El mono de hierro(1993)

Año de producción: 1993
País: Hong Kong
Dirección: Yuen Woo-ping
Intérpretes: Rongguang Yu, Donnie Yen, Jean Wang, Yee Kwan Yan, James Wong
Guión: Lau Tai-Muk, Cheung Tan, Tang Pik-yin, Hark Tsui
Música: Richard Yuen
Fotografía: Tam Chi-Wai, Arthur Wong
Distribuye en DVD: Universal
Duración: 110 min.

ARMAS EMPLEADAS
BO
DOS TAMBOS
PARAGUAS
TODO TIPO DE ESPADAS KUNG-FU
EXPLOSIVOS
ESTRELLAS NINJA

SINOPSIS

Una pequeña aldea china sufre la explotación del corrupto gobernador local, que les exprime sin tener en cuenta una racha de malas cosechas. Por ello, un bandido enmascarado conocido como Mono de Hierro, roba a los ricos para dárselo a los pobres al estilo de Robin Hood. El gobernador decide contratar a Wong Kei Ying, experto en artes marciales, y a su hijo Wong Fei Hung, para capturar al forajido.

Donnie Yen, estrella de las artes marciales que ha intervenido en Hero y Blade II, protagoniza esta cinta alabada por Quentin Tarantino por sus impresionantes secuencias de kung fu. Está dirigida por Yuen Woo-Ping, el famoso coreógrafo de Matrix y Kill Bill.

OPINIONES
Cinta dirigida por uno de los mejores maestros del cine de acción de Asia y en cuya trayectoria profesional también se encuentran trabajos realizados fuera de su país. Ha sido el coreógrafo de películas tan conocidas como la saga de MATRIX ,TIGRE Y DRAGON o KILL BILL. Yue Woo Ping ha sido el director de infinidad de films de los cuales muchos se han convertido en clásicos del genero de las artes marciales y fue el culpable del boom internacional que levanto la maltrecha carrera de un joven Jackie Chan al que querían convertir (pese a la negativa de este) en el nuevo Bruce Lee. La película es por supuesto EL MONO BORRACHO EN EL OJO DEL TIGRE, todo un enorme éxito comercial en Asia y occidente. La película que hoy comento es una libre versión de personajes como son Robin Hood o el Zorro, pero llevándolos a los ya conocidos terrenos del cine de acción Hongkones. La cinta es una joya de esas que no se olvidan y que siempre estará en las listas de las mejores películas dentro de su genero. Osea una obra maestra. Un film de acción que cuenta con unas coreografías de impresión, un humor muy de Hong Kong y con unos pequeños retazos de drama, la cual no enturbia el tono cómico del conjunto. Protagonizada por un dúo de actores como son Yu Rong Guang y un joven Donnie Yen, este convertido ya en uno de los mejores actores del genero y sin lugar a dudas todo una leyenda viviente para el aficionado. estos dos actores son la mejor baza del film, sus escenas de lucha son impresionantes y de una fuerza visual alucinante. Con un argumento sencillo y que no defiere de las tramas perpetradas para personajes celebres como los ya mencionados Robín Hood o el Zorro. El film brilla por la genialidad de sus escenas de acción, todo ello llevado de la mejor manera para que el espectador se divierta y se deje atrapar por una película que da mas de lo que se espera de ella. En ella se siente el amor por el cine marcial y claramente es un homenaje al mismo donde se apuesta por lo típico del genero pero aportándole modernidad y frescura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s