Historia del Bo

 

 Aun por su simplicidad ( no olvidemos qua es un simple baston de madera) ,su longitud esconde muchas posibilidades y tiene cosas comunes con la espada , la lanza y la halberd (espada sueca) . 

 

En Japón la “tierra del Sol Naciente”, se han encontrado unos bastones de piedra pertenecientes a Eras muy remotas, a los que hoy se les denomina con el apodo de Ishi-Jo. La utilidad de estos bastones debió ser más para la labranza, como herramienta para la agricultura que para golpear a un enemigo, ya que su exagerado peso  no se podia comparar con la ligereza de uanbien afilada espada de un Bushi

Aunque el ishi-Jo no fuera utilizado para combatir, debido a su excesivo peso, siempre podía caber la posibilidad remota de que fuera un bastón de entrenamiento. El aikidoka Fujusawa utilizaba con gran frecuencia un bastón metálico para obtener fuerza y habilidad al iagual qeu  en ciertas escuelas de iai-Dao, donse se utilizan Suburi-Kokken de hierro para conseguir mayor destreza en el manejo deí sable. En escuelas de Karate se utilizan lastres de plomo en tobillos y muñecas para conseguir el mismo fin, por lo tanto es comprensible que el Ishi-Jo pudiera haber sido un bastón para conseguir los mismos objetivos de velocidad,fuerza  ydestreza en el manejo del Bo como arma para el combate.

Los dos, tanto el norte como el sur de China influenciaron el Ryukyu Bojutsu como es ahora , combinando con tecnicas desarrolladas localmente del Ryukyu transformandose en el moderno Ryu Kyu Kobudo pues el bastón chino “Paan” y el “Bo” japones guardan un estrecha analogía en cuanto a su longitud y peso,y lo que es mas iimportante a ambos se les denomina con el mismo ideograma (o kanji) que en japones pronuncian “bo” y en cantonés se pronuncia “paan”.

 

bo20kanji

 

Algunos autores afirman que el Bo okinawense (llamado Kon o Kun) deriva de un trozo de madera largo que era utilizado por los campesinos sobre los hombros para cargar en sus extremos baldes con agua o sacos con alimentos. Además, un simple palo utilizado como bastón o cetro también sirvió como Bo ya que muchos peregrinos (incluyendo los monjes hindúes y chinos) lo usaban. Se dice que el propio Daruma (Bodhidharma) era un especialista en el uso del bastón largo en el combate.

El término “Bo” que se utiliza para referirse a la vara de 180cm aproximadamente, es en realidad una abreviatura de Rokushakubo. Roku signifia seis en japonés, shaku (尺, ‘shaku’?) es una medida que se usaba antiguamente en Japón y que equivale a aproximadamente 30 centímetros; y Bo significa bastón. Por tanto, Rokushakubo significa literalmente “Bastón de seis shakus”

 El arte marcial japonés dedicado al uso del bo exclusivamnete es conocido como bojutsu, aunque la escuela Masakatsu Bo Jutsu, fundada por O Sensei Morihei Ueshiba suele practicarse como complemento al Aikido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s