Practique con el Bo tambien en espacios reducidos


El Bo es el arma principal o complemento usado en el estilo kobudo Matayashi y es la mas difícil de dominar propiamente, siendo las técnicas del Bo (Bo-jutsu) diferentes de las usadas con el sable.

El término “Bo” que se utiliza para referirse a la vara de 180cm aproximadamente, es en realidad una abreviatura de Rokushakubo.

  • Roku signifia seis en japonés, shaku (尺, ‘shaku’?) es una medida que se usaba antiguamente en Japón y que equivale a aproximadamente 30 centímetros;
  • Bo significa bastón.

Por tanto, Rokushakubo significa literalmente “Bastón de seis shakus”

Generalmente esta hecha de madera (roble)  pero la de  bambú es también muy común por  sus propiedades mecánicas  como es la  flexibilidad y la ligereza  combinada con una gran resistencia. Esta arma existen de una forma u otra en todas las culturas orientales (sobre todo en China y Japón) pero también en occidente. Varían en largo, peso, flexibilidad o decoración (puede ser tan rústico como una rama de un árbol o tan decorado como una obra de arte. La medida estándar del Bo suele ser de 180 centímetros

 

El uso primario del bo es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial  aunque es también utilizado para alcanzar objetivos de medio alcance. Por tanto es un arma muy versátil, a pesar de su simplicidad y permite defenderse y atacar manteniendo a distancia al adversario.

En los estilos de Okinawa el Bo es muy utilizado y de cierta forma es el arma típica del Kobudoka; es un arma clásica. Generalmente se utiliza tomándolo del medio, con las manos más o menos equidistantes entre si y con los extremos del mismo. Ambos extremos son utilizados con la misma frecuencia, a diferencia de algunos estilos chinos en los cuales se utiliza bastante un solo extremo, como si fuera un Yari.

El arte marcial japonés dedicado al uso del bo exclusivamente es conocido como bojutsu, aunque la escuela Masakatsu Bo Jutsu, fundada por O Sensei Morihei Ueshiba suele practicarse como complemento al Aikido

Vamos    a ver  los tres principales katas de bo de nuestro estilo: bo kihon ichi, bo kihon ni  y kihon no kata bo pero    en este caso practicado  no con un bo tradicional   sino con jo  o jambo  (usado típicamente en aikido )  debido  a que cuando hay falta de espacio  ( como en el caso de la pandemia producida por el Covid 19)  no podemos  usar con seguridad un bo  en sistios reducidos  debido a las grandes dimensiones de este

 

BO KIHON ICHI

El Primer kata de bo   se llama  Bo kihon ichi   ( es decir  literalmente kata de bo primero) y por tanto tras practicar lso tres tekiokus de bo se pasa a aprender en nuestro estiloa. Su embusen describe cuatro líneas. La primera avanza al frente, la segunda avanza a 45º derecha, la tercera avanza 90º izquierda (ó 45º con respecto al centro) y la última termina de nuevo al centro.

Característico de este kata es que no se cambian las manos en ningún momento; facilitando así el manejo del arma.

Para realizar el kata hemos de tener en cuenta, como en todos los katas, los siguientes puntos: primero el Rei, a continuación anunciar alto y claro el nombre del kata: “Bo Kihon Ichi” y acto seguido dar comienzo al mismo. No hay que olvidar el “Kiai” en sus dos líneas centrales y, una vez pasado al kamae final avanzar la pierna de atrás (la izquierda) a mosubi dachi y saludar de nuevo (“Rei”).

Consta de 17 movimientos  que se pueden dividir en cuatro grandes bloques  :

  • Bloque nº. 1( 1-7) Desde yoi avanza la pierna derecha a zenkutsu dachi y ataca de yodan uchi, recoge el mismo pie (el derecho) a neko ashi dachi y realiza un chudan kake uke. Avanza de nuevo pie izquierdo a zenkutsu dachi y en la misma posición realiza chudan yoko uchi, con la mano izquierda y gedan yoko uchi con la mano derecha. Avanza de nuevo la pierna derechazenkutsu dachi y defiende con yodan uke, mismo pie recoge a neko ashi dachi y realiza un chudan kake uke y, a continuación avanza de nuevo la misma pierna a zenkutsu dachi y ejecuta un yodan tsuki con un Kiai.
  • Bloque nº. 2.  En principio (cuando se esta aprendiendose realiza en dos tiempos, después es un tiempo sólo. El pie adelantado, el derecho, recoge hacia el izquierdo para después avanzar en 45º a la posición siko dachi y desde esa postura defiende con la técnica gedan yoko uke, a continuación gira la posición a zenkutsu dachi y ataca de yodan naname uchi y seguidamente ataca de yodan tsuki en la misma posición.
  • Bloque nº. 3. Igual que en el bloque anterior al principio se hace dos tiempos, después uno sólo.  Se comienza este bloque avanzando la pierna atrasada, es decir, la izquierda a 90º con respecto a la posición anterior (ó 45º con respecto a la línea central en la que hemos comenzado) a siko dachi y realizamos las mismas técnicas que en el bloque anterior; lo peculiar es que no hemos cambiado las manos, estamos haciendo todas las técnicas en kaeshi.
  • Bloque nº. 4.  Comienza este bloque avanzando la pierna atrasada, la derecha, al frente a moto dachi con la técnica gyaku gedan harai uke (como uchi barai), seguidamente avanza la misma pierna agrandando a zenkutsu dachi y realizando un ataque de yodan uchi.  Recoge la pierna adelantada a neko ashi dachi y chudan kake uke y, termina avanzando de nuevo, agrandando a zenkutsu dachi, para realizar un yodan tsuki, con esta técnica final emitirá un kiai  que no debemos olvidar.

En esta ocasión vamos a ver    un vídeo  practicado   por  cuatro  miembros de a ABE  que realizan el kata de forma simultanea   en las  4 direcciones

 

 

BO KIHON NI

Vamos    ahora con  el segundo kata de bo : bo kihon ni que es el siguiente kata que se empieza a practicar   tras dominar el anterior

 

 

KiHON NO KATA BO

 

Y vayamos  al ultimo    kata  de bo , es decir el tercer kata de bo: kihon no kata bo

 

Cuando superan estos tres katas anteriores , se empieza a practicar un kata muy espacial :el Sushi no Kon,  el cual exige el conocimiento intenso de los tres katas “básicos” anteriormente tratados

Esta entrada fue publicada en kobudo.

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