Katas de bo avanzadas

Hay 5 katas básicos clásicos para el bo en el programa Matayoshi.  Ellos son: 

  •  Shushi no kon kata es la base para el sistema.  Este kata es común a la mayoría de los sistemas de Kobudo de Okinawa, en poco diferentes iteraciones.  Se dice que provienen de un experto chino llamado Shushi, que llegó a Okinawa en los años 1800 y vivió en Naha (Fred Lohse, 2008).
  •  Choun kon no se dice que se han hecho hace unos 250 años por un guerrero llamado Choun Tomari, que significa aproximadamente “acabar con la niebla de la mañana”.  También se practica en Yamane Ryu y algunas escuelas linaje Taira (Fred Lohse, 2008).
  •  Sakugawa no kon también es común en Okinawa en varias versiones, y se dice que es llamado así por su creador, “Tode” Sakugawa, un famoso artista marcial de Okinawa. Matayoshi Shinko también enseñó una segunda Sakugawa no Kon, Ufugushiku no Sakugawa, que es muy similar a la versión principal, y fue creado por Oshiro Chojo (Fred Lohse, 2008).
  •  Chiken (o Tsuken) no kon lleva el nombre de la isla viene, Tsuken Jima y se dice que es más de 400 años de edad. También se dice que ha sido transmitida por Tsuken oyakata Seisoku, compilado en la isla, y contener las técnicas de marcha atrás y técnicas de lucha contra una lanza.  Matayoshi Shinko lo aprendió de Gushikawa Teragua (Fred Lohse, 2008).
  • Shishi no kon kata es la última en el programa oficial en el sistema.  También se enseña en algunas escuelas linaje Taira, ya veces se llama Sueyoshi no kon. Se llama así por su creador, aunque una referencia de piedra en el nombre también se refiere a la técnica de lanzar pequeñas piedras con los pies que se contiene en el kata, y se dice que es más de 300 años.  Fue creado supuestamente por Shishi oyakata, un instructor de artes marciales para el rey de Ryukyu, y se transmite sólo a los miembros de la familia real y el hijo mayor de la familia Shishi.  Matayoshi Shinko lo aprendió de Shishi Ryoko (Fred Lohse, 2008).

 

También hay una serie de kata bo otros que han sido entrenados o profesor en un momento u otro en el dojo Matayoshi, aunque no se considera una parte esencial del sistema.  Estos incluyen: Ufutun no kon , una forma del pueblo.  Su nombre hace referencia a una milicia, y se dice que ha sido hecha por un comandante de la guarnición en el castillo de Urasoe. También puede haber sido influenciado por las danzas locales bo (Fred Lohse, 2008).  Tokumine no kon, que fue creado por el sensei Tokumine y se transmite a Matayoshi Shinpo por Kyan Chotoku (Fred Lohse, 2008).

 Yonegawa no kon, kon una mano kata izquierda también se incluye en las escuelas linaje Taira, de Yabiku Moden (Fred Lohse, 2008).  Kubo no kon que pueden haber sido creados por Shinchin Matayoshi (Fred Lohse, 2008). Yara no Kon, que puede estar relacionado con Chatanyara no kon del linaje Taira (Fred Lohse, 2008).  Papuhaku sho y dai, kata de formación para el bo creado por el maestro Kimo, junto con 2 personas bunkai kumite (Fred Lohse, 2008).

2 comentarios el “Katas de bo avanzadas

  1. Hola buenas tardes, me gustaria si todavia imparten cursos de kobudo, estoy muy interesado, mi nombre Senseia Carlos Herrera vivo en México

    Me gusta

    • Por el momento nuestra asociación ABE (Asociación de Budo Española) solo imparte cursos en la península ibérica, seminarios que suelen publicarse en este humilde blog, pero esto es coyuntural y no creo que sensei Juan Antonio Quirós o algunos de los maestros de nuestra asociación tuviera problemas por impartir dichos seminarios fuera de España ( siempre que hubiese un organizador el evento)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s