del Ekku puede ser usado en tecnicas para cortar , es practico y tiene un gran
poder destructivo .
Es usado en Kata avanzado.

Saber más >>>

 
El Sansetsukon (nunchaqu de tres secciones)

Es una especie de Nunchaku de tres palos. Los palos son de madera y poseen una longitud de 65 cms. Están conectados entre sí por una cadena de 7 cms. aproximadamente. Se cuelgan algunos anillos metálicos a las cadenas para aumentar el ruido en su manipulación con el objetivo de atemorizar y distraer al adversario.
Este arma es de origen chino (el San Jie Gun). Es muy peligroso y de difícil manejo debido a su desorden de movimientos y la potencia generada por la fuerza centrífuga utilizada en sus técnicas.

7 opiniones en “ARMAS DE KOBUDO”

  1. hay cosas que están mal las herramientas de kobudo son herramientas agrícolas que usaban los japoneses para defenderse:

    El bo: se utilizaba para llevar cubos de agua en ambos extremos

    el Sai: es el equivalente a la horca europea no es una espada ya que no tiene filo

    el nunchaku (nisetsukon) y tonfa: servían para desgranar el arroz

    Me gusta

    1. En efecto esta más que demostrado que la mayoría de las armas que usamos en kobudo eran herramientas pero hay muchas discrepancias en el trabajo al que estaban dedicadas. Solo hay una que todos tenemos clara para lo que servia era el eku o remo usada evidentemente para propulsar las embarcaciones…

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.