Kama

Kama (hoz)

En Okinawa , donde habia una estricta proibicion de armas , el Kama estaba a plena disposicion pudiendo ser usado facilmente y sustituido como arma .
Kata fue ideado , pero solo unos pocos lo practicaban entrenando con Kama , por eso el numero de Kata pasado era limitado.Tecnicas (Waza) incluyen bloqueo , apunalamiento , cortes.

Normalmente solo practicantes con experiencia realizan Kama Kata . Kanegawa no Nicho Kata es uno de los mas famosos Kata para esta arma . A veces llamado Kusarikama.

Se trata de una hoz de mango largo que se utilizaba para segar cereales; la,caña de azucar ,etc siendo diferencia con la hoz occidental la curvatura del kama, que empieza en el mango.

Cuando el kama lleva una cuerda con un peso, se le llama kusarikama o kusarigama. Este instrumento se manejaba poco afilado y sin punta incisiva, hasta que se convirtió en un arma letal llegando a usarse a pares contra armas como el bo y la katana.

Pueden ser utilizadas para cortar mediante golpes circulares, golpear de forma directa con la la punta con la lámina (Guedan-tsukagashira con la Monouchi), pero el otro extremo también se utiliza para bloqueos y golpes. Este arma puede tener un alza de cuerda o cuero en la parte posterior (Ushiro-tsukaparte sin filo (convexa), con la punta de la lámina o enganchar el arma o al propio adversario con la misma. Es un arma que requiere mucho cuidado y dominio para su utilización.

Las partes del Kama

Ushiro tsukagashira = extremo del final del mango
Gedan tsukagashira = final de arriba del mango
Moto = centro del mango
Monouchi = hoja o cuchilla
Saki = punta de la hoja o cuchilla

Constan de un bastón de madera y una hoja metálica con el filo en la parte interior (cóncava). Obviamente se utiliza más la punta con la lámina (Guedan-tsukagashira con la Monouchi), pero el otro extremo también se utiliza para bloqueos y golpes. Este arma puede tener un alza de cuerda o cuero en la parte posterior (Ushiro-tsukagashira) para sujetarla en las muñecas del kobudoka y permitir girarlas a gran velocidad. De esta forma pasan a llamarse Kusarigama.

Algunos Katas de Kama:
-HojoundOKata:
-Kama Nuti

5 comentarios el “Kama

  1. danny dice:

    muy buena información,gracias

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Que kata de kama se trabaja en a escuela?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s