Introduccion al Nunchaku

Mitos populares dicen que el Nunchaku era usado como flail (arma medieval), pero esta historia no es verdadera.
La flail de Okinawa , como la Europea , tiene los mangos largos .Esta arma no era muy popular porque es poco efectiva cuando es usada contra la espada o el palo.
En situaciones contra el Tunfa o Kama , tiene mas posibilidades de vencer al oponente.
Nunchaku exise en muchos tipos de artes marciales en todo el mundo y se hizo muy popular debido a las peliculas de artes marciales.
Este arma sin embargo no es tan efectiva en defensa personal , pues ademas debe ser usada con sumo cuidado ya que puede prodicir heridas , especialmente cuando se esta aprendiendo( el arma “te castiga” si la usas inadecuadamente).

Originalmente era utilizado como una herramienta de trabajo por los campesinos (mayal) y servía para desgranar el arroz (separar el grano de la paja) golpeando con ellos las espigas puestas en una malla. En 1609 se prohibió a estos campesinos el uso de armas, y tras los constantes ataques de los samurai, quienes robaban y oprimían a los campesinos, se empezaron a usar herramientas de trabajo para defensa, creando así el kobudo de Okinawa, casi al mismo tiempo que el karate, que se creó con el mismo fin pero sin considerar el uso de armas.

Esta es, tal vez, el arma más conocida del Kobudo, ya que es bastante utilizado en diversas películas de acción. El Nunchaku clásico consiste en dos bastones del largo del antebrazo, unidos por una cuerda resistente de más o menos un puño de longitud (antiguamente esta era hecha con crin de caballo). En la actualidad es común encontrarlos con una cadena en vez de cuerda y hasta los hay con los bastones de metal en vez de madera

El original deriva de una herramienta utilizada para desgranar el arroz y otras espigas y/o de parte del cabestrillo de los caballos. En China ya eran utilizados diversos formatos de Nunchakus de 2,3 y hasta 4 segmentos, del mismo o distinto tamaño
En general es de sección octogonal, pues las aristas causan más impacto que una superficie lisa (cilindro o cono).

Las partes del Nunchaku:
    Guedan-tsukagashira =la punta de adelante (unida por la cuerda al otro bastón)
    Ushiro tsukagashira = final del mango mas lejos de la cuerda
    Moto = centro del mango
     Himo = cueda que conecta

El Nunchaku se utiliza, en general, agarrado del Ushiro-tsukagashira de uno de los bastones y girando el otro o sujetando ambos bastones y golpeando o bloqueando de esta forma con ambas manos o una de ellas, pero es mucho más versátil que eso.

Dentro de las armas del kobudo de Okinawa (tonfa o tunqwa, sai, bo [palo], nunchaku o so-setsu-kon y kama), se encuentra el nunchaku, que se compone de dos varas de forma cilíndrica que son de la medida del antebrazo del practicante, se unen en uno de sus extremos entre sí con una cadena o soga de la medida del contorno de la muñeca. Esto permite ágiles y rápidos movimientos dinámicos, que en conjunto con la masa de los palos se convierten en una gran inercia que puede ser mortal.

4 comentarios el “Introduccion al Nunchaku

  1. FerQuiroga dice:

    muchas gracias por la informacion, me fue muy util.

    Me gusta

  2. brian dice:

    me podrias decir la medida originaria del himo?

    Me gusta

  3. Nagato tachumi dice:

    me parese que esta informacion es mui importante a i tengo unos nunchacos i lla se para que puedo usarlos porque entreno todos los dias bai junior ariel

    Me gusta

  4. Frank Lee dice:

    fascinante.algo interesante.pero nose si tal ves se podria colocar el dato de cuanto pesa cada palo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s