13 asessinos(2011)

Penúltimo filme del inclasificable realizador japonés Takashi Miike, de nombre ’13 Asesinos’, remake de un chambara clásico, ‘Jusan-nin no shikaku’, cinta filmada en 1963 por Eiichi Kudo sobre un grupo de trece samuráis del shogunato Tokugawa que reciben la orden de asesinar en un plazo máximo de 60 días a Matsudaira Nariaki, el cruel y lascivo jefe del clan Akashi,el cual viola y asesina resguardado por la impunidad ante la ley.
No contaba con los 13 asesinos, una fuerza secreta y temida, cada uno de ellos con una habilidad mortal que emprenderán la suicida misión de matarlo, en una misión que tendrá hacer frente a la feroz resistencia por parte de los guardaspaldas del citado.

Aunque es obvio que es una pelicula sobre el sentido de vida de los samurais y destacan especialmente las escenas de lucha de iaido y también de arco en la larga media hora final extremadamente violenta y visceral,también se muestra magistralmente el uso de otras armas especialmente mas toscas como puede ser la onda (que se maneja de forma similar a los nunchakus que usamos en kobudo), o el bo , aunque la mayoría de las veces no en su forma clásica cilíndrica sino casi siempre con ramas o palos improvisados

OPINIONES SOBRE LA PELICULA

Desesperada, irreverente, gozosa. (El Mundo)
Takashi Miike consigue que “13 Asesinos” parezca clásica y contemporánea a la vez. (La Razón)
Miike, además de laborioso, es eficaz y funcional y construye un gran vehículo para esa historia de unos pocos contra muchos, y ofrece un retrato minucioso y artístico de la escena y costumbres de los samuráis, tan difíciles de pillar como un grano de arroz con dos palillos. (ABC)
Puro cine de samuráis muy al gusto de Tarantino. (…) De hecho, “13 Asesinos” puede describirse como una obra clásica que, sin embargo, destila cierta sensibilidad contemporánea, en tanto que medita sobre el código samurái que proclama la obediencia incondicional al maestro incluso en contra de los intereses de la nación. (El Periódico de Cataluña)
No es solo una de sus mejores películas sino también uno de los mejores títulos de este género. (Critics Cinema)
Película de acción trepidante que posee un fresco clasicismo. (Variety)
Magistral ejercicio de carnicería cinematográfica. (New York Post)
Mezcla de sangre y júbilo que haría que Sam Peckinpah se sentase en su tumba y aullase de placer. (New York Magazine)
“13 Asesinos” es un placer que culmina con una magnífica batalla de 45 minutos que puede ser la mejor secuencia de batalla final desde “Kill Bill”. (Screen International)
Una vez más, Miike sorprende a su público. (The Hollywood Reporter)
Realización cinematográfica de primer nivel. (The Guardian)

Un comentario el “13 asessinos(2011)

  1. roberto castañeda dice:

    ¡Altamente interesante! Lo japonés, dentro de lo grosero en su guerrerismo, tiene una fineza única. (todo lo de kobudo en esta página es genial)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s