Exhibicion de Kobudo

Espectacular demostración de Kobudo por Nakamura Sensei y su grupo en el 28 Festival des Arts Martiaux, Bercy (Paris) 2013

El kobudo de okinawa de sensei Gichin Funakoshi

En la famosa revista de descarga gratuita dedicada a las artes marciales dokkodo, sensei
Angel Martínez Sensei publica un interesantisimo articulo sobre el Kobudo de Okinawa dentro del Karatedo Shotokan. En este número entre las paginas 58 a la 61 ,aporta datos reveladores sobre  el conocimiento que Gichin Funakoshi Sensei tenía sobr el bo y los sais
Puedes descargar la revista completa gratuitamente aqui

Curso de Armas tradicionales

Documental de Kobudo

Famoso documental de Nicholas Pettas desgraciadamente en ingles ( aunque se pueden activar la traducción en español) sobre Kobudo entendido en un sentido más amplio del que empleamos en este blog fundamentalmente orientado a la defensa contra un sable con todo el arsenal disponible.

parte1


parte2

parte3

parte4

parte5

parte6

Resultados encuesta  2012-2013

Resultados encuesta

Bueno, pues según los resultados  de la encuesta realizada on-line en este humilde sitio  nuestro arma da kobudo favorito es el Bo  o palo lago   (22 votos ) seguido   a bastante  distancia de los sai ( 13 votos)     y ya con bastante diferencia el resto (tonfa, tambo y nunchaku)   !un  millón de gracias por responder a la encuesta!

Excelente VI Curso de Kobudo A.B.E.

Nos  es grato comunicarle que el pasado 13 de  Abril en Adra (Almeria) se llevó a cabo el VI curso de Kobudo con Juan Antonio Quirós Sensei ( 7º dan del estilo Shito Ryu de Karate-do y 5º dan de Kobu-do por la Federación Madrileña) .

Fue un excelente  momento para desempolvar nuestras viejas armas y retomar la práctica de este nuestro arte. Desde luego la jornada no pudo se más completa e intensa  pues se trabajaron los   bunkais, entre otros, de los katas bo- kihon-ichi y bo kihon-ni ,se impartió   una extensa colección de técnicas de defensa personal apoyándose en el tambo  o palo corto y se practicaron  un extenso conjunto  de katas de jambo ,eku y remo entre otros.

Desde esta, nuestra Asociación de Budo Española (A.B.E) , os esperamos con los brazos abiertos en  las próximas convoctaorias  para después golpearos con un bo o con un nunchaku y esperar que vosotros hagáis lo mismo.

VI CURSO KOBUDO ADRA

Grán  éxito  de seminario  kobudo  en Badajoz

Desde hace más de veinte años, Kenshinkan Dojo organiza Seminarios de Okinawa Kobudô con  Juan Antonio Quirós Sensei (7º dan de Karate-dô, 5º dan de Kobudô). Juan Antonio Quirós Sensei, Presidente, también, de la Asociación Española de Budô, estuvo   el  día 6 de Abril, dictando un Seminario de Okinawa Kobudô en jornadas de mañana y tarde. Trabajaron Bojutsu, Saijutsu, nunchakujutsu, kamajutsu, tambojutsu y tonfajutsu. Todos los niveles fueron admitidos, desde Iniciación hasta Avanzado.

badajoz

Y aqui os mostramos el estupendo cartel que hicieron para la ocasión

seminario badajoz

Más información  sobre  Kenshinkan Dojo   en este teléfono  924220149.

Entrevista a sensei Quirós

En facebok se ha publicado la 2ª parte de la entrevista al profesor Juan Antonio Quirós (7º dan del estilo Shito Ryu de Karate-do y 5º dan de Kobu-do por la Federación Madrileña) que se le hizo el pasado 17 de Noviembre en el centro  Da Moo. Su vida es una experiencia de más de 37 años dedicados a la enseñanza continuada de las artes marciales deportivas y tradicionales. Sus palabras nos abren algunas puertas humanas por las que podemos transitar con el corazón en la mano.

Os ponemos el enlace aqui

!Felizes fiestas !

Hola amigos y amigas, compañeros y compañeras, budokas y budokos.

Ha llegado de nuevo un año más. Vuelven las fiestas, las comilonas, las buenas intenciones y los reencuentros telefónicos con viejos amigos y amigas. Desde esta nuestra Asociación, solamente enviaros de corazón el deseo que todos consigáis lo que os propongáis y que tanto a vosotros y a vuestros más allegados os todo les salga a pedir de boca.

Y porque no, aquí os dejo unas pequeñas cosas que hacen que la viada sea más alegre.

Contemplar una puesta o una salida de sol.
Reírse con los amigos y amigas.
Estornudar.
Frotarse las manos cuando hace frío.
Empañar el cristal con el vaho y escribir con el dedo.
El olor a café.
El sol de invierno.
El agua caliente cuando hace frío y el agua fría cuando hace calor.
Pasear escuchando la música que te gusta.
Tomar unas cañas con los amigos y amigas.
Soñar con lo que quieres hacer.
Que te digan que estás guapo o guapa.
El sonido de las armas de kobudo al chocar
Una jornada de trabajo acabada.
Estar sentado al brasero viendo un documental de la 2 y quedarse frito.
Estar solo cuando uno o una quiere estar solo.
Estar con gente que te da sin pedir.
Ceder el paso y que te lo agradezcan
Escuchar las historias de los ancianos y ancianas de la tribu.
Equivocarme alguna vez y acertar alguna que otra vez.
Ganar algo.
Si hay agua, beber agua, si hay vino pues beber vino.
Se capaz de decidir lo que queremos hacer y sino es posible pues no pasa nada.
Tener agujetas en las abdominales de tanto reír el día anterior.
Tener las convicciones tan claras que las podamos modificar cuando no sean las correctas.
Ser cada día más grande, más fuerte y más inteligente.
Recordar cuando eramos niños o niñas.
Saber decir que no, que si, que porque no, que me he equivocado, que tenías razón, que fui quien lo hizo.
No perder la ilusión por mejorar el ataque de Tsuki.
Disfrutar con el kata nuevo que acabo de aprender.
Agarrar las manos a las patas de la mesa cuando está el brasero.
Mirar a las estrellas.
Quedarte embobado mirando la lumbre de una hoguera.
Que te den una palmadita en la espalda cuando crees que lo has hecho bien.
Y tantas, tantas, tanta, tantas,…

Curso de Iniciacion artes marciales

Este curso para todo los niveles sera impartido por el sensei Juan Antonio Quiros Martínez 7º dan de Karate, 6º Kobudo y presidente de la Asociación de Budo Español ABE.

Documental de Kobudo

Documental por Nicholas Pettas integramente sobre Kobudo. Es una serie de 6 partes emitididas desde youtube en Suio Ryu

Entrevista a sensei Juan Antonio Quiros

La Asociación Hygea Nueva Medicina he tenido  la grata oportunidad de anunciar su actividad “ENTREVISTA al PROFESOR de KARATE-DO JUAN ANTONIO QUIROS” el pasado Sábado día 17 a las 19 hs.

Es un reconocimiento por la intensa, eficaz, interesante y numerosa labor pedagógica que lleva realizando  durante más de 34 años, no sólo en Madrid, durante las clases en su dojo Zanshin y Gimnasio Valhalla,sino también durante numerosos encuentros en otras ciudades de la geografía española.
Es de destacar  el  extraordinario conocimiento del sensei Quiros  sobre las diferentes facetas del karate-do, su actualidad, su técnica, su historia,sus enseñanzas modernas y tradicionales Además sobre el Kobu-do, la Defensa Personal, Ju Jutsu, Sambo keno, Tai Chí, Chi Kung, acupuntura, etc.

Pero, sobre todo es de admiración la gran calidad humana de esta excelente y noble persona como es Juan Antonio Quirós.

Más información:
C/ Pizarro, 19 Bajo decha.
Telf.- 91 522 87 30  /  692 686 260
centrodamoo@gmail.com

http://www.facebook/centrodamoodeartesmarciales

BREVE RESUMEN HISTORIA KOBUDO DE OKINAWA

Es muy difícil saber la verdadera historia sobre el desarrollo del Kobudo de Okinawa, ya que casi todos los documentos escritos sobre él fueron destruidos en los combates duros, bombardeos y los brotes de fuego que siguió durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, parece que en el siglo 12, los señores regionales llamados aji emergieron y ejerce el poder de sus señoríos fortificados llamados gusuku. Pronto el poder se divide entre tres pequeños reinos en 1326, lo que llevó a una gran cantidad de guerras internas y continuo hasta 1429. Este fue el mejor período para desarrollar y perfeccionar las técnicas de combate de artes marciales.

En 1429, Sho Hashi unió la isla y fundó el Reino de las Ryukyu. Durante los siglos XIV al XVI s, un período conocido como la “Edad de Oro de Comercio”, el Reino floreció como un centro de comercio de China y otras naciones. Sin embargo, los buques comerciales fueron amenazados constantemente por los piratas japoneses y los marineros de Okinawa se vieron obligados a protegerse a sí mismos.

Alrededor de 1580, Toyotomi Hideyoshi impuso  leyes que prohibían la posesión o el porte de armas, con el fin de restablecer la paz y traer algún tipo de prosperidad a un recurso pobre reino de Ryukyu. Esta medida ayudó a evitar la pérdida innecesaria de vidas humanas entre la gente y obiamente era un impedimento a la insurrección y la guerra civil. Pero esa medida tambien  dejó a los campesinos de Okinawa  indefensos contra el Samurai, que eran los únicos autorizados para portar armas.

Aunque estos conocían   técnicas de mano vacía desarrollado en los campos de batalla eran muy eficaces y refinado, que no eran tan para su uso en defensa masiva o operaciones ofensivas. En 1609, el Clan Satsuma Samurai atacado y barrieron a los defensas de Okinawa. Los isleños utilizan turtleshields y dagas shortstrabbing, pero eran de muy poca utilidad contra samurai horsebacked, swordcarrying o arcos. Los únicos instrumentos que los agricultores tenían eran sus farmingtools simples. Las artes marciales únicos de Okinawa Karate y Kobudo nacieron de este fondo. Durante muchos años, las técnicas de China y del sudeste asiático de artes marciales se incorporaron a Okinawa Karate y Kobudo de establecer las formas conocidas en la actualidad. Los métodos chinos eran una combinación de técnicas con las manos vacías y con armas como el San-Ku-Chu, antepasado de los Saï .

Las técnicas de bastón fueron utilizados ya por algunos campesinos okinawaian que tuvieron que protegerse contra saqueadores. Algunas armas nuevas se realizaron utilizando como herramientas de ejemplo utilizados de campesinos, por ejemplo el Nunchaku y el Tonfa o el Kama , que era la única herramienta con una parte de metal utilizado en ese momento.

Variados estilos distintos surgió durante el apogeo del reino Ryukyu: Shuri-ti formularios se centraron en la capital Ryukuan de Shuri, Naha-ti en el centro comercial de Naha y Tomari-ti en el distrito de Tomari situado entre las dos primeras. Cada estilo tiene sus destacados maestros que establecieron las tradiciones conservadas hasta nuestros días. Las técnicas de Karate y Kobudo fueron, por su naturaleza, que se mantuvo a los no iniciados.

Por lo tanto, no son más que unos pocos registros históricos y las artes se transmitieron casi en su totalidad a través de la transmisión oral personal de maestro a discípulo. Desde la invasión del clan Satsuma Samurai, Okinawa fue gobernada por un gobierno débil bajo las órdenes del Shogun, hasta el advenimiento de la restauración Meiji, a mitad del siglo 19, cuando, tras la disolución del reino, y la anexión 1879 de Okinawa como un prefectura, las instituciones entraron en vigor nuevas y Karate y Kobudo fueron incorporados en el sistema de educación pública Meiji. Siguió un movimiento de presentar estas artes al público en general: durante la era Taisho (circa 1910-1926), las manifestaciones que se realizaron durante el resto del Japón, y en los primeros años de Showa (circa escuelas principales – ryu): Shorin-ryu, Gojyu -ryu, Uechi-ryu y Matsubayashi-ryu. Hoy en día, existen muchos más sub-escuelas (ryuha) y facciones (kaiha). Cada uno cuenta con su propio kata distintivo derivado de los movimientos básicos (kihon katas) comunes a todas las escuelas como la sistematización de las técnicas de ataque y defensa.

Entrenamiento riguroso durante años cultiva la fuerza física y espiritual. Así, estas artes tradicionales contribuyen a la formación del carácter, para fomentar el sentido de responsabilidad social, y el sano desarrollo de youngbodies y mentes. Al ofrecer las disciplinas de ambas artes marciales y deportes, Okinawa Karate y Kobudo hoy inspirando a personas de todo el mundo.


Kobudo moderno fue fundado por Shinko Matayoshi (1888-1947), nacido en la región de Naha de una familia acomodada. Su formación kobujutsu comenzó en su adolescencia e incluyó kobujutsu, kamajutsu, ekujutsu, tonfajutsu y nunchakujutsu. A la edad de 22 años, se aventuró en Manchuria por el camino del norte de Japón. Allí se unió a un grupo de bandidos montados y aprendió varias artes de otras armas, como el arco y la flecha, todos a caballo haciéndolas únicas de otros estilos Kobujutsu de Okinawa. Más tarde, después de regresar a Okinawa, viajó a Shanghai Fuchow y se aprendió las artes aún más armas además de la acupuntura, la fitoterapia y otra forma de Shaolin de boxeo.
Shinko Matayoshi, junto con Gichin Funakoshi, fue el primero en demostrar públicamente Okinawa Kobudo al territorio continental de Japón en 1915. Con la visita real de 1921 el emperador Hirohito en Okinawa, Matayoshi Kobudo realizado en una manifestación de Naha-te Miyagi Chojun maestro.

Shimpo Matayoshi (1922-1997), Dan Hanshi 10th, hijo de Shinko, comenzó su entrenamiento en artes marciales a la edad de 8 bajo Chotoku Kyan. Al regreso de su padre en 1934, comenzó a entrenar en karate y kobudo bajo la tutela de su padre. En 1935, comenzó a estudiar con Gokenki, aprendiendo el mismo Hakutsuru (fa White Crane Chaun ‘) que su padre le había enseñado. Tras la muerte de su padre, continuó el legado y asumió las responsabilidades de enseñanza.
En 1970, formó la All Okinawa Kobudo Federation (Zen Okinawa Kobudo Renmei) y hasta su prematura muerte en 1997 fue el asesor técnico de Kobudo de Okinawa todos los estilos. También fue uno de los últimos supervivientes de los estudiantes a aprender a raro Hakutsuru directamente de un maestro chino auténtico. En sus viajes demostrando su estilo único de Kobudo, fue asediado constantemente para demostrar la Hakutsuru, que nunca enseñó abiertamente a cualquiera. Su conocimiento de la grúa esquivo era incomparable.

Para saber más pulseaqui

¿QUE SIGNIFICA BUDO?

Pues nada más facil que una búsqueda en wikipedia de la palabra Budo (武道 Budō?) para descubrir que es un término que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas llamado Bugei (Bujutsu (武術 “Artes de combate”?)) y un conjunto de normas éticas para sus practicantes referidas a su aplicación de manera similar a lo que representaba el Bushidō para los guerreros samurái.

El bugei tradicional (anterior a la Restauración Meiji) se denomina koryu y era parte de la educación del guerrero samurái estando vedado a quienes no pertenecieran a ese grupo social pero después de la guerra Boshin en 1868 con la abolición del sistema feudal estas artes trascendieron al público general pero como el código Bushido no era aplicable a quienes no fueran guerreros educados en él desde su infancia se desarrolla el equivalente aplicable a la población general en las artes marciales modernas , tanto deportivas o no, denominadas gendai budo lo que parece indicar que su enseñanza debe ir acompañada de este conjunto de normas éticas y morales que hagan segura su práctica y aplicación. Las bases del Budo fueron estructuradas a finales del siglo 19 fundamentalmente en el Dai Nihon Butokukai a la vez que se estructuraban y organizaban las bases de las artes marciales modernas como el judo , el karate Do , el kendō y el Aikidō a partir de sus artes antecesoras como el Daitō-ryū aiki-jutsu , el jujitsu, el kempo/ kung fu de Okinawa o tode / tuidi, y el kenjutsu, entre otras.

En la filosofía oriental, especialmente en el Taoísmo, se explica la expresión de la realidad en dos aspectos complementarios: el Yin y el Yang. Yinn tiende a la quietud y el recogimiento, y Yang a la acción y la expansión. Ambos son la semilla de aspectos positivos y negativos de la Naturaleza, y del espíritu humano. El Confucianismo, el shintoismo y la religión budista, sobre todo la corriente zen del budismo, habían influido profundamente en el Bushido y ahora son parte integrante fundamental del Budo. Como forma de meditación, la practica del Budo requiere el conocimiento del cuerpo y la respiración, el manejo de las emociones en diferentes situaciones, la estabilidad del pensamiento, y la sincronización con el movimiento exterior (tanto objetos como personas y seres vivos), la empatía y la introspección. Esto es común también al Tai Chi y el Kung-Fu chinos.

PRIMER CURSO 2012 EN ALMERIA-ADRA


Como es habitual , antes del merecido descanso de verano llegan los cursos y seminarios que nos ayudaran poco a poco a ir asentando las bases de este noble arte gracias a la labor inestimable del sensei Juan Antonio Quiros Martinez

Esta vez el encuentro fue el pasado viernes 1 de Junio en Almeria en el Doyo Body Sport de Almeria en C/Haza de Acosta ,nº32 DP= 04009 en horario de tarde y después al dia siguiente el 2de Junio en Adra (Almeria ) en horario de mañana intensivo de 9:30 a 14:00 en el Pabellón municipal de Adra , en Calle Marismas ,nº 6 de Adra(Almería) teléfono el 950 600856 .

Pinchar aquí para ver en detalle como llegar Al Pabellón Municipal de Adra

EXHIBICION KARATE Y KOBUDO EN DECAHTLON VICAR EL 30 DE MARZO DE 2012

El pasado viernes 30 de Marzo de 2012 tuvimos una exhibición de artes tradicionales japonesas en Decahlon Vicar patrocinado por Decahtlon y el Club Body Sport.
Se trabajo Karate tradicional, Koryu Uchinadi , Iaido y como no, también estuvo presente el Kobudo
Se practico el kata bo kihon ichi ,y los katas avanzados susi nokun(de nunchaku),y el matayoshi( de bo) asi como técnicas de kumite con bo
En este video podeis ver una muestra:

GRAN ASISTENCIA SEMINARIO DE KOBUDO EN ADRA(ALMERIA)

El pasado 10 de Marzo del 2012 en Adra (Almeria) se celebró el primer seminario de Kobudo 2012 de la provincia y ,como es habitual estubo impartido por el sensei Juan Antonio Quiros Martínez 7º dan de Karate, 6º Kobudo y presidente de la Asociación de Budo Español ABE.
El seminario estubo impartido en dos jornadas de mañana y tarde,practicándose por la mañana el bo y la tonfa (respecto al bo se centro en trabajo de katas y su aplicacion y respecto al tonfa se centro en el trabajo del kata tonfa kihon-ichi) y por la tarde se centro en el trabajo de tambo (practicando el kata morote tambo y tambien haciendo trabajo por parejas de kumute) y de nunchaku(tercer tequioku)

Para los que nos conozcais  la dirección del Pabellon municipal de Adra , es del , Calle Marismas ,nº 6 de Adra(almeria) telefono el 950 600856 (esta vez no sera no la la pista cubierta “Miramar” en Cuesta del Faro s/n en direccion campo de futbol “la Curva ” que esta en el poligono industrial “la curva”) .

Para aquellos interesados, podeis obtener mas informacion por los siguientes medios:

Teléfono :667538923

e-mail: flexgym2001@gmail.com

Y a continuación os dejamos el cartel que prepararon nuestros compañeros para esa ocasion:

Para más información pulsar en http://cdkfondon.blogspot.com/2012/02/curso-de-kobudo-abe.html?spref=fb o tambien pulsar aquí (http://flexgym.tumblr.com/)

SOBRE EL KOBUDO POLICIAL

Como hemos tratado en este blog ,los orígenes del Kobudo se confunden con los de otras artes marciales (especialmente el karate ). Ademas ,para dar mayor confusión a este aspecto , algunas de las armas empleadas ya eran utilizadas desde la época feudal  epecialmente por los guerreros samurai: entre estas figuraban el tanto, tonfa, nunchakus, tambo, sai, naginata, kama, etc.

Lo que si es cierto y esta constatado históricamente  que en el siglo XVI se produjo la invasión de la isla de Okinawa y los poderosos señores japoneses de las islas vecinas impusieron leyes muy severas contra el uso de armas blancas (fundamentalmente la katana). No obstante, los campesinos de la isla comprendieron que los instrumentos de labranza de que disponían , aunque de forma muy rudimentaria, podían ser utilizados también como verdaderas armas. Por ejemplo ,el nunchaku originario de China , estaba compuesto por dos piezas de madera unidas por una cuerda o una pequeña cadena se empleaba para batir el arroz y el trigo, la tonfa se utilizaba para moler el grano,el Eku o remo lo usaban los pescadores, y por ejemplo el baston largo o bo se usaba para llevar cargas  sobre los hombros.

Del uso de  todas estos utensilios como armas , tubo mucho que ver el nacimiento  de técnicas especificas de lucha para cada arma  que  consisten en golpear con fuerza y precisión las partes más sensibles del adversario y del arte de sostener y esquivar sus ataques( incluso aunque fuesen de mayor entidad como la katana).

La estructuración de programas concretos de Defensa Personal para Policías data del año 1.924, cuando se forman varios Comités de Grandes Maestros Japoneses, para crear un método especial de combate para la policía de ese país. En el área de lo que fue la Unión Soviética se crea una lucha denominada Sambo, que quiere decir Defensa Sin Armas y que es utilizada por los Cuerpos Policiales y Militares de forma sistemática, extendiéndose por todos los países de su influencia y en aquellos en donde se precisaba apoyo logístico y militar.
En el área de influencia japonesa se desarrollan distintos tipos de entrenamiento en virtud del Maestro que hay en la zona. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las fuerzas aliadas establecieron la prohibición de practicar Artes Marciales en Japón, dejando que la policía creara su propio método basado en las distintas especialidades existentes, para lo cual se formó un comité integrado por un Maestro de Judo, otro de Kárate y otro de Kendo (Kagaoka Sinichi, Shimizu Takaji y Shaimura Goro) creando el Taiho Jutsu.

Así como en los Estados Unidos donde las fuerzas policiales y militares adoptaron, en un principio, el sistema japonés, en Europa se conjugan los sistemas japonés, ruso, chino, francés, ingles y filipino.

En España, los primeros programas escritos sobre Defensa Personal Policial datan del año 1.966, basado principalmente en el Judo y Jiu Jitsu. En el año 1.979, el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional, incluyen en sus programas de formación las especialidades de Judo, Jiu Jitsu, Sambo y Kárate. A partir del año 1.989, todas las policías de España tratan de unificar criterios entre ellas y con las policías europeas, en materia de Defensa Personal Policial.

Actualmente la Defensa Personal Policial es una actividad reglada, mediante la Federación Española de Lucha, en el Consejo Superior de Deportes.

Últimamente aparte de kobudo tradicional también se habla del  KOBUDO POLICIAL , el cual une a las ramas tradicionales  también todos los útiles policiales de defensa y en el que el golpear pasa a un segundo termino teniendo prioridad en el aprendizaje,las siguientes técnicas:

  • Técnicas de detención.
  • Técnicas de reducción.
  • Técnicas de control.
  • Técnicas de conducción.
  • Técnicas de proyección.
  • Resolución de resistencias pasivas.
  • Resolución ante agarres
  • Técnicas de defensa y ataque.

Además se emplean armas según su finalidads:

  • La defensa policial: Semi rígida y de 50 cm de longitud.
  • La defensa antidisturbios: Semi rígida y de 70cm.
  • La defensa antimotines: Rígida de doble empuñadura y una de ellas doble, y de 90 a 100 cm de longitud.
Basicamente por ultimo las armas mas usadas en kobudo policial son las siguintes:
  • El bastón policial o “tambo”: Rígido y de 60 a 65 cm.
  • El Billie: Rígido y de 35 a 40 cm de longitud.
  • El Tonfa: Rígido, semi rígido.
  • El yawara policial.
  • El Kubotán.
  • Extensibles: Bastón policial, Tonfa, Billie y yawara.

PRIMER SEMINARIO DE KOBUDO EN 2012

El pasado 21 de enero del 2012 en Alboraya (Valencia) se celebró el primer seminario de Kobudo y ,como es habitual estuvo impartido por el sensei Juan Antonio Quiros Martínez 7º dan de Karate, 6º Kobudo y presidente de la Asociación de Budo Español ABE.

Para aquellos interesados, podeis obtener mas informacion por los siguientes medios:

Tlfn. 636652549, karatealboraya@yahoo.es
Y a continuación os dejamos el cartel que prepararon nuestros compañeros para esa ocasion:

FELIZ 2012

Nuevamente , !afortunadamente! , otro año termina y muy pronto comenzara un nuevo ciclo ,
Quizás aprovechando la transición de un año ahora sea momento para reflexionar sobre los logros pasados y pensar en nuevos retos ilusionantes para el año nuevo.
Muchas veces creemos que la vida nos da la espalda, que todo nos sale mal y que nuestros problemas lamentablemente no tienen solución. El caos y la confusión, lejos de consumirnos, han de servirnos como señales de alerta para meditar y reflexionar sobre todo lo que realmente tenemos y no somos conscientes. El cariño de nuestros seres queridos y amigos , la posibilidad de aprender de nuestros errores y la fuerza para volver a intentar encontrar nuestro camino, deben de ser el refugio en el cual volvamos a juntar la energía para seguir adelante y volver a intentarlo. No estas solo en este camino.

Este enlace que os mando me gusta personalmente mucho pues va de eso de positividad y de nuevos propósitos.

EL PRIMER CURSO DE KOBUDO PARA EL 2012 SER

A EN ALBORAYA

Pues efectivamente , ya tenemos fecha para el primer curso de Kobudo del 2012:sera el sábado, 21 de enero del 2012 en Alboraya (Valencia) y estara impartido por el sensei Juan Antonio Quiros Martínez 7º dan de Karate, 5º Kobudo y presidente de la Asociación de Budo Español ABE.

Para aquellos interesados, podeis obtener mas informacionpor los siguintes medios:

Tlfn. 636652549, karatealboraya@yahoo.es

Primer curso 2012

ÉXITO SEMINARIO INTENSIVO DE KOBUDO EN EL EJIDO (ALMERIA)

Una vez nuestro honorable sensei Juan Antonio Quiros Martinezimpartió en el Ejido (Almeria ) un seminario de Kobudo el pasado 29 de Octubre en horario intensivo de 10:00 a 15:00 .

El curso realmente estuvo muy aprovechado pues no solo se repasaron la mayoría de todas las katas y tequiokus de las armas básicas( bo, nunchaku, tonfa y tambo) sino que para muchos de los asistentes fue la presentación del jambo o bastón medio largo ( un poco mas largo que el yo pero evidentemente mas corto que el bo) arma que esta a medio camino entre el tambo y el bo cubriendo pues la distancia media, praticandose el primer kata de este arma.

Como complemento a todo lo expuesto se practicó el bunkai de bo-kihon-ni( 2º kata).

Asimismo se hizo un repaso especial del primer kata de tonfa asi como de morote-tambo practicado eso si con las tonfas.

Por ultimo se hizo entrega a sensei Quiros del titulo de 6º DAN de KOBUDO.

!Nuestra mas sincera enhorabuena!

Para los tengan que volver en otra ocasión,el seminario se celebro en la sala de entrenamiento del Estadio Municipal de Santo Domingo ( se accede por un lateral ) en C/ Ángel Maeso, S/N, 04700 El Ejido

Esta es la ubicación en el plano:

GENEALOGÍA MATAYOSHI

1888 Matayoshi Shinko Sensei nació en la ciudad de Naha, Okinawa

1910 Matayoshi Shinko Sensei dejó Okinawa para estudiar los sistemas de múltiples armas en Asia

1915 Matayoshi Shinko Sensei demostró Tunkua y Kama durante el Memorial Imperial

Budo Festival de demostración en el Santuario de Meiji en Tokio, mientras que Sensei Funakoshi Gichin

(el fundador de Shotokan) demostró Karate

1921 Matayoshi Sensei Shinpo nació en Okinawa en el pueblo de Yomitan

Durante la visita del Príncipe Hirohito a Okinawa, Matayoshi Sensei demostró Kobudo

y Chojun Miyagi Sensei (el fundador del Goju Ryu) demostró Karate

1927 Matayoshi Shinpo Sensei fue iniciado en Kobudo por su padre

1935 Matayoshi Shinko Sensei regresó a Okinawa para instalarse en la ciudad de Naha

1937 Matayoshi Shinko Sensei Shinpo Sensei Ryu Kingai

1938 Matayoshi Sensei Shinpo trasladó a Kawasaki-shi para enseñar y entrenar

1945 Itokazu Seisho Sensei nació en Osaka

1947 Matayoshi Shinko Sensei falleció a la edad de 59 años

1956 Itokazu Seisho Sensei fue iniciado en Kounan Ryu por su padre Itokazu Seiki Sensei

1957 Matayoshi Sensei Shinpo regresó a Okinawa para enseñar Kobudo

1960 Matayoshi Shinpo Sensei formó la Asociación de Kobudo Ryukyu

1965 Matayoshi Yasushi nació en Okinawa

Itokazu Seisho Sensei comenzó su entrenamiento en Kobudo con Matayoshi Sensei Shinpo

1972 Matayoshi Sensei Shinpo llamó a su asociación de Kobudo Renmei Zen Okinawa

1976 Matayoshi Shinpo Sensei fundó su dojo de Kobudo en la ciudad de Naha

1997 Matayoshi Shinpo Sensei falleció en Okinawa, a la edad de 76

Matayoshi Kobudo Matayoshi Yasushi se convirtió en Kodokan Soke

Matayoshi Yasushi Soke fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la

Okinawa-Ken Karate-Do Renmei

Matayoshi Yasushi Soke fue designado como Presidente de la Prefectura de Okinawa

rama de la Dai Nippon Butoku Kai

2002 Itokazu Seisho Sensei nombrado Instructor Jefe de la Kodokan Matayoshi Kobudo

EL PORQUE SEGUIR EL CAMINO DEL BUDO TODA NUESTRA VIDA

Hace algún tiempo hicieron una entrevista a un anciano en un documental sobre la isla de Okinawa.

Le preguntaban a éste,entre otras cosas, porque entrenaba todos los días a pesar de su edad.

Muy resumidamente, el contesto que por tres razones:

  1. Porque con la practica de budo gozaba de buena salud y así podia dedicarse a cuidar a su familia.
  2. Porque aprendía a defenderse y asi podría defender a su familia.
  3. Porque gracias a la practica del budo no enfermaría y por tanto siempre podría cuidar a su familia.

¿Os parecen suficientes razones?

ACTUALIZACION CANAL VIDEO DE LA ASOCIACION DE BUDO ESPAÑOLA

Gracias al enorme esfuerzo y dedicacion realizado por nuestros compañeros de Valencia ,hemos conseguido grabar los vídeos de los dai dosan de todas las armas, solo falta el tonfa dai san dosan que será subido en breve. Recordar que: que esté subido a youtube no significa que lo sabéis, eso solo pasa después de practicarlo e interiorizarlo y hacerlo vuestro, que aunque parece katas que se dominan fácilmente todo tiene su miga. Aquí está el enlace.

Enlace a canal ABE

EXITO SEMINARIO DE KOBUDO EN ALCOY EL PASADO 25 DE JUNIO

Una vez mas se celebro un nuevo seminario de Kobudo impartido por sensei Juan Antonio Quirós Martínez como sabéis 7º Dan de KARATE, 5º Dan de KOBUDO, 5º Dan de JU JUTSU, 2º Dan de Sambokeno ,Autor del método ZANSHIN y de la obra KARATE-DO 1 y 2 , el pasado 25 DE JUNIO DEL 2011 en el Polideportivo Francisco Laporta (Alcoy) en horario de Mañana ( de 10 a 13h. ) y Tarde ( de 16 a 19h. )

Estos fueron los datos de contacto :

TELEFONO CONTACTO: 699467815 – Salvador

E-MAIL: abe_kobudo@yahoo.es

CUOTA: 25 €

ORGANIZA: CLUB D. KARATE GARYU ALCOY

COLABORA: CENTRE D’ESPORTS D’ALCOI

Y este fue el cartel anunciador del evento:

GRAN AFLUENCIA Y EXITO DEL SEMINARIO INTENSIVO DE KOBUDO EN ALMERIA EL PASADO 28 DE MAYO

Tradicional Seminario de antesala del verano que se viene preparando desde hace años y que poco a poco se ha establecido como una fecha clave de unión para todos los compañeros en este camino del Budo. Esta vez el seminario fue de una única jornada intensiva de mañana y como en otras ocasiones tambien hubo exámenes de grado hasta cinto azul .

Durante toda la mañana entre otras cosas, estudiamos con profundidad el bunkai del segundo kata de bo ( bo kihon-ni).Tras el descanso se repasaron todos lo tequikus de sai ,asi como el primer kata de tonfa(tonfa-kihon-ni) y todos los tequiokus de este arma.

La dirección del pabellón de las Norias (Almería) ,por si tenéis que ir en alguna otra ocasión es esta.

PABELLÓN LAS NORIAS, LA MOJONERA

SEMINARIO DE KOBUDO EN ALBORAYA (VALENCIA)

El pasado 14 de mayo se organizo en Alboraya,el XIII seminario de kobudo, bajo la tutela del docente Juan A. Quirós. También se celebró exámenes de grado.

Os adjuntamos el cartel que prepararon los compañeros de Valencia para la ocasión.

ACTUALIZACION CANAL VIDEOS ABE

Para ayudar a todos estan subiendo nuestros compañeros de la ABE videos a youtube de las katas basicas de kobudo o sea los dai do san, de todas las armas.

Esta resultando un trabajo árduo por diferentes motivos pero esperamos que dentro de poco ya esten subidos todos en este canal de youtube:

Canal videos ABE

GRAN ACOGIDA DEL PRIMER CURSO 2011 EN ADRA

Comienza una nueva temporada y con ella llegan los cursos y seminarios que nos ayudaran poco a poco a ir asentando las bases de este arte gracias a la labor inestimable del sensei Juan Antonio Quiros Martinez

El primer encuentro ha sido en Adra (Almeria ) y hubo una gran afluencia de compañeros kobudokas provenientes no solo de la provinica sino tambien de Motril y Jaen.

A continuacion os adjuntamos el cartel que los compañeros de la ABE de Adra prepararon para esta ocasion:

Para los que nos conozcais aunque la dirección del Pabellon municipal de Adra , no es del , Calle Marismas ,nº 6 de Adra(almeria) telefono el 950 600856 sino el de la pista cubierta “Miramar” en Cuesta del Faro s/n (en direccion campo de futbol “la Curva ” que esta en el poligono industrial “la curva”) .

Esta es la ubicación en el plano:

Algunas fotos del evento

&;>>>>>>>>>ENLACE A NOTICIAS KOBUDO DE OTROS AÑOS <<<<<<<<<<<

Anuncios