Lucha o muere

La película trata sobre la insignie vida de sensei Oyama ,fundador del estilo kiokunsing karate.

Basada en la vida del legendario karateca corenao Choi Bae-Dal (1922-1994), la película sigue a este personaje histórico desde que con 11 años contempla cómo Beom-Su, uno de los empleados de su padre, pelea contra oficiales japoneses en el mercado de Gimjae hasta que se convierte en uno de los mayores expertos en artes marciales de todos los tiempos. A los 18 años, Bae-Dal viaja a Japón con la intención de alistarse en una escuela de aviación, pero en su lugar se ve forzado a participar en el programa Kamikaze. Tras ser humillado por el instructor japonés Kato, comienza a vagar por las calles de Tokyo defendiendo a los más débiles. Una serie de dramáticos sucesos empujarán a Bae-Dal a completar su entrenamiento y embarcarse en un viaje, a través de Japón, en el que se enfrentará a los más grandes maestros de artes marciales del país.

Sin duda es una película excelente no solo por como narra la vida del personaje histórico sino también por los valores que transmite:el honor,la amistad, el amor , el afán de superación,la búsqueda del camino,..
Si podéis verla y no la habéis visto aun no os la perdáis:


Breve Biografia del personaje histórico

Oyama nació como Choi Young-Eui (최영의) en Gimje , Corea del Sur , durante la ocupación japonesa . A temprana edad fue enviado a Manchuria para vivir en la granja de su hermana. Oyama comenzó a estudiar artes marciales a la edad de 9 de un trabajador estacional coreano que estaba trabajando en la granja. Su nombre era Lee y Oyama dijo que fue su maestro por primera vez. La historia de la vida del joven Oyama ha sido sensacionalista en el manga y las películas por lo que la línea entre la ficción y la realidad se ha vuelto oscuro tal  y como sucede en la propia pelicula sobre su  vida  “lucha o muere ” de la que hablamos en esta página.
En marzo de 1938, Oyama fue a Japón siguiendo a su hermano que se inscribieron en la Yamanashi Escuela de Aviación del Ejército Imperial Japonés  En algún momento durante su estancia en Japón, el entonces Choi Young-Eui eligió su nombre japonés, Oyama Masutatsu (大山倍达), que es una transliteración de ‘Baedal’ (倍达). ‘Baedal “fue un antiguo reino coreano conocido en Japón durante el tiempo de Oyama como” Ancient Joseon “. ‘Masutatsu’ también puede ser pronunciado “baitatsu” en japonés. Oyama se inspiró para ir a Japón por el general Kanji Ishihara que estaba en contra de la invasión de sus vecinos asiáticos (como consecuencia, fue condenado al ostracismo por rangos superiores del ejército japonés), para labrarse su futuro en el corazón del Imperio de Japón.
Una de las historias de la juventud Oyama implica cuando Lee le dio joven Oyama una semilla que había de planta, cuando brotó, iba a saltar sobre él cien veces cada día. A medida que la semilla creció y se convirtió en una planta, Oyama dijo más tarde: “Yo era capaz de saltar entre las paredes de un lado a otro con facilidad.”
Oyama aspiraba a servir al ejército imperial durante la guerra. Escribió una carta a los oficiales de más alto rango con la sangre de sus dedos para aplicar para el piloto kamikaze. Debido a que era el curso elite fue desechado las primeras veces a causa de su baja espalda sin embargo, más tarde Oyama recuerda: Después de que el general vio que escribí en mi propia sangre, sabía que estaba listo para servir. A la semana siguiente me iba a dejar como Kamikaze, nunca de regresar a mi país. ” Sin embargo, en el día de su misión, su avión no funciona bien”
Más tarde, en una entrevista para el programa de TV: “He tenido el desayuno con mis compañeros listos para servir a nuestro país. Por la noche, cuando regresaba de cenar, las sillas estaban vacías. No había palabras para describir lo que sentía, pero yo sé se le dio la oportunidad de hacer algo “. Uno de los últimos programas de TV grabados Oyama fue para Fuji Network (Japón) para un programa llamado “Itsu Mitemo Haranbanjyo ‘(Siempre Tormentoso y llena de drama).
En 1963, Oyama escribió: “¿Qué es el Karate”, que se convirtió en un éxito de ventas en los EE.UU. y vendió millones de copias en todo el mundo. Todavía se considera la “Biblia del Karate” a día de hoy. Fue traducido al húngaro, francés e Inglés.

En 1945, después de que terminó la guerra, Oyama dejó la escuela de aviación. Comenzó “Eiwa Karate Research Center” en Suginami pero la cerró rápidamente porque “Pronto me di cuenta de que yo era un coreano no deseado. Nadie me alquila una habitación”.

 

 

Finalmente, encontró un lugar para vivir en en Tokio. Aquí es donde conoció a su futura esposa, cuya madre tenía un dormitorio para estudiantes universitarios.
En 1946, Oyama matriculados en la Universidad de Waseda Escuela de Educación para estudiar ciencias del deporte.
Deseando lo mejor en enseñanza, se puso en contacto el Shotokan dojo (escuela de Karate) operado por Gigo Funakoshi , el segundo hijo de karate Shotokan fundador y maestro Gichin Funakoshi . Se convirtió en un estudiante, y comenzó su carrera de por vida en el Karate. Sintiéndose como un extranjero en una tierra extraña, permaneció aislado y entrenados en la soledad.
Oyama asistió a la Universidad de Takushoku en Tokio y fue aceptado como estudiante en el dojo de Gichin Funakoshi . Entrenó con Funakoshi durante dos años, luego estudió Goju-ryu karate por varios años con “Nei Tan Chu” (소 네이 쥬, 1907 -?),  un estudiante de último año de fundador del sistema, Chojun Miyagi , y fue eventualmente clasificado a 8 º Dan en el sistema por Gogen Yamaguchi quien en ese momento era el jefe de Goju-ryu en el continente Japón.
Corea había sido oficialmente anexado por Japón desde 1910. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hubo mucha inquietud en toda Corea. Como Corea del Sur comenzaron a luchar en contra de Corea del Norte sobre la ideología política, Oyama hizo cada vez más angustiada. Él recuerda, “aunque yo nací y crecí en Corea, que había hecho inconscientemente me liberal. Me sentí repulsión contra el sistema feudal fuerte de mi patria, y esa fue una de las razones que me hizo huir de casa a Japón”

Se unió a una organización política coreana en Japón para luchar por la unificación de Corea, pero pronto fue objeto de ataques y hostigamiento por la policía japonesa. Luego consultó con un compañero coreano de la misma provincia natal, el Sr. Neichu lo tanto, que era un experto en Karate Goju.
En la época en que él también fue alrededor de Tokio entrar en peleas con la Policía Militar de los EE.UU.. Más tarde recordó aquellos tiempos en una entrevista televisiva: “Harán Itsumitemo Banjyo” (Nihon TV), “He perdido muchos amigos durante la guerra, la misma mañana de su salida como un Kamikaze pilotos, desayunamos juntos y por la noche eran sus asientos vacío. Cuando terminó la guerra, yo estaba enojado, así que luchó como muchos militares de los EE.UU. como pueda, hasta que mi retrato era todo sobre la estación de policía. ”

En este momento, el señor Fulano sugirió que la retirada Oyama a un monte solitario en busca de consuelo para entrenar a su mente y cuerpo. Se dispuso a pasar tres años en el monte. Minobu en Yamanashi Prefecture , Japón . Oyama construyó una choza en la ladera de la montaña. Uno de sus estudiantes llamado Yashiro le acompañaba, pero después de los rigores de esta formación aislada, sin las comodidades modernas, el estudiante se coló lejos una noche, y se fue solo Oyama.

Con sólo visitas mensuales de un amigo en la ciudad de Tateyama en Chiba Prefecture , la soledad y se convirtió en un duro entrenamiento agotador. Oyama comenzó a dudar de su decisión, por lo que envió una carta al hombre que propuso el retiro. Así que el señor le respondió con ánimo de permanecer, y sugirió que afeitarse una ceja para que no se verían tentados a salir de la montaña y que nadie lo ve de esa manera. Oyama permaneció en el monte durante catorce meses, y regresó a Tokio un karateka más fuerte y feroz más.
Oyama dio mucho crédito a la lectura de “El Libro de los Cinco Anillos”, de Miyamoto Musashi, un espadachín japonés famoso, para cambiar su vida por completo. Él relata este libro como su material de lectura sólo durante sus años de formación montaña.

Se vio obligado a abandonar su refugio en la montaña después de su patrocinador había dejado de apoyarlo. Meses más tarde, después de haber ganado la Sección de Karate de Japón Campeonato Nacional de Artes Marciales, estaba angustiado que él no había llegado a su meta original para entrenar en las montañas durante tres años, así que se fue a la soledad de nuevo, esta vez en el monte. Kiyosumi en Chiba Prefecture, Japón y entrenó allí durante 18 meses.

En 1953 Oyama abrió su propio karate dojo , llamado Oyama Dojo en Tokio, pero continuó viajando alrededor de Japón y el mundo dando demostraciones de artes marciales, incluyendo la lucha y la matanza de toros en directo con sus propias manos  .

Su dojo se encuentra por primera vez fuera en un terreno baldío, pero finalmente se trasladó a una escuela de ballet en 1956. Propio plan de estudios de Oyama pronto desarrolló una reputación como un duro, intenso estilo, contundente y práctico que fue nombrado finalmente Kyokushin , que significa “la búsqueda de la verdad última”, en una ceremonia de 1957. También desarrolló una reputación de ser “peligrosa” con sus alumnos, a menudo los heridos durante las sesiones de entrenamiento.

A medida que la reputación del dojo creció estudiantes se sintieron atraídos a venir a entrenar allí desde dentro y fuera de Japón y creció el número de estudiantes. Muchos de los líderes de alto rango de posibles diversas organizaciones de hoy en día Kyokushin basados ​​comenzó a entrenar en el estilo durante este tiempo.

En 1964 se trasladó el dojo Oyama en el edificio que a partir de entonces servir como el dojo Kyokushin casa y la sede mundial. En relación con esto, también formalmente fundado el ‘International Karate Kyokushin Kaikan Organización “(comúnmente abreviado como IKO o IKOK) para organizar las muchas escuelas que eran por entonces enseñaba el estilo Kyokushin. En el mismo año, su dojo recibió un desafío de  practicantes de  Muay Thai (boxeo tailandés). Oyama, creyendo que ningún otro estilo era comparable a la suya, aceptó el reto y envió a tres estudiantes (Kenji Kurosaki, Tadashi Nakamura , Noboru Osawa) a Tailandia que ganó 2 de las 3 peleas, y así redimió la reputación de su estilo de karate.


En 1969, Oyama organizó el primer All-Japan Karate Full Contact Campeonato Abierto que tuvo Japón por la tormenta y Yamazaki Terutomo se convirtió en el primer campeón. All-Japan Championships se han celebrado en cada año. También en 1975, el primer Mundial de Full Contact Karate Open Championships se celebró en Tokio. Campeonatos del Mundo se han celebrado cada cuatro años a intervalos desde entonces.

Después de establecer formalmente Kyokushin-kai, Oyama dirigió la organización a través de un período de expansión. Oyama y su personal recogidos a mano de los instructores muestran una gran habilidad en la comercialización del estilo y la obtención de nuevos miembros. Oyama elegiría un instructor para abrir un dojo en otro pueblo o ciudad en Japón.

El instructor se trasladaría a esa ciudad y por lo general demuestran sus habilidades de karate en lugares públicos, como en el Civic gimnasio, el gimnasio, la policía local (donde muchos estudiantes de judo se practica), un parque local, o llevar a cabo demostraciones de artes marciales en fiestas locales o eventos de la escuela. De esta manera, el instructor pronto ganaría unos pocos estudiantes para su nuevo dojo. Después de eso, el boca a boca se propaga a través del área local hasta que el dojo tenía un núcleo dedicado de estudiantes.

 

Oyama también envió instructores a otros países, como el Estados Unidos , Holanda , Inglaterra , Australia y Brasil para difundir Kyokushin en la misma forma. Oyama Kyokushin también promovió mediante la celebración de The All-Japan Karate Full Contact Campeonato Abierto Mundial de cada año y Full Contact Karate Championships abierto una vez cada cuatro años en los que cualquiera podía entrar en cualquier estilo.
Como nota al margen: Oyama también tomó Judo para que pudiera tener una comprensión de las técnicas básicas del arte. Masahiko Kimura Judo Legend presentó a continuación a Oyama Dojo Sone en Nakano, Tokio, donde se entrenó con regularidad durante cuatro años, finalmente ganando su 4 º Dan en esta disciplina.

Oyama se probó en un kumite , una progresión de las peleas, cada uno de una duración de dos minutos, y cada uno después de las victorias de los participantes destacados.Oyama ideó el kumite de 100 hombres que llegó a completar tres veces en una fila a lo largo de tres días.

También fue conocido por los toros de lidia con las manos desnudas. Durante su vida, se enfrentó a 52 toros, tres de los cuales fueron asesinados supuestamente al instante con un solo golpe, lo que le valió el apodo de “Godhand”. Muchos artistas marciales creen que los toros que venció estaban en desventaja, debido a que fueron domesticados y atado con anillos en la nariz y la cuerda cuando Mas Oyama luchó contra ellos. 

Oyama tuvo muchos partidos con luchadores profesionales durante sus viajes por los Estados Unidos. Oyama dijo en la edición de 1958 de su libro ¿Qué es el Karate que él tenía tan sólo tres partidos con luchadores profesionales, además de exposiciones de treinta y nueve apariciones en televisión.

Más adelante en su vida, Oyama sufrido osteoartritis . A pesar de su enfermedad, nunca se dio por vencido formación. Fue la celebración de manifestaciones de su Karate, rompiendo objetos.

Oyama escribió más de 80 libros en japonés y algunos fueron traducidos a otras lenguas extranjeras.

Antes de morir, Oyama construyó su sede en Tokio, Organización Internacional del Karate, Kyokushinkai, en una de las principales asociaciones marciales del mundo de las artes, con sucursales en más de 120 países Con más de 10 millones de miembros registrados. En Japón, los libros fueron escritos por y sobre él, largometrajes salpicó su vida de colores a través de la gran pantalla, y los cómics contó sus aventuras.

Oyama murió a la edad de 70 años, el 26 de abril de 1994, de cáncer de pulmón  aunque  el  no era fumador.

Su viuda Chiyako Oyama, hizo una fundación en honor a su confianza el trabajo de toda la vida.

Fuente aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s