Cuidado de los futuros kobudokas

Prevención de accidentes en el hogar para casas con niños de 1 a 4 año 

María Jesús Esparza Olcina. Pediatra de Atención Primaria. Centro de salud Barcelona. Móstoles (Madrid). Miembro del grupo PrevInfad/PAPPS (prevención en la infancia y adolescencia) de la AEPap y del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS-semFYC).

En estos primeros maravillosos años, el niño es un ser curioso por naturaleza, necesita tocarlo todo para conocerlo, metérselo todo a la boca,…

Es, por lo tanto, unaépoca de especial peligro de accidentes e intoxicaciones.Los padres deben, especialmente en esta época, ejercer una vigilancia activa sobre el niño, pero que no impida que este descubra el mundo que le rodea y que no impliquesobreprotegerle

¿Cómo se consigue este perfecto punto de equilibrio? Difícil cuestión. Una vez más, el secreto puede estar en conseguir que nuestra casa sea un “hogarseguro” en el que el niño se pueda mover a sus anchas sin peligro.

Intentaremos dar unas normas generales sobre cómo conseguirlo.Para exponer el tema de una forma didáctica, vamos a mantener el esquema por temas: asfixia, caídas, ahogamiento, intoxicaciones y quemaduras.

Es importante darse cuenta de que las precauciones y cuidados que proponemos pueden salvar vidas y disminuir secuelas por accidente ya que la intrepidez yfalta de conciencia del peligro del niño de esta edad lo hace muy peligroso.

Un accidente evitado nunca sale en la prensa, no es visible,pero es el que mejor pronóstico tiene.

Es muy recomendable que los padres conozcan los principios básicos de la reanimación cardiopulmonar; en un momento dado, saber cómo hacer un masaje cardíacoo cómo extraerle un cuerpo extraño puede salvar la vida de un niño.

Según las últimas estadísticas oficiales de las causas de mortalidad en España, que son las que corresponden a 2008, los accidentes son la primera causa de muerte enniños de 1 a 4 años, y dentro de ellos, en primer lugar (si no contamos los accidentes de tráfico), las muertes por ahogamiento, inmersión y sofocación tanto en niñoscomo niñas, y, en segundo lugar, las caídas en varones. Si tenemos en cuenta que por cada fallecido hay unos 160 ingresos y 2.000 visitas a urgencias, nos podemos haceruna idea de la magnitud del problema.

Nuestra intención no es asustar, sino hacer ver que la prevención de accidentes no es un tema menor, y nos atreveríamos a afirmar que, junto con las vacunaciones,es lo que más vidas puede salvar. Nosotros, los sanitarios,ponemos las vacunas, pero ustedes, los padres y cuidadores de los niños, son los que han de poner las medidas paraprevenir los accidentes en los niños.
 
1.- Asfixia: atragantamientos y estrangulamientos.
 
• Guarde los objetos pequeños como botones o monedas fuera de su alcance (y de su vista). Recuerde que su movilidad aumenta y los puede intentar alcanzar.

• No deje que los niños de menos de 3 años ingieran pedazos redondos o duros de comida, como salchichas,caramelos, frutos secos, palomitas,…

• Compre sólo juguetes adecuados a su edad y en establecimientos que garanticen que han seguido controles de calidad.

• El niño preescolar no debe dormir en superficies blandas.

• Los cordones de las cortinas deben estar atados en alto.

• Sus ropas no deben tener cordones o cintas largas.

• No le ponga cordones, collares o cadenas en el cuello.

•La gran movilidad de estos niños puede hacer que se enganche en cualquier sitio, o que tire de ellos un  compañero de clase. Por el mismo motivo no le cuelgue bolsitos, correas,…

• No lo deje jugar con globos ni con bolsas de plástico.

•Los globos pinchados son especialmente peligrosos; son dificilísimos de extraer de su garganta.

2. Caídas en el hogar:
Los traumatismos craneales son responsables del mayor número de muertes y secuelas graves por caídas.

Muebles:

• No se deben colocar juguetes u objetos que llamen la  atención del niño en la parte alta de los muebles.

• Procure que no haya muebles a los que se pueda subir el niño delante de una ventana.

• Sujete a la pared los muebles que pudieran volcarse si el niño se cuelga de ellos
 

Ventanas:

• Instale protectores especiales tipo reja. Las mallas o mosquiteras no son suficientes; están pensadas para que no entren insectos, no para que no salgan los niños

•También existen cierres para poder abrir la ventanasólo unos pocos cm 

Escaleras (en casas con más de un nivel como dúplex o chalets):

• No deje al alcance de los niños mecheros, cerillas, etc.

• Y nunca juegue con ellos delante de los niños; los niños imitan todo lo que ven.

Páginas web de interés:

1. Página donde se publica el documento para pediatras y enfermeras sobre prevención de accidentes domésticos,del grupo PrevInfad/PAPPS: http://www.aepap.org/previnfad/rec_accidentes_domesticos.htm

2. Página de la sección “familia y salud” de la AEPap que trata sobre prevención de accidentes:hhttp://www.aepap.org/familia/accidentes.htm

3. Página para padres editada por el coordinador del grupo de prevención de accidentes de la AEP:http://www.infanciasegura.es/index.php

4. Fantástica página de prevención de accidentes con mucha información para padres, pero en inglés:http://www.safekids.org/
5. Página del INE (Instituto Nacional de Estadística) donde se pueden con sultar, de forma interactiva, las causas de muerte por edades, por años, por comunidades autónomas, etc. http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t15/p417/a2008/l0/&file=01001.px&type=pcaxis&L=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s