Bo

Bo(palo de 180cm)

El Bo es el arma principal o complemento usado en el estilo kobudo Matayashi y es la mas dificil de dominar propiamente, siendo lLas tecnicas del Bo (Bo-jutsu) diferentes de las usadas con espadas ,( aunque tambien pueden ser como una espada,dependiendo por tanto de la tecnica usada) .
La espada tiene que estar en contacto con el oponente con el borde del filo o no cortara,esta es la limitacion que tiene esta arma porque no tiene cuchilla o mango.Esta arma puede ser usada para apalear , cortar o pegar .Su longitud esconde muchas posibilidades y tiene cosas comunes con la espada , la lanza y la halberd (espada sueca) .Los dos, tanto el norte como el sur de China influenciaron el Ryukyu Bojutsu como es ahora , combinando con tecnicas desarrolladas localmente del Ryukyu transformandose en el moderno Ryu Kyu Kobudo.El Bo kata representa las bases de todos los niveles.

 

Algunos autores afirman que el Bo okinawense (llamado Kon o Kun) deriva de un trozo de madera largo que era utilizado por los campesinos sobre los hombros para cargar en sus extremos baldes con agua o sacos con alimentos. Además, un simple palo utilizado como bastón o cetro también sirvió como Bo ya que muchos peregrinos (incluyendo los monjes hindúes y chinos) lo usaban. Se dice que el propio Daruma (Bodhidharma) era un especialista en el uso del bastón largo en el combate.

Un bo es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera (roble , bambú , etc). Existen de una forma u otra en todas las culturas orientales (sobre todo en China y Japón). Varían en largo, peso, flexibilidad o decoración (puede ser tan rústico como una rama de un árbol o tan decorado como una obra de arte. La medida estándar del Bo suele ser de 180 centímetros.

El término “Bo” que se utiliza para referirse a la vara de 180cm aproximadamente, es en realidad una abreviatura de Rokushakubo. Roku signifia seis en japonés, shaku (尺, ‘shaku’?) es una medida que se usaba antiguamente en Japón y que equivale a aproximadamente 30 centímetros; y Bo significa bastón. Por tanto, Rokushakubo significa literalmente “Bastón de seis shakus”

El uso primario del bo es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial. El bo es también utilizado para alcanzar objetivos de medio alcance

Es un arma muy versátil, a pesar de su simplicidad y permite defenderse y atacar manteniendo a distancia al adversario. Los Bo modernos son de madera noble y pueden ser de sección circular (Maru-bo), cuadrada (Kaku-bo), exagonal (Rokkaku-bo), octogonal (Hakkaku-bo), de bambú (Take-bo) o de una especie de palmera (Kuba-bo). Generalmente son de, más o menos, 1,70 mts. (seis pies) de longitud (de ahí su nombre Roku-saku-bo), pero se adapta a un tamaño igual a la altura del usuario más un puño. Su diámetro varia entre 46-23 mm. (2-1 pulgadas), pudiendo disminuir el diámetro desde el centro hasta las puntas (en forma de huso). Podemos tomar como casos especiales de Bo a la Naginata (un bastón largo con una especie de lámina en la punta) y al Yari (similar al anterior pero con una punta de lanza

Las parte del Bo son:

Moto = es el centro del Bo .
Saki = la punta de Bo (o Kontei, dependiendo de la línea o el dialecto japonés)

Normalmente la medida del Bo es una mano mas larga que la altura del usuario.
En los estilos de Okinawa el Bo es muy utilizado y de cierta forma es el arma típica del Kobudoka; es un arma clásica. Generalmente se utiliza tomándolo del medio, con las manos más o menos equidistantes entre si y con los extremos del mismo. Ambos extremos son utilizados con la misma frecuencia, a diferencia de algunos estilos chinos en los cuales se utiliza bastante un solo extremo, como si fuera un Yari.
El arte marcial japonés dedicado al uso del bo exclusivamnete es conocido como bojutsu, aunque la escuela Masakatsu Bo Jutsu, fundada por O Sensei Morihei Ueshiba suele practicarse como complemento al Aikido

COMENTARIOS de SENSEI LLUSIÁ sobre el bo

…”El Bo es la madre de todas las armas del Kobu Do”…

“Una de las ventajas de la práctica con Bo es que se realizan muchos movimientos simétricos que hacen desarrollar equilibradamente los músculos de la espalda, pectoral y brazo.
Todas las armas en sí, pero, ayudan a desarrollar gran flexibilidad en la muñeca, la fortalece”…

 

 

Algunas katas de Bo:

 

Practicadas en  estilo Kobudo de Okinawa:
-Hojoundo Ichi
-Hojoundo Ni
-Hojoundo San

Practicadas por las A.BE:

Tequioqus:

 -Bo-dai- Ichi-do-sam
 -Bo -dai- Ni-do-sam
 -Bo-dai-sam- do -sam

Katas:

-Kata Kumi Waza
-Bo Kion Ichi No Kata
-Bo Kion Ni No Kata
-Shushi No Kun
-Choun No Kun
-Sakugawa No Kun
-Tsuken Bo
-Tsuken No Kun
-Sokishi No Kun

 

Algunas de la técnicas de Bo:

– Jodan Uchi
– Jodan Naname Uchi
– Chudan Yoko Uchi
– Gedan Hane Uke-Gedan Nuki-Bo
– Suna Kake
– Gedan Osae Uke
– Kaeshi Uchi-Kaeshi Tsuki

AVANZADAS
– Gedan Yoko Uke
-Jodan Naname Uchi
– Jodan Naname Uchi-Jodan Nuki Bo
– Chudan Nagashi Uke, Gedan Yoko Uke, Jodan Naname Uchi
– Gedan Yoko Uke, Gedan Osae Uke, Jodan Naname Uchi
– Goren Uchi, O Gorenda

 

ALGUNOS VIDEOS DE  KATAS DE BO

bo-dai-ichi-dosan

bo-dai-ni-dosan

 

BO KIHON ICHI

kata

 bunkai

9 comentarios el “Bo

  1. Rolo dice:

    Muy interesante! Gracias!

    Me gusta

  2. Takako dice:

    Hola. Quería saber como mantener el bo, xq he oido que se puede astillas-aqrietar. ¿Es cierto que hay que ljarlo suave y darle aceite de linaza de vez en cuando?

    Me gusta

    • Realmente todas las armas deberian ir sin ningun tipo de barniz o pintura pues a la larga puede generar una cierta abrasion en la parte en la qeu se cojan.
      Como es irrmediable cuando se compran que vengan con algun tipo de barniz los maestros suelen aconsejar qeu se lijen ( al menos en las partes por las que se cojen) con una lija fina y si es posible no se le eche nada (o a lo sumo algun tipo de aceite)
      Algunos maestros recomiendan que ni siquiera se le eche ningun tipo de aceite y simplemente se foten las partes de contacto con el propio sudor corporal del dueño del arma ( de este monera se conservara el arma y contribuiran a su lubricacion pues dicen qeu el mejor aceite es el generado por el propio sudor corporal)

      Me gusta

  3. jose antonio dice:

    Hola, estoy muy interesado en aprender Kobudo y me gustaria saber si me podriais informar de algun lugar que lo impartan en sevilla.
    Lo estoy buscando pero sin mucha suerte. Espero que me podais ayudar.
    Gracias.

    Me gusta

  4. Rasshire dice:

    Hola, lo primero, muchísimas gracias por el tema, y me gustaría saber, si alguno de los que lo han leído me sabría decir si se imparte el Bo-jutsu por Murcia, gracias.

    Me gusta

    • Siento no poderte ayudar, pero por el momento no conozco ningun doyo de Murcia donde impartan kobudo(o al menos de nuestro estilo de Matayoshi).Si te interesa podrias practicar los tequiokus de bo,despues los de tambo,tonfa y cuando los domines podrias empezar con los nunchakus .Finalmente podrias ensayar con los sais(mas que nada por el peligro de dañarse).
      Por ultimo sensei Quiros organiza cursos por toda la geografia española ,si te interesa puedes acudir a alguno de elllos(es este blog se seulen publicar las fechas)
      !suerte!

      Me gusta

  5. BUENOS DIAS : Soy un antiguo alumno de Juan Antonio y quiero mandarle mis respetos y agradecimiento por sus ENSEÑANZAS.. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s