Historia del Sai

El Sai vino de la India y de la China hasta entrar en Ryukyu donde se desarrollo despues.Durante el reino de Rryukyu , fue originalmente usado como arma para proteger al rey y a los altos ministros .
Usado en situaciones de combate y para arrestar rufianes y criminales .
El Busa (artistas marciales) crearon el Kata para que la gente pudiera entrenar solos usando tecnicas defencivas y ofencivas.
El primer enfasis es de la defensa personal y control del crime.
Tambien es llamado Jutte o Nunte.

El origen de estas armas es algo conflictivo. Por un lado algunos autores afirman que eran instrumentos utilizados por los pescadores de Okinawa para fijar las redes al suelo o al fondo; otros opinan que eran utilizados como un tridente para trabajar con diversos productos vegetales; una tercera teoría afirma que eran utilizados por los campesinos para hacer surcos en la tierra donde otro sembrador depositaba las semillas y, por otro lado, algunos opinan que era simplemente un arma china o de otro país cercano. Sin embargo, el Maestro Shimpo Matayoshi afirma que es un arma legitima de Okinawa.
Son completamente metálicos y pueden tener una cinta de cuero o cuerda forrando la parte de agarre .

Los sai se construyen de variadas formas, en algunos, la punta central es redonda y lisa, mientras que otros es octagonal. El tsuba es tradicionalmente simétrico, con ambas puntas apuntando hacia el frente, sin embargo existen algunas variaciones del Sai. En el diseño del Manji desarrollado por Taira Shinken las puntas están opuestas, esto es, una punta hacia el frente y otra hacia atrás. Otra variante es el jitte, el que fue muy usado por la policía Japonesa en el período del Edo, este tiene solo una punta en el tsuba en la misma dirección de la punta principal.

En Okinawa se utilizaban en general 2 o 3 Sais y uno o más de ellos podían ser utilizados como arma arrojadiza, mientras que el o los otros eran utilizados para el combate cuerpo a cuerpo.

Un arma derivada de esta son los Nunti-sai (o Manji-sai), de forma similar pero con las guardas laterales apuntando una para cada lado (adelante y atrás) y punta en los dos extremos del Monouchi.

Se cree que los Sais más antiguos solo tenían un Yoko y posteriormente dos, pero con el Monouchi plano y cortante de los dos lados, como una bayoneta. En algunos casos, el Sai podía también tener una cuerda en su extremo posterior (Tsukagashira) para ser arrojado y recogido, después. Otro tipo de uso consistente en colocar el Sai o el Nunti-sai en la punta de un Bo para transformarlos en una especie de Yari
En el Japón central, después que los Maestros okinawenses difundieron el Karate-Do y el Kobudo, el Sai comenzó a ser utilizado por la policía para defenderse de ataques con Katanas, que no eran incomunes hasta algún tiempo atrás.
Los Sai puede ser utilizados con eficacia contra una espada (Katana Japonesa) atrapando la hoja de la espada con el tsuba de los Sai o contra un Bo (bastón largo) usándolos de la misma manera. Los usuarios expertos pueden retener el arma de un oponente y desarmarlo con una torcedura de mano. En caso de ser usado como arma arrojadiza, el Sai del hierro (o acero contemporáneo) es relativamente pesado, y lanzado con suficiente fuerza es capaz de perforar una armadura. En resumen, hay diversas maneras de manejar los Sai en las manos, lo que les da gran flexibilidad, pudiéndose además usar tanto como arma letal y no-letal.

4 comentarios el “Historia del Sai

  1. flodys r, urrea dice:

    Sai es una de las armas que màs me apasionan, soy artista marcial en estilos shotokan y goyu ryu.

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    ” SAI”, Efectivamente dadas sus características si es un arma; sus dos formas, izq. y der. hacia abajo, fue usada para atrapar la estocada de la espada de su oponente, y su punta usada para chuzar y punzar; es inverosimil pensar que este elemento metalico fuese usado para picar el piso o en otros menesteres agrarios; la verdad es un arma y ese es su fin.

    W. Cruz
    Instructor Karate Do tradicional
    Instructor Karate Kobudo.

    Me gusta

  3. Muy buena info, gracias por compartirlo

    Me gusta

  4. NINO dice:

    genial !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s