Nunchaku (sosetsukon)

Tambien es llamada igualmente Sosetsukon( por llevar dos secciones) en analogia al sansetsukon( lleva tres secciones) Segun los expertos  el original deriva de una herramienta utilizada para desgranar el arroz y otras espigas y/o de parte del cabestrillo de los caballos. En China ya eran utilizados diversos formatos de Nunchakus de 2,3 y hasta 4 segmentos, del mismo o distinto tamaño.El nunchaku exise en muchos tipos de artes marciales en todo el mundo y se hizo muy popular debido a las peliculas de artes marciales  por lo que es ciertamente el arma más celebre de todas.


Esta es, tal vez pues , el arma más conocida del Kobudo, ya que es bastante utilizado en diversas películas de acción. Está compuesto en su forma original antigua de dos palos cortos aproximadamente de uno a dos pies, unidos por una cuerda, antiguamente echa de pelo de caballo o de paja de arroz ambos trenzados, después en ciertos casos también era sustituido por una cadena para resistir una arma cortante(y hasta los hay con los bastones de metal en vez de madera las cuerdas que en su zona distal. Al igual que el Sai y el Tunkuwa, la longitud de los palos nos deberá cubrir el ante brazo. La longitud de la cuerda o cadena antiguamente podía variar de pocos cm. a decenas de ellos según su utilización (combate para enrollar las patas de un caballo) aunque en lo normal es de 8 a 10cm aproximadamente, cuerda extendida. Si esta medida no es correcta tanto en menor o mayor longitud, se tendrán problemas para su buena utilización. Los palos los utilizamos octogonales ,pues las aristas causan más impacto que una superficie lisa (cilindro o cono), y de menor grosor en la zona donde se anuda la cuerda o cadena.Para los contactos entre armas en los entrenamientos, los utilizamos cilíndricos, precisamente para evitar o minimizar los accidentes en el aprendizaje.

Mitos populares dicen que el Nunchaku era usado como flail (arma medieval), pero esta historia no es verdadera,pues  la flail de Okinawa , como la Europea , tiene los mangos largos .Esta arma no era muy popular porque es poco efectiva cuando es usada contra la espada o el palo.

No se conoce pues con precisión su origen, aunque después de la invasión del señor Shimazu, el nunchaku fue inventado y se inspiro en un instrumento que servia como látigo, también, como freno de un caballo, o descorchar árboles. También puedo ser inspirado por un canasto para batir el arroz.
Lo cierto es que es un hecho contrastado que orginalmente era utilizado como una herramienta de trabajo por los campesinos (mayal) y servía para desgranar el arroz (separar el grano de la paja) golpeando con ellos las espigas puestas en una malla.

En 1609 se prohibió a estos campesinos el uso de armas, y tras los constantes ataques de los samurai, quienes robaban y oprimían a los campesinos, se empezaron a usar herramientas de trabajo para defensa, creando así el kobudo de Okinawa, casi al mismo tiempo que el karate, que se creó con el mismo fin pero sin considerar el uso de armas.

 

Por el pequeño tamaño del arma se podía camuflar muy bien entre las vestiduras, y era utilizado normalmente por las mujeres. El principio del manejo del arma esta basado en su gran velocidad, y la gran potencia del impacto por su fuerza centrifuga. Es a la vez un arma muy técnica y difícil de utilizar. Es la primera arma articulada a estudiar.

En situaciones contra el Tunfa o Kama , tiene mas posibilidades de vencer al oponente. 

Este arma sin embargo no es tan efectiva en defensa personal , pues ademas debe ser usada con sumo cuidado ya que puede prodicir heridas , especialmente cuando se esta aprendiendo( el arma «te castiga» si la usas inadecuadamente).


Las partes del Nunchaku:


Guedan-tsukagashira =la punta de adelante (unida por la cuerda al otro bastón)
Ushiro tsukagashira = final del mango mas lejos de la cuerda
Moto = centro del mango
Himo = cueda que conecta

El Nunchaku se utiliza, en general, agarrado del Ushiro-tsukagashira de uno de los bastones y girando el otro o sujetando ambos bastones y golpeando o bloqueando de esta forma con ambas manos o una de ellas, pero es mucho más versátil que eso.

Gracias a lalongitus de la curda o  soga ( mas o menos del contorno de la muñeca), el nunchaku permite ágiles y rápidos movimientos dinámicos, que en conjunto con la masa de los palos se convierten en una gran inercia que puede ser mortal.

Algunos katas de Nunchaku:

Practicadas por  la asociacion de kobudo de Okinawa

-Hojoundo Ichi
-Hojoundo NiKata:

Practicadas por la ABE

Tequioqus:

 -Nunchaku-dai- Ichi-do-sam
 -Nunchaku-dai- Ni-do-sam
 -Nunchaku-dai-sam- do -sam

KATAS:
-Nunchaku Dai Ichi / Matayoshi No Nunchaku Dai Ichi
-Nunchaku Dai Ni / Matayoshi No Nunchaku Dai Ni

 

 

Videos de katas de Nunchakus

NUNCHAKU-DAI-ICHI-DOSAN

NUNCHAKU-DAI-NI-DOSAN

NUNCHAKU-DAI-SAN-DOSAN

Matayoshi No Nunchaku Dai Ichi

7 opiniones en “Nunchaku (sosetsukon)”

  1. Gracias por crear esta página es realmente excelente no solo su diagramación sino su contenido .El vinculo que se crea con los antepasados es la esencia del Kobudo ya que en mi opinión no solo es un arte de defensa es un arte en si

    Cordial Saludo-

    Me gusta

  2. En cuanto a la efectividad en defensa personal, palo y espada es bastante relativo ya q eso depende mucho de quien sea q los maneje, un novato o un experto.Ya q la efectividad de esta arma depende mucho de la habilidad, destreza, tecnica y conocimientos, podriamos decir «La extension del cuerpo vs la extension de la mente».

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.