Técnicas nunchaku

Aunque el entrenamiento con el nunchaku ayuda a avivar los reflejos y desarrollar la fuerza en las muñecas y los codos, esta arma plantea un riesgo potencial para los kobudokas,pues de hecho ,se dice que el nunchaku , es un arma “que te castiga” si no estas suficientemente concentrado.

A continuación se describe una introducción básica de 18 las técnicas de nunchaku mas comunes :

1-Jodan yama-gamae (Posición de la montaña a nivel alto)
El nunchaku se sostiene delante del cuerpo por los extremos de los palos y la porción de cuerda se emplea para defender ataques a nivel alto. Después de parar, los palos pueden cruzarse para enredar el arma o una parte del cuerpo o miembro del adversario.

2- Chüdan yama-gamae (Posición de la montaña a nivel medio)
Esta técnica es similar a jódan yama-gamae anteriormente descrita ,excepto en que las manos se hallan situadas delante de las caderas. La cuerda del nunchaku se emplea para defender ataques a nivel medio y los palos pueden cruzarse inmediatamente después de parar, a fin de atrapar el arma o miembro de un adversario

3- Gyaku shihó-uke (Parada cuadrada inversa)
Sujetar el nunchaku por los extremos de los palos y cruzar los brazos delante del pecho de modo que el nunchaku y los brazos describan un cuadrado en torno al rostro. Esta técnica permite parar golpes a nivel alto desde arriba o laterales, seguida por un ataque usando cualquiera de las dos manos para hacer oscilar el nunchaku.

4-Sokumen jódan gamae (Posición superior de flanco)
Sosteniendo con la mano derecha el extremo de uno de los palos, hacer oscilar el nunchaku eleván¬dolo por delante del costado derecho y por encima del hombro de ese mismo lado, atrapando con la mano izquierda el palo contrario por debajo de la cara inferior del brazo derecho. Esta posición ofrece protección para el costado mientras que también sirve como posición de atención desde la cual puede ejecutarse un ataque a la cabeza de un adversario haciendo oscilar el nunchaku hacia abajo con una sacudida de la muñeca derecha.

5-Jódan suihei gamae (Posición horizontal a nivel alto)
Agarrando los extremos de los palos, extender ambos brazos inclinados hacia arriba y hacia delante mientras se sostiene tenso el nunchaku en posición horizontal. Esta postura, también llamada ichimonji gamae, es una posición defensiva contra ataques a nivel alto.

6-Migi seigan no kamae (Posición de combate derecha)
Seigan no kamae, una posición de atención empleada al enfrentarse con un oponente, permite casi cualquier tipo de respuesta a las acciones de un adversario. Sujetando el nunchaku en la mano derecha por los extremos de ambos palos, adelantar el pie derecho para adoptar una posición con los pies en L (renoji-dachí) y extender el brazo derecho por delante del plexo solar, apuntando los extremos contra¬rios de los palos a la cara del adversario.

7-Musubi-gamae (Posición enredada)
Sujetando uno de los palos en la mano derecha, hacer oscilar el nunchaku por encima del hombro izquierdo y a través de la espalda, atrapando el otro palo con la mano izquierda por debajo de la cara inferior del brazo derecho. Esta posición se emplea como postura defensiva para proteger la espalda, además de como posición de atención para lanzar un ataque.

8-Gedan jüji-uke (Parada cruzada a nivel bajo)
Proyectar ambas manos hacia abajo y cruzar los palos para defender ataques a nivel bajo.

9- Migi jódan age-uke (Parada alta o ascendente con el brazo derecho)
Sosteniendo los extremos de los palos en la mano derecha, elevar el nunchaku para defender ataques
a nivel alto.

10- Migi jódan gyaku age-uke(Parada alta o ascendente inversa con el brazo derecho)
Esta parada es similar a migi jódan age-uke excepto en que la mano derecha se halla situada en el lado izquierdo del cuerpo, con el dorso de la mano derecha vuelto hacia delante.

11- Dai-jódan gamae—Shajó-gaeshi (Posición abierta superior—Golpe diagonal)
En dai-jodan gamae, el nunchaku se halla dispuesto verticalmente a lo largo de la espalda con una mano sujetando el extremo de un palo por encima del mismo lado del cuerpo, y la otra mano sujetando el palo contrario en la base de la columna vertebral, con el dorso de la mano apoyado contra la parte inferior de la espalda.
Shajó-gaeshi es una técnica de ataque en la que el nunchaku recorre una trayectoria diagonal descendente en torno al cuerpo y puede usarse para golpes dirigidos contra el costado, la arteria carótida, el tronco, la rodilla o, si el adversario sostiene un arma, la muñeca. Esta técnica también sirve para disuadir de ataques desde la retaguardia.
Al realizar shajó-gaeshi, elevar y extender la mano contraria delante del cuerpo para sacarla de la trayectoria del nunchaku. Una vez que el palo libre haya completado su trayectoria en torno al cuerpo, elevar la mano atacante a su posición de partida
inicial por encima del hombro, haciendo oscilar el nunchaku volviendo por la trayectoria que ha recorrido. Devolver la mano contraria hasta detrás de la espalda para atrapar el nunchaku y volver a dal-jódan gamae.
Modificando el movimiento, shajó-gaeshi puede transformarse en tsubame-gaeshi (el golpe de la golondrina), como se demuestra en la técnica siguiente.

12- Tsubame-gaeshi (Golpe de la golondrina)
Comenzando desde dai-jódan gamae, usar la mano situada detrás de la espalda para hacer oscilar el nunchaku desde debajo hacia el exterior por delante del cuerpo y hacia arriba, con una trayectoria circular, mientras se eleva la pierna del mismo lado. Mientras el nunchaku traza círculos alrededor, hacerlo oscilar cruzando la cara anterior del cuerpo como en shajó-gaeshi.

13 – Füsha-gaeshi (Golpe del molino de viento)
Desde sokumen jódan gamae, usar la mano superior para hacer oscilar el nunchaku por encima del hombro y hacia abajo a lo largo del cuerpo, y después volver a subir de inmediato a la posición inicial de partida.

14- Omote-sempürin (Torbellino frontal)
Desde sahumen jodan gamae, usar la mano inferior para hacer oscilar el nunchaku hacia arriba y por encima del hombro del mismo lado. La mano libre se desplaza cruzando la cara anterior del cuerpo para agarrar el palo en el lado exterior del cuerpo y asumir sahumen jódan gamae por el lado contrario.

15- Ura-sempürin (Torbellino posterior)
Desde dai-jodan gamae, desplazar el nunchaku hacia el exterior con la mano situada detrás de la espalda y hacerlo oscilar por encima del hombro del mismo lado. Alargar la mano libre por detrás de la espalda y atrapar el palo para asumir dai-jodan gamae por el lado contrario

16- Gyaku shajo-gaeshi (Golpe diagonal inverso)
Desde musubi-gamae, usar la mano situada por encima del hombro para hacer oscilar el nunchaku hacia abajo, con cierta inclinación, en torno al cuerpo y lateralmente hacia el exterior. Hacer oscilar de inmediato el nunchaku volviendo por la trayectoria que ha recorrido, desplazando la mano atacante a su posición original y retornando a musubi-gamae.

17- Happü-gaeshi (Golpe en ocho)
Comenzando desde dai-jodan gamae, usar la mano situada por encima del hombro para hacer oscilar el nunchaku hacia abajo, con cierta inclinación, a través de la cara anterior del cuerpo, y luego hacia arriba y hacia atrás volviendo a cruzar la cara anterior del cuerpo, para describir un ocho en horizontal. Después de completar un solo ocho, realizar shajo-gaeshi y volver a la posición inicial en dai-jodan gamae.

18- Komata-gaeshi (Inversión por la cara interna del muslo)
Komata-gaeshi proporciona un medio de iniciar un cambio de dirección para lanzar una nueva técnica. La secuencia de movimientos comenzaria con dai-jodan gamae y happü-gaeshi, seguidos por un cambio de dirección usando komata-gaeshi

18 comentarios el “Técnicas nunchaku

  1. daniel dice:

    ola si pones videos de cada paso seria estupendo y el ejor de todos los proveedores de conociientos

    thax

    Me gusta

  2. 56 dice:

    NO tienen que ser videos, pero una imagen de cada posición al menos🙂

    Muchas gracias

    Me gusta

  3. Gonzalo dice:

    Shh no qeren nah los jiles kuliaos?

    Me gusta

  4. Berny dice:

    Esta buenisimo a mi me re sirvió… gracias

    Me gusta

  5. NINJA dice:

    ME AYUDO LO USARE CONTRA UN BRAVUCON

    Me gusta

  6. Anónimo dice:

    esta muy bien solo que no entendi algunas cosas ya que habla de partes del cuerpo como elplexo solar entre otras y me confunde serian geniales unas imagenes😀

    Me gusta

  7. Anónimo dice:

    jhjyu

    Me gusta

  8. Oscar dice:

    la vdd q esta bueno, me sirve para iniciarme, pero concuerdo con los demas en que una imagen o dibujo de cada tecnica seria un complemento que serviria de mucha ayuda. saludos.

    Me gusta

  9. Robert dice:

    Eexelente posteo, me sirvió un monton, gracias ^^

    Me gusta

  10. Anónimo dice:

    Gracias, es de mucha ayuda.

    Me gusta

  11. Anónimo dice:

    SI….. los demas tienen razon, al menos una imagen :s … yo tengo nunchaku y sé tecnicas pero ya me aburren -.- asi que porfavor pongan fotos

    Me gusta

    • Este blog esta hecho sin ningun tipo de animo de ningún tipo de lucro( veras que no tiene ningún tipo de publicidad) y desde que se inicio sobre el 2005 su máxima misión ha sido intentar acercar y divulgar el noble arte de kobudo a todas las personas. Pero como todas las cosas en la vida este arte necesita tiempo y en nuestro caso un sensei que nos ayude en el camino. Por otro lado si practicas kobudo creo que es un gran error centrase en un solo arma asi que si estas cansado de practicar con los nunchakus te aconsejo practiques con el resto de armas pero eso si bajo la supervision de un sensei.

      Me gusta

  12. la neta si le faltan imagenes o divujos yo ya se usar los nunchakus profesionalmente pero no le entendi muy bien

    Me gusta

  13. Anónimo dice:

    muy bueno les doy un consejo no usen mucha técnicas yo alcance un nivel muy alto inventando pasos te sentís liberado y poderoso rápido y no importan cuantos sean siempre gano

    Me gusta

  14. Deme dice:

    AL MENOS UNA FOTO DE CADA POSICION

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s