KOBUDO

Llamado Ryukyu Kobudo de Okinawa, este arte marcial, como el karate, se basa en el uso de diversas armas se practican en diferentes katas (formas). Las principales armas que se utilizan son bo o kon (personal), sai (porra de acero), el nunchaku (bit caballo), tonfa (mango amoladora), eku (remo), Timbe y Rochin (escudo y la alabarda corta), Suruchin (cuerda de peso o de la cadena) y kama (hoz). Sai y Timbe se dice que tienen raíces en China. Otros, como el kama a diario aperos de labranza. Cualquiera que sea el arma, no tiene ningún error que se ha desarrollado de acuerdo a las características naturales de Okinawa.

Los orígenes de la sistematización de kobudo no están claros. Según Nakamoto Masahiro, “Muchos de los nombres de los katas de Kobudo se diseñaron tomando los nombres de nuestros predecesores. Los nombres de los katas fueron creados a partir de el nombre de alguien, desde el nombre de una familia o una casa, de una región o un nombre de la aldea (Yago), por el nombre de una isla, así como el nombre de la particularidad del propio kata, de acuerdo con la gente de aspiración o fenómeno natural. Entre las diversas teorías, el kata de armas distintas de Okinawa Kobudo se les dio los nombres que se caracterizan por el nombre de la persona que creó un kata y los nombres de los seguidores. Sin embargo, debido a alguna imperfección en los sistemas de enseñanza y el principio del secreto extremo, así como los estados de cosas de la sociedad, muchos kata desapareció con la muerte de los maestros de primera generación. También puede tenerse en cuenta que muchos kata también fueron olvidadas “. (Okinawa Dento Kobudo historia y el espíritu de 1983 Edición en Inglés 2008)

Acerca kon bo y los nombres de kata, “Hay 8 categorías de nombres. 1. Los nombres ideados tomando los nombres de nuestros predecesores (Shirotaru no kon, Choun sin kun); 2. Los nombres ideados por un nombre (sin Tokumine kun, kun no Soshi, Sakugawa no kun, kun no Oshiro), 3. Nombres ideado por un nombre de la aldea (Hantagawa Kurabo), 4. Nombres ideado por un nombre de región (Yonegawa sin kun, Urasoe bo), 5. Nombre inventado por un nombre de isla (Tsuken Bo, Chikin Sunakake sin kun), 6. Nombre diseñado de acuerdo a las características de forma (Shihokiri, Tsuki bo, bo shaku 9), 7. Nombre concebidos en función de la aspiración o fenómeno natural (Tenryu sin kun), 8. Nombre ideado de acuerdo con un material (Kongo ningún kun). ”

“Muchos de kata de armas de Okinawa Kobudo se les dieron nombres relacionados con el nombre de la persona que creó un kata y los nombres de los seguidores. Del hecho de que los nombres de kata pasado a nosotros hoy en día son de los orígenes de Okinawa, se puede pensar que muchos de estos katas fueron inventados e ideado por las manos de Okinawa “(Kobudo tradicional de Okinawa – Introducción).

 

Uno de los maestros más destacados de kobudo que marcó la historia es Sakugawa Kanga (1762 ~ 1843). Después de haber viajado a China para estudiar Kenpo Chino, se dice que trajo el kenpo y kobudo. Se le recuerda como Todee Sakugawa.

Además, un miembro de la suite de felicitación al Shogun Togugawa Ietsuna alrededor de 1682 y un reproductor de ir famosa, Hamahiga Peichin es recordado como un gran maestro de kobudo que dejó a la posteridad como el kata “Hamahiga no sai” y “Hamahiga tonfa no”.

Tales maestros han dejado sus huellas en la historia desde finales del siglo 17 y siglo 18. Entrando en el siglo 19, más que seguir: Chinen Chikudun Peichin Umuikana, apodado “Abraya Yamashiro” (1797-1881), Soeishi Ryoko (1752 ~ 1825), Chinen Peichin Sanra el apodo de “Yama no usumei kun” (1842 ~ 1925), Tawata Chikudun Peichin Shinboku, apodado “Tawata meigantu nu” (1814 ~ 1884), Shikiyanaka Chinen (fechas de nacimiento y la muerte se desconoce), Kinjo Mahsanra Ufuchiku apodado “Kani usumei” (1841 ~ 1926). Esos son los maestros que llevaron a la sistematización de kobudo. En 1867, una manifestación se llevó a cabo en la aldea de Kume y aunque no hay nombres específicos registradas, nombres como “bo, Timbe, kurumabo” se inscriben en el programa.

Introducción de los tiempos modernos, Yabiku Moden (1878 ~ 1941) y Oshiro Chojo (1887 ~ 1935) fueron entre los herederos y transmite sus conocimientos principalmente en Tokio y Osaka, donde se popularizó. En la misma línea, otro gran líder en la divulgación y el desarrollo de kobudo es sin lugar a dudas Taira Shinken (1897 ~ 1970).

Matayoshi Shinko (1888 ~ 1947) es otra figura famosa. Estudió con Agena Chokuho apodado “Gushikawa Teeragwa”, Shinchin Matayoshi y Irei apodado “Chitodei moshigwa.” Su kobudo fue heredada por su hijo, Matayoshi Shinpo (1921 ~ 1997).

Junto a estos dos sistemas principales, Ryuei-ryu ha heredado también un sistema único de kobudo traído de China. Y la familia real de Ryukyu Bujutsu Secreto “Motobu Udûn dee” también tiene su sistema propio y peculiar.

FUENTE:http://okkb.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s