Glosario de terminos sobre Kobudo

A B C  D F G H I J K M N O P R S T U W Y Z  (Pulse sobre cada letra)

A

AGE:
Levantar de abajo hacia arriba

AGE-UCHI
Golpe ascendente circular

AI
Armonía, unificación, amor, hacer que las cosas trabajen juntas.

AIKIDO
Vía de la armonía (o unión) con la energía universal desarrollado por Morrihei Ueshiba

ARAGAKI
Es una ramificación dentro de la escuela de Tomari-Te.

ATEMI
Golpe al cuerpo sobre puntos vitales del adversario con el fin de paralizarle .Puede considerarse pues un golpe directo al cuerpo. En Aikido se utilizan únicamente para causar una distracción en uke y
Así poder aplicar la técnica deseada; no es necesario que haya contacto con el cuerpo de uke, en ocasiones, basta con hacer una “finta”.

ATEMI-WAZA
Grupo de movimientos básicos de ataques que se ejecutan desde cualquier posición

AWASE
Anudarse

 

B

 

BO
Bo significa bastón,y es eso, tal cual, un simple bastón o pértiga usado para impulsar barcas o como ayuda para caminar.Como arna es un bastón largo de alrededor de 180cm, tallado en madera dura, que se utiliza en Bo-jutsu, arma del Kobudo

BOKUTO (BOKEEN)
Sable de madera utilizado en diversas disciplinas (aikido, kendo, kenjutsu, etc.) para evitar el riesgo de practicar con un sable real.

BODIHARMA.
Primer patriarca del Zen (chan en china) (460-534), vigésimo octavo patriarca después de Buda. Según la tradición, pasó de la india a china meridional en el siglo seis en el
Siglo VI y se estableció mas tarde en el templo de Shaolin (Shorin), donde entreno a los monjes en una especie de combate sin armas, con el fin de endurecer su cuerpo y su espíritu. No obstante, el aspecto legendario de su vida sigue siendo determinante.

BO-JUTSU
Arte de manejar el palo largo

BUGEI
Arte de combate tal y como era practicado por los antiguos samurai .Esta enfocado principalmente a la eficacia de los golpes dados por las armas, incluyendo las leyes del comportamiento (Bushido) de estos frente a sus adversarios . A finales del siglo XIX tomo nombre de Budo cuando este arte fue transformado en disciplina física y espiritual

BUSHI
Guerrero japonés de la época feudal, samurai.

BUSHIDO
La vía del guerrero. Código de honor del guerrero japonés. El bushido se rige por las siguientes reglas. La rectitud, la justicia, el valor, el desprecio de la muerte, la benevolencia, la educación, la sinceridad, el honor, lealtad y el autocontrol.

C

CHOKU-TSUKI
Golpe directo de frente

CHUDAN
Nivel medio (a la altura del pecho)

CHUDAN NO KAMAE
Postura de guardia media con el Bo sostenido con las dos manos delante de si y el extremo de este dirigido al pecho del adversario

 

 

 

D

 

DAI
Mayor.

DEAI
Constituye el momento de choque en el ataque, el mutuo encuentro que determina que el más veloz sea el que salga victorioso. En dicho estado, la distancia está rota,ambos contrarios se encuentran al alcance de las técnicas y sólo el más rápido y decidido será el que saque ventaja de su ataque, por lo cual las técnicas defensivas se abandonan, provocándose un doble ataque del que únicamente uno saldrá vencedor.

DENTO
Tradicional, original, autentico.

DO
Vía, camino espiritual. Significa a la vez vía y finalidad. La finalidad es también la vía.

DOJO
Escuela de artes marciales, lugar de entrenamiento. Do, significa “vía”, “jo” lugar. Dôjô es el lugar dónde se practica la vía.

DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA
Se suele usar en los doyos para agradecer la formación recibida al sensei que ha impartido al final de cada entretenimiento. Significa pues Muchas Gracias.

 

 

F

 

FURI-UCHI
Golpe dado diagonalmente de abajo arriba con el bo( es una variante del age-uchi)

G

GAESHI
Contraataque

GEDAN
Nivel bajo

GEDAN BARAI
Movimiento de barrido del BO a ras del suelo

GEDAN NO KAMAE
Guardia baja con el bo sostenido ante si y la punta bajada

GI
Uniforme de entrenamiento Karate-gi, Keiko-gi, judo-gi, etc.

GO NO SEN
Expresa la idea de bloquear y contraatacar cuando se nos ataca. No se trata de parar y contraatacar, sino de provocar la circunstancia, de encauzar las técnicas y actitud es el contrario hacia el camino previsto por nuestras intenciones reales, justo entonces el ataque final se produce.

GOKYO
Serie de técnicas

GURUMA
Rueda,es decir movimiento giratorio del bo en sentido vertical

GYAKUTE
Mano contraria, de tal manera que las manos están colocadas de forma inversa a su posición natural.Los índices se orientan hacia dentro.

GYAKUTE UCHI
Famoso movimiento de kobudo consistente en un movimiento circular en forma de remo

GYAKUTE TSUKI
Ataque directo con agarre del bo contrario

 

 

H

 

HAKAMA
Especie de pantalones largos abiertos por los lados con un gran pliegue detrás y cinco delante que forma parte del traje tradicional de ceremonia de los japoneses y de ciertas mujeres sacerdotisas de los santuarios.Hoy en día lo usan practicantes de artes marciales y pueden ser de diferentes colores según las disciplinas e incluso Grados (según la escuela)

HARA
Vientre. Centro. El hara designa la región del bajo vientre, situado por debajo del ombligo. Para los japoneses es el centro de gravedad psíquico donde se reúnen las fuerzas vitales profundas.

HANSHI
 A partir de 8º dan se puede ser Hanshi, tras 15 años o más de Kyoshi y a partir de 55 años de edad.

HARAI
Barrido

HASSO NO KAMAE
Forma de sostener en la mano el Bo verticalmente y sobre el lado derecho (izquierdo)

HENTE
Es cuando una mano defensiva se vuelve ofensiva. Defensa y contraataque con la misma mano.

HONTE
Base de la mano

 

I

 

ISHI
Primero

ISHI-JO
Primer baston

J

JO
Bastón corto (de unos 128 cm) de sección circular de madera maciza .Es utilizado en jo-jitsu y en otras artes marciales (como en el Aikido)

JODAN
Nivel superior a la altura de la cabeza o por encima de esta

JODAN NO KAMAE
Posición lata del Bo

JODAN UCHI
Golpe oblicuo al lateral de la cabeza del adversario con el Bo

JU
Suavidad.

JUDO
El camino de la suavidad” disciplina derivada del antiguo jujutsu. Iniciada por Jigoro Kano.

JUTSU
Verdadero o técnica .Es un arte basado en la tradición de una escuela ( Ryu) que no se puede aprender mas que tras largos años de entrenamiento y de practica. Este término se aplica a todas las artes marciales que están destinadas a la guerra

 

 

K

 
KAMA
Especie de hoz para segar granos, que fue modificada para servir como arma (mejor sujeción de la hoja al mango — mango de madera más dura o reforzado). En algunos casos la hoka de la kama tiene una perforación a la que se puede unir una cadena, pasando a llamarse kusari kama.

KAI 
 Un remo. Se usa de forma parecida al Bo, aunque éste se maneja de forma simétrica (los dos extremos son iguales), y en el Kai esto no es posible, por lo que las técnicas son ligeramente diferentes.
 

 

KAMAE
Guardia, actitud de combate

KAMI

Deidad sintoísta, un kami es un espíritu de la naturaleza, puede ser un animal, planta, lugar, astro, persona, fenómeno natural, etc. La palabra se puede utilizar para designar la cualidad divina de algo, por ejemplo kamikaze (viento divino).

KAMIZA
Parte preferencial del dojo, opuesta al shimoza, en donde se coloca el retrato del fundador o gran maestro de la escuela (Morihei Ueshiba, O’Sensei en el caso del Aikido) y área donde se sienta el sensei del dojo. Se debe evitar dar la espalda a esta área.

KANJI
Carácter ideográfico japonés derivado de los ideogramas chinos. Uno de los tres sistemas de escritura usados en Japón.

KARATE
Método de combate introducido a Japón por Funakoshi Gichin. Kara = vacío te = mano. Manos vacías. Se utilizan manos y pies cómo armas de percusión.

KATA
Forma, encadenamientos. Se trata de combates imaginarios constituidos por movimientos básicos de técnicas ejecutados a diferentes ritmos.Se estudian con el fin de comprender bien su naturaleza y se practican tanto para perfeccionar las técnicas como por estética

KATA DE ATEMIS
Kata de de movimientos sesgantes y directos que se realizan sin romper la fluidez de los mismos

KATATE
Técnica de manejo del bo con una sola mano y giro con la muñeca para dejar pasar

KATATE JODAN GAESHI
Defensa absorbente en gyakute

KATANA
Espada larga japonesa con una hoja ligeramente curva mayor a los 60 cm de longitud.

KEMPO
Antiguo arte marcial relacionado con el boxeo chino y el karate.

KENSEI
Amenza

KENDO
El camino del sable. Esgrima japonesa moderna. Se enfoca mucho en el aspecto deportivo y competitivo.

KENJUTSU
El arte del sable. Predecesor del kendo. Esgrima tradicional japonés. Se enfoca en la verdadera técnica combativa.

KESA
Revés

KESA UKE
Defensa del lado contrario

KEIKO
Entrenamiento en sentido general. Kei: superar; ko: antiguo.

KI
Palabra japonesa utilizada para designar la energía vital. A la vez significa soplo y atención. El ki la energía fundamental del ser, que, más allá de los fenómenos físicos,químicos o naturales, permite atravesar todas las cosas. La misma atención es ki, la fuerza mental es la energía misma, y, en ese sentido, puede ser dirigida a todas las partes del cuerpo o proyectada al exterior. Se puede decir que el ki se concentra en el bajo abdomen o (seika tanden

KIAI
Concentración de ki, grito. El kiai expresado de forma sonora es una expresión de la energía.

KIHON
Concentración de ki, grito. El kiai expresado de forma sonora es una expresión de la energía.

KOBUDO
Arte marcial antiguo(de ko: antiguo, y budo: arte marcial).

KO-WAZA
Técnica de largo recorrido.

KYOSHI
Titulo de maestro de Karate dô tradicional, que se obtiene 10 años después de renshi. Para esta categoría hay que tener más de 40 años de edad.

KYUSHO
Puntos Vitales o vulnerables del cuerpo humano.

KOHAI
Alumno principiante.

KOKYU
Respiración, movimiento de la fuerza psíquica o ki, o incluso movimiento del cuerpo a través del ki.

KOKYU HO
Técnicas respiratorias.

KUNG-FU
“Esfuerzo humano”, nombre genérico de las artes marciales chinas.

KURAI
En el combate conformarse con la voluntad del adversario hasta que aquel relaje su esfuerzo, momento propicio para reaccionar.

KYU
Clasificación, grado.

KYUSHO
Puntos vitales del adversario.

KUMI-BO
Estilo de combate con el Bo

KURI
Guiar

KURI TSUKE
Defensa que bloquea y conduce al mismo tiempo

M

MA-AI
Es la ecuación distancia -espacio-tempo que se supone separa a dos contincantes. Indica pues la distancia entre uno y su adversario. La ciencia del ma-ai consiste en percibir la distancia apropiada para establecer la armonía con el contrario.
Penetrar en el ma-ai del oponente es asegurarse la victoria.

MAKI
Enrollamiento

MAKI UCHI
Ataque circular enrollando el bo

MAKI UKE
Defensa enrollando el Bo

MOROTE
A dos manos

MOROTE NO KAMAE
Guardia de postura media con el Bo sostenido con las dos manos y situado delante del cuerpo vertical o ligeramente inclinado

MOROTE UKE
Defensa con el Bo vertical con las dos manos

MUSHOTOKU
Ideal de no alcanzar un fin y tampoco desear provecho o recompensa por una acción este debería ser el sentimiento que nos debiera guiar en la práctica de las artes marciales Solo aquel cuyo pensamiento este purificado puede alcanzar este estado ultimo de la vida. Es en resumen la no-conciencia, la no -meditación que sitúa el espíritu en absoluta disponibilidad

N

NAGASHI
Dejar pasar, absorber

NAHA
Principal ciudad y capital de la isla de okinawa.

NIGAKI
Es una ramificación dentro de la escuela de Tomari-Te.

NAGINATA
Especie de alabarda de mango largo de madera entre 2 y 3 cm, en la que la punta de hierro encorvada de un solo filo .Puede llegar a medir de 30 a 100cm de largo

NI
Segundo

NINJITSU
Conjunto de técnicas practicadas por los ninja.

NIGIRI
Forma de cerrar el puño o sujetar el bo

 NUNCHAKU 
 Es de origen chino. Deriva de un arma convencional china (el nunchaku original de tres palos unidos por cadenas es un arma de guerra). Su nombre deriva del chino Nuncha-kun (“dos palos”). Al introducirse en Okinawa se sustituyó el arma original por un intrumento de labranza que se podía manejar de forma parecida: dos palos unidos por una cuerda, que se empleaban para batir el arroz.Originalmente uno de los lados era más largo que el otro.El nunchaku se puede utilizar de a uno o de a pares.
 

 

O

OMOTE
Positivo. La forma de positiva de de toda técnica defensiva, la no resistencia dejando que la fuerza del adversario se revuelva contra el y que debe originar un movimiento simulteneo de contraataque

ONEGAISHIMASU
Por favor.

OKINAWA
Isla del archipiélago de las Ryûkyu, situada frente a las costas de china. Su principal ciudad es Naha.

OWAZA
Técnica de corto recorrido

 

P

 

 

PAAN
Bo chino

 

R

 

 

ROKU-SHAKU-BO
Bo de 190cm

RYU
Estilo o escuela de Karate dô, con unas características peculiares que lo definen.

RYUKYU
Archipielago de. Situado al extremo sur de Japón, frente a las costas de china y Taiwan.

RENSHI
Titulo de Instructor de Karate dô tradicional, que se obtiene después de dos años o más años de go-dan. Para esta categoría hay que tener mas de 35 años de edad.

 

 

 

S

 SAI 

El Sai es un arma creada posiblemente a partir de un tipo primitivo de arado, e importada desde China a Okinawa. Originalmente el sai tenía sólo una guarda a un lado.Se utiliza normalmente en pares y ocasionalmente se llevaba un tercer sai en el cinturón para poder utilizar uno de ellos como arma arrojadiza o de repuesto. Es  metálica en punta, con una empuñadura característica   con dos preminencias ( o guardas ) a  ambos lados de la empuñadura.

SAMURAI
Guerrero japonés que tenía derecho a llevar dos sables. Primera clase de Japón después de los aristócratas y de los religiosos.

SAN
tercero

SANKA
Movimiento en triangulo

SASOI
Engaño. Provocar el ataque del oponente ofreciéndole una apertura en el Kamae.

SATORI
Concepto budista que se refiere a la iluminación. Un momento de realización total.

SEITEI
Es cuando la mano defensiva y la ofensiva es diferente.

SEIZA
Forma de sentarse tradicional en Japón.

SEN
Iniciativa (analizar la situación en la que se encuentra el contrario).

SEN NO SEN
Iniciativa, tras iniciativa. Ataque, o tras ataque. Idea de atacar antes que el adversario haya iniciado su ataque. No es necesario parar ni tampoco contraatacar, una apertura en la guardia del contrario, un cese en sus ataques sucesivos, un cambio de ritmo, de respiración, un soplo de distracción, cualquier circunstancia es captada y utilizada por nuestro ataque, que surge sin provocarlo.

SENSEI
Etimológicamente, “Al que hay que mirar” o imitar. Maestro. Palabra empleada para manifestar respeto o admiración, aunque mal empleada hoy en día.

SEMPAI
“Hermano mayor” en la practica del arte. Alumno más antiguo.

SHAOLIN
Legandario templo chino que en japonés se denomina Shorin. De ahí la escuela de Karate dô tradicional llamada Shorin-Ryû.

SHIZEI
Actitud del cuerpo

SHIZEN TAI
Postura natural del cuerpo

SHO
Menor.

SHOREI-RYU(Naha-Te)
Estilo de Karate dô de la isla de okinawa. Se caracteriza por sus movimientos cortos y contundentes, posturas altas y fuerte agarre. Este estilo favorecía a los individuos musculosos, o de gran envergadura. Sus posiciones son muy sólidas y estables, pero si no se trabajan bien los desplazamientos son algo lentos. Sus katas son de son de recorrido fuerte y agotador. El mayor representante de este estilo fue el maestro Kanryo Higaona.

SHORIN-RYU(Shuri-Te y Tomari-Te)
Estilo de Karate dô de la isla de okinawa. Se caracteriza por sus movimientos ligeros, amplios y rápidos con posiciones naturales. Este estilo se recomendaba a individuos ágiles, o delgados que no poseían gran fuerza física. Sus desplazamientos son muy rápidos, al no centrarse en la fuerza física. Sus katas son de recorrido rápido y ligero. Su máximo representante fue el maestro Yasutsune Itosu.

SHOMEN
Golpe directo a la cabeza

SHOMEN UCHI
Ataque vertical descendente

SHURI
Ciudad de la isla de okinawa.

SHURI-TE
Escuela de Karate dô tradicional de la isla de okinawa. Se caracteriza por sus movimientos ligeros, amplios y rápidos con posiciones naturales

SHIHAN
Shihan significa gran maestro, pero el gran maestro debe ser también hanshi y como mínimo 9º dan.

SHOTOKAN
“La casa de shoto” nombre con el que se bautizo el primer Dôjô de funakoshi en japón. Actualmente, nombre con el que se designa a un estilo de Karate dô.

SHISHU
Maestro, ya fallecido.

SHIAI
Competición prueba.

SHIN
Corazon, espíritu, carácter. Para los japoneses el corazón es el centro de los sentimientos, en él sitúan el alma y el intelecto.

SHINGITAI
Expresa, en el budo, las tres cualidades de grado(dan) o (kyu): shin(el espíritu, el carácter), gi(técnica en el arte practicado), tai(elementos corporales). Otra interpretación sería: shin(cielo), gi(tierra) y tai(hombre); reunir los tres elementos.

SOTAI
Con un compañero .Estudio y entrenamiento de uno o varios movimientos ejecutados con un compañero

SOTO
Exterior

SOTO NAGASHI
Dejar pasar defendiendo por el exterior

SUMO
Lucha tradicional Japonesa.

SUKI
En las artes marciales suki designa el vacío mental, el momento de inatención.

SUTEMI
 Idea empleada en budo, expresa de lanzar el cuerpo, o la vida como si se entrara en la muerte, con una decisión y un espíritu de sacrificio absolutos. Sin
un sutemi o movimiento de abandono absoluto de si mismo en el ataque, la frontera del ego provoca la derrota.

T

 

TACHI(dachi)
Sable largo de ceremonia. Postura de pie.

TAISO
Serie de ejercicios que consisten en entrenarse solo, dando una especial importancia a la respiración controlada y a la concentración mental para armonizar las funciones corporales y las energías espiritales.Constituyen los movimientos corporales básicos del Aikido.

TAISO-BO
Serie de ejercicios realizados con un Bo

TATAMI
Suelo de entrenamiento, que en su origen era de paja comprimida. Esteras sobre las que duermen los japoneses.

TANDEN
Según la concepción budista el tanden es el centro del hombre, situado aproximadamente a 2cm por debajo del ombligo. De esta zona toda la fuerza espiritual y corporal, y el ejercicio básico consiste en una concentración sobre la tensión exacta de los músculos abdominales. Por el tanden pasan el eje espiritual y el centro de gravedad del hombre. Es la fuente original de la fuerza .Las fuerzas desparramadas por el cuerpo, dirigirlas y reunirlas en el tanden. Este punto del vientre se llama también seika tanden, expresión procedente del taoísmochino.  En japonés kikai, océano del ki.

TANTO
Cuchillo, daga.

TANDOKU
Entrenamiento individual

TEGATANA
Mano-espada” Principio básico para varias técnicas de aikido en el que el contorno exterior del brazo ligeramente flexionado es utilizado para simular el filo de una espada.Es muy importante que la articulación del codo no se flexione durante la práctica.

TOBI GOSHI
Salto de Kankû Shô en el cual su significado es tratar de quedarse plano en el aire. Y no realizar una técnica de pierna como se hace en el Bunkai normalmente.

TOMARI
Ciudad de la isla de okinawa.

TOMARI-TE
Estilo englobado dentro de la denominación de Shorin-Ryû. Este estilo tiene influencias tanto del Shuri-Te como del Naha-Te, es decir, de los sistemas chinos del norte y del sur.

TONFA 
 Es un bastón corto con empuñadura .En sus orígenes, la tonfa es una herramienta utilizada para batir y moler golpeando los  granos de cereales y quitandoles la cáscara, o según otras fuentes, un asa para hacer girar una rueda de molino.

La tonfa se convirtió en un arma últil para bloquear ataques, permitiendo también posibilidades ofensivas.

Generalmente, las tonfas se utilizan de a pares

TORI
Atacante

TSUKE
Hacer palanca, controlar y guiar

TSUKI
Golpear entrando

 

 

U

 

UCHI
Movimiento circular

UKE
El que defiende

UKEMI
La forma correcta de caer. Es utilizada por uke para evitar ser lastimado por las técnicas de proyección.

UKES
Defensas

URA
Opuesta o hacia atrás

USHIRO
Posterior, por detrás

USHIRO TSUKI
Ataque hacia atrás

 

W

 

WAKI NO KAMAE
Guardia lateral sosteniendo horizontalemnte el Bo para golpear lateralmente

WAKISAHI
Espada corta, Con una hoja menor a 60 cm.

WAZA
Técnica, arte.

 

Y

 

YARI
Lanza japonesa de hoja recta y con doble filo.

YIN-YANG. (In-Yo en japonés).
La palabra china Yin representa todo lo que es negativo o pasivo, inerte, mudo, material, pesado, tenebroso, femenino. Yang, todo lo que es positivo, activo, expansivo,móvil, duro, ligero, luminoso, masculino. Yin sigue el movimiento, Yamg lo ejecuta. Nada es enteramente Yang o Yin; Yin engendra a Yang, Yang engendra a Ying. Sus análogos japoneses son: In-Yo. En budo positivo se dice omote o irimi; negativo, Ura o tenkan.

YOKO
Lateral del cuerpo

YOKO GURUMA
Movimiento de rueda lateral

YOKO GYAKUTE UCHI
Movimiento de rueda lateral con agarre contrario

YOKO GYAKUTE UKE
Defensa circular con agarre del bo contrario

YOKOMNE
Golpe oblicuo con idea de sesgar

YUYITSU
Técnicas de combate desarrolladas por los bushi en Japón durante el periodo Kamakura (1185-1333). Incluye golpes, patadas, llaves, proyecciones y técnicas con algunas
armas.

Z

ZANCHIN
Espíritu de alerta.Reflexión. Expresa, en el tiro con arco, la idea que el tiro continua o el mantenimiento del tiro. En Karate dô el zanshin es la idea de mantener nuestro estado máximo de atención hasta que realmente no existe el peligro. Por tanto, es un estado que debe ser entrenado en la practica cotidiana. Un mal zanshin sería: hablar con los compañeros durante o justo al terminar el ejercicio. Hecho, que desgraciadamente ocurre con frecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s