Armas callejeras

Es obvio que en la calle  , especialmente en la ciudad, difícilmente podremos encontrar alguna de las armas que con tanto tesón y esfuerzo intentamos dominar en nuestro entrenamiento diario de kobudo, pero ,obviamente eso no significa que no haya posibilidad de utilizar otras armas alternativas ( que por otro lado muy tranquilamente podremos encontrar a nuestro alrededor).

Sirva e kobudoka leer  un ejemplo de algunos objetos cotidianos que podrían ser utilizados como armas:

  • Monedas metalicas,pequeños objetos metálicos e incluso las llaves y llaveros(¿mucho mas  los giga-llaveros  tipo portero..¿ no?)
  • Todo tipo de bolsos( de hombre o de mujer) : podria  utilizarse a modo de nunchaqu
  • Sombrillas  y paraguas : podrían  utilizarse a modo de tambo o de una especie de  bo (mas pequeño)
  • Objetos electronicos ( eso es,  si nuestra vida corre peligro, tambien nuestro carisimo   telefono movil nos podria ayudar)
  • Armas Comunes punzantes: Bolígrafos, lápices,portaminas ,etc generalmente llevamos algo para escribir, pero un portaminas se puede convertir en un arma blanca muy fácilmente y con un alto porcentaje de efectividad, además no se necesita un entrenamiento avanzado para usarla.
  • El cinturon de cuero que todos  solemos llevar (máxime si lleva hebilla metálica) : se podria utilizar de modo parecido a los nunchaku
  • Cualquier folleto de papel enrollado (cuanto mas grueso mejor) podria  utilizarse a modo de tambo
  • Objetos que sirven para atar: Corbatas, cinturones, bufandas, por supuesto que se podrán usar solo en caso de haber controlado al agresor
  • Objetos  que son fáciles de conseguir: Botella, piedra, palo, frasco, lata de bebida. Cuando nuestra vida está en peligro, por lo menos  no dejemos de usar todo lo que está a nuestro alcance para defendernos o por lo menos para ayudar a defendernos(por ejemplo si alguien nos viene a atacar y lo podemos arrojar contra una pared o la punta de una mesa, seguro que si nuestra vida esta en juego ganaremos mas opciones)

Y hay mas, esta es una pequeña lista: esta lista podria ser interminable con un poco de imagiancion.Como colofón o resumen  podríamos clasificar todos estos objetos citados ( que nos podriann ayudar en nuestra defensa) en dos grandes grupos:

Armas Naturales: Manos, punta de dedos, puños, codos, rodillas, pies, cabeza, con todas estas partes de nuestro cuerpo podemos defendernos o golpear. Aunque las armas mas naturales que poseemos son nuestros dientes y nuestras uñas que es con lo que se defienden los animales(tanto los dientes como las uñas son excelentes para provocar el daño suficiente a nuestro atacante, no se necesita ningún entrenamiento especial y son 100% efectivos).

Armas Comunes: son objetos que los llevamos encima y ni nos damos cuenta lo efectivo que pueden resultar en un caso de agresión hacia nosotros.

  • Arrojadizas: Llaves, monedas, billetera, revista, libro, CD o cualquier otro objeto pequeño que una mujer pueda llevar en un bolso de mano (lápiz de labio, espejitos, etc.). La idea es poder usarlos como forma de distracción, en caso de ser asaltados y si se evalúa bien la situación se puede usar cualquiera de estos objetos como para arrojárselos a la cara del agresor y de esta manera distraerlo mientras tanto nos da la posibilidad de hacer alguna técnica o golpear a nuestro atacante. CUIDADO, nada de películas de acción, es solo una posibilidad la que doy, no significa que sea la mejor, ni que se adapte a todos los momentos.
  • Para golpear: Bastón, paraguas, muletas, cualquiera de estos objetos puede convertirse en una efectiva arma para golpear o estar más parejos en una agresión donde haya más de un agresor o alguno de ellos tenga arma blanca (chuchillo, navaja, estilete, etc).

Tal vez en nuestro aprendizaje   además de aprender a realizar  las técnicas correctamente, las formas y todo lo que incluya el estilo que enseña, también deberiamos aprender a pensar y lo mas rápido posible para así actuar lo antes posible y resolver el problema casi casi antes que haya comenzado.

A pensar rápido y… bien, obviamente, solo pensar rápido tampoco sirve. Por mas reacción veloz que tengamos eso no significa que lo hagamos correctamente. Si le preguntan a un grupo de personas ¿cuanto es 2+2? y uno contesta 7 antes que todos, pensó rápido pero el resultado no fue el correcto.Pensar rápido pues no significa hacer cualquier cosa, está nuestra vida en peligro y tenemos que saber muy bien lo que estamos haciendo y eso se logra con práctica, cuanto mas practica mejor es el resultado, no importa si es un arte marcial o estamos aprendiendo a conducir.La cantidad y calidad de la práctica es el secreto a voces para ser un buen artista marcial, tiene que haber un equilibrio entre calidad y cantidad, esas dos condiciones unidas a la constancia del alumno, seguro que dan un resultado correcto en el momento del peligro.

Ahora,mostraremos  una pequeña lista sobre las partes del cuerpo que son de facil acceso y no se necesita de mucha fuerza o alguna técnica especializada para provocar daño o dolor en el agresor.

  • Puntos 100% débiles: Ojos, garganta, genitales, tabique nasal. A cualquiera de estos puntos se puede golpear sin mucha fuerza y seguro que se provocará gran dolor y hasta la muerte misma, por eso hay que tener mucho cuidado cuando se usa.
  • Zonas débiles: Articulaciones. Para provocar daño o control en el agresor en esta zona del cuerpo, si es necesario un entrenamiento mas avanzado.
  • Puntos de dolor: Ganglios, trapecio, sien, cuello, intercostales. Estos son puntos donde es necesario presionar para que se produzca el dolor, por lo tanto significa que tenemos que estar muy cerca de nuestro agresor, se pueden usar en caso de ser atrapados por él o estar en una distancia cuerpo a cuerpo.

En caso de agresión hay que tener cuidado con varios factores externos y propios.

Factores propios:Intentar no ponerse nervioso, para poder pensar mejor y estar listo para actuar, en caso que se pueda. Intentar entablar un dialogo, casi cómplice, con el o los agresor/es, esto sirve para tratar de tranquilizar al asaltante, ya que ellos también están nerviosos, y también se puede usar como forma de distracción para actuar en la defensa. No colocarse en una posición de sumisión ni superioridad.

Factores externos:Hay que evaluar rápidamente, si el o los atacantes están armados, si estamos contra la pared o tenemos alguna vía de escape y hasta sobre que tipo de suelo estamos, no es lo mismo pavimento, baldosas, césped, arena, etc.

Hay que tener mayor cuidado si vamos acompañados, no importa quien sea (amigo, novia, esposa, etc) uno mismo puede saber como va a reaccionar, pero es imposible que sepamos que va a hacer el otro, aunque nuestra compañía sea un practicante, creo que lo mejor es que uno solo sea el que se dirige a los asaltantes y la otra persona intente mantener la mayor calma posible.

Muchas veces estos asaltos se podrían evitar, si solo mantuviéramos la atención unos 30 o 50 metros delante nuestro, a menos que seamos políticos o estemos en ese mundo donde nos pueden atacar francotiradores desde las alturas. Pero si somos el ciudadano común esto no nos pasa. Es muy importante ir caminando con atención y no ir con walkman o aparatos similares, sobre todo en zonas peligrosas, subtes (metro), buses (Ómnibus, Colectivos), cuando salimos o vamos al banco, con dinero, etc.

Con el solo hecho de estar atentos podríamos evitar un asalto y si no lo puedo evitar, por lo menos estoy más preparado cuando ocurra.

Armas Comunes que sirven para atar: Corbatas, cinturones, bufandas, por supuesto que se podrán usar solo en caso de haber controlado al agresor
Armas Comunes punzantes: Biromes (Bolígrafos), lápices, lapiceras, generalmente llevamos algo para escribir, pero una birome se puede convertir en un arma blanca muy fácilmente y con un alto porcentaje de efectividad, además no se necesita un entrenamiento avanzado para usarla.
Armas Comunes que son fáciles de conseguir: Botella, piedra, palo, frasco, lata de bebida. Cuando mi vida está en peligro, por lo menos yo no dejo de usar todo lo que está a mi alcance para defenderme o por lo menos para ayudar a defenderme. Si alguien me viene a atacar y lo puedo arrojar contra una pared o la punta de una mesa, seguro que lo hago, es mi vida o la de él o ellos, y seguro que voy a optar por mi vida
Y hay mas, esta es una pequeña lista. Creo que un buen profesor de artes marciales, además de enseñar las técnicas correctamente, las formas y todo lo que incluya el estilo que enseña, también debe enseñar a pensar y lo mas rápido posible para así actuar lo antes posible y resolver el problema casi casi antes que haya comenzado.
A pensar rápido y… bien, obviamente, solo pensar rápido tampoco sirve. Por mas reacción veloz que tengamos eso no significa que lo hagamos correctamente. Si le preguntan a un grupo de personas ¿cuanto es 2+2? y uno contesta 7 antes que todos, pensó rápido pero el resultado no fue el correcto.
Pensar rápido no significa hacer cualquier cosa, está nuestra vida en peligro y tenemos que saber muy bien lo que estamos haciendo y eso se logra con práctica, cuanto mas practica mejor es el resultado, no importa si es un arte marcial o estamos aprendiendo a conducir.
La cantidad y calidad de la práctica es el secreto a voces para ser un buen artista marcial, tiene que haber un equilibrio entre calidad y cantidad, esas dos condiciones unidas a la constancia del alumno, seguro que dan un resultado correcto en el momento del peligro.
Ahora, voy a hacer una pequeña lista sobre las partes del cuerpo que son de facil acceso y no se necesita de mucha fuerza o alguna técnica especializada para provocar daño o dolor en el agresor.
Puntos 100% débiles: Ojos, garganta, genitales, tabique nasal. A cualquiera de estos puntos se puede golpear sin mucha fuerza y seguro que se provocará gran dolor y hasta la muerte misma, por eso hay que tener mucho cuidado cuando se usa.
Zonas débiles: Articulaciones. Para provocar daño o control en el agresor en esta zona del cuerpo, si es necesario un entrenamiento mas avanzado.
Puntos de dolor: Ganglios, trapecio, sien, cuello, intercostales. Estos son puntos donde es necesario presionar para que se produzca el dolor, por lo tanto significa que tenemos que estar muy cerca de nuestro agresor, se pueden usar en caso de ser atrapados por él o estar en una distancia cuerpo a cuerpo.
En caso de agresión hay que tener cuidado con varios factores externos y propios.
Factores propios:
Intentar no ponerse nervioso, para poder pensar mejor y estar listo para actuar, en caso que se pueda. Intentar entablar un dialogo, casi cómplice, con el o los agresor/es, esto sirve para tratar de tranquilizar al asaltante, ya que ellos también están nerviosos, y también se puede usar como forma de distracción para actuar en la defensa. No colocarse en una posición de sumisión ni superioridad.
Factores externos:
Hay que evaluar rápidamente, si el o los atacantes están armados, si estamos contra la pared o tenemos alguna vía de escape y hasta sobre que tipo de suelo estamos, no es lo mismo pavimento, baldosas, césped, arena, etc.
Hay que tener mayor cuidado si vamos acompañados, no importa quien sea (amigo, novia, esposa, etc) uno mismo puede saber como va a reaccionar, pero es imposible que sepamos que va a hacer el otro, aunque nuestra compañía sea un practicante, creo que lo mejor es que uno solo sea el que se dirige a los asaltantes y la otra persona intente mantener la mayor calma posible.
Muchas veces estos asaltos se podrían evitar, si solo mantuviéramos la atención unos 30 o 50 metros delante nuestro, a menos que seamos políticos o estemos en ese mundo donde nos pueden atacar francotiradores desde las alturas. Pero si somos el ciudadano común esto no nos pasa. Es muy importante ir caminando con atención y no ir con walkman o aparatos similares, sobre todo en zonas peligrosas, subtes (metro), buses (Ómnibus, Colectivos), cuando salimos o vamos al banco, con dinero, etc.
Con el solo hecho de estar atentos podríamos evitar un asalto y si no lo puedo evitar, por lo menos estoy más preparado cuando ocurra.
Todo lo que escribí aquí, no son reglas inamovibles y no son todos los casos tampoco, son solo algunos consejos, puede haber mas y mucho mejores, espero que estos les sirvan.

Algunas artes marciales  como  el Hapkido o el Krav Maga, están enfocados netamente en la Defensa Personal con estos objetos , pero nadie ni nada impide, que usemos las tecnicas aprendidas en kobudo con todo estos objetos citados  como sustitutso improvisadso de algunas de las armas que usamos en kobudo(máxime cuando nos vaya la vida en ello)

Parece que en  cualquier Método de Defensa Personal estos objetos nos servirían ¿porque si  estamos aparendiendo kobudo no vamos apoder utilizarlos tambien?


3 comentarios el “Armas callejeras

  1. jp dice:

    se te ha olvidado defenderse con palabrotas

    Me gusta

  2. Anonimo dice:

    ¡¡¡ Muy útil !!!

    Me gusta

  3. Jose Oscar Morillo Holguin dice:

    Muy interesante, felicidades por la labor que estáis haciendo difundiendo el KOBUDO, desde Madrid Jose Oscar Morillo CN 4ºDan Shotokan, Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s