Introduccion al Bo

El Bo es el arma principal o complemento usado en el estilo kobudo Matayashi y es la mas dificil de dominar propiamente, siendo las tecnicas del Bo (Bo-jutsu) diferentes de las usadas con espadas ,( aunque tambien pueden ser como una espada,dependiendo por tanto de la tecnica usada) .
La espada tiene que estar en contacto con el oponente con el borde del filo o no cortara,esta es la limitacion que tiene esta arma porque no tiene cuchilla o mango.Esta arma puede ser usada para apalear , cortar o pegar .Su longitud esconde muchas posibilidades y tiene cosas comunes con la espada , la lanza y la halberd (espada sueca)

.

Un bo es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera (roble , bambú , etc). Existen de una forma u otra en todas las culturas orientales (sobre todo en China y Japón). Varían en largo, peso, flexibilidad o decoración (puede ser tan rústico como una rama de un árbol o tan decorado como una obra de arte. La medida estándar del Bo suele ser de 180 centímetros.

El término “Bo” que se utiliza para referirse a la vara de 180cm aproximadamente, es en realidad una abreviatura de Rokushakubo. Roku signifia seis en japonés, shaku (尺, ‘shaku’?) es una medida que se usaba antiguamente en Japón y que equivale a aproximadamente 30 centímetros; y Bo significa bastón. Por tanto, Rokushakubo significa literalmente “Bastón de seis shakus”

El uso primario del bo es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial. El bo es también utilizado para alcanzar objetivos de medio alcance

Es un arma muy versátil, a pesar de su simplicidad y permite defenderse y atacar manteniendo a distancia al adversario. Los Bo modernos son de madera noble y pueden ser de sección circular (Maru-bo), cuadrada (Kaku-bo), exagonal (Rokkaku-bo), octogonal (Hakkaku-bo), de bambú (Take-bo) o de una especie de palmera (Kuba-bo). Generalmente son de, más o menos, 1,70 mts. (seis pies) de longitud (de ahí su nombre Roku-saku-bo), pero se adapta a un tamaño igual a la altura del usuario más un puño. Su diámetro varia entre 46-23 mm. (2-1 pulgadas), pudiendo disminuir el diámetro desde el centro hasta las puntas (en forma de huso). Podemos tomar como casos especiales de Bo a la Naginata (un bastón largo con una especie de lámina en la punta) y al Yari (similar al anterior pero con una punta de lanza

Las parte del Bo son:

  -Moto = es el centro del Bo .
    -Saki = la punta de Bo (o Kontei, dependiendo de la línea o el dialecto japonés)

Normalmente la medida del Bo es una mano mas larga que la altura del usuario.

En los estilos de Okinawa el Bo es muy utilizado y de cierta forma es el arma típica del Kobudoka; es un arma clásica. Generalmente se utiliza tomándolo del medio, con las manos más o menos equidistantes entre si y con los extremos del mismo. Ambos extremos son utilizados con la misma frecuencia, a diferencia de algunos estilos chinos en los cuales se utiliza bastante un solo extremo, como si fuera un Yari.

El arte marcial japonés dedicado al uso del bo exclusivamnete es conocido como bojutsu, aunque la escuela Masakatsu Bo Jutsu, fundada por O Sensei Morihei Ueshiba suele practicarse como complemento al Aikido

4 comentarios el “Introduccion al Bo

  1. Anónimo dice:

    Me interesa manual de catas, ataque y defensa del con la pertiga de bo

    Me gusta

  2. isabella acosta dice:

    nesesito esa historia xq me mandaron a hacer una tessis en karate para el 18 y esa es la ke voy a representar.

    Me gusta

  3. rafael suarez dice:

    buena informacion para mi cultura general

    Me gusta

  4. Reynos dice:

    Buen artículo, hay más recomendaciones para la fabricación de uno? Aparte de las mencionadas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s